Cultura

#Atilio, el taficeño que embelleció la Ciudad del Limón
Con 9500 tapitas recreó la imagen de la Virgen en la Escuela donde hizo su primaria

MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · 16:45 HS

Un verdadero artista cuando vive en un lugar que ama le es imposible no "desmenuzarse" y "esparcirse" por el ambiente. Le es imposible no ser parte del ambiente. Y, lo que no es menor, es capaz de superar los límites del tiempo, el artista viaja hacia el pasado y el presente, logra la alquimia  mezcla sentimientos, ciencia expresión para crear un elemento precioso. Esto es lo que demostró el taficeño Atilio José Roberto en las paredes de la Iglesia Inmaculada Concepción y los murales de todo Tafí Viejo, en la "Fuente del Duende" en la Plaza Mitre y en su última gran creación: La Virgen María hecha con tapitas en su antigua escuela primaria Fray Cayetano Rodríguez. Logrando la armonía en un universo de colores.

 Así tal vez esa yuxtaposición de colores, que de una forma inimaginable concluyen siendo una figura, dice mucho de lo que es el arte para Atilio.  Esto es, porque los colores son puros y nunca se mezclan unos con otros sino que el propio espectador es quien lo hace, cuando se observa de lejos se ve la belleza y la armonía que representa. Lo mismo es Atilio, quien además de artista es maestro, pintor, físico, empleado Municipal, entre otras cosas que lo llevó a hacer la vida misma, cuando tuvo que dejar sus estudios en la Universidad de Bellas Artes para buscar trabajo. Ya desde los 5 años la maestra se dio cuenta de su potencialidad para el arte y vio que ese niño no era como los demás. Tal vez sea un "todologo" como se autodefía en una crónica escrita por la taficeña Mariana Maulu para Tucumán Zeta. O bien, como todo artista, es un compleja confluencia de capacidades, diversas, pero que forman (como las tapitas) una armonía que sólo se expresa a través del arte.

En una nota que le realizó CCC por su última obra afirmó: "En internet vimos que había otros murales hechos con tapitas, con baldosas y bueno decidimos trabajar con eso aquí en Tafí Viejo también. En el Taller nos propusimos con los chicos a armar algo, pedimos en la Escuela Fray Cayetano Rodríguez que nos cedieran una tapia, una pared, porque quería ponerlo realizarlo allí para agradecer a la Escuela, porque yo hice la primaria allí. La directora amablemente y arriesgándose un poquito (es el primer trabajo en tapitas que hacemos) nos prestó el lugar. Nos pusimos a trabajar y bueno el resultado está acá" empezó. Luego continuó: "Hicimos un trabajo con aproximadamente 9500 tapitas, conseguimos 6 mil que nos dio la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tafí Viejo. Además, muchos vecinos colaboraron. Nos llevó 3 días acomodar en el taller las tapitas y un par de días más ubicarlas en la pared. La idea mía fue que la Virgen que los reciba a los chicos cuando vengan a la Escuela y los acompañe después cuando vuelvan a sus casas. Además, es importante que los chicos vean que con esas tapitas que a veces tiran y no tienen uso (u otras cosas que descartan cotidianamente) se les puede dar otro uso y colaborar con el Medio Ambiente"

Algunas de sus obras más destacadas:


Foto: JORGE OLMOS SGROSSO


Foto: JORGE OLMOS SGROSSO


Mural de la Nina Velardez: Facebook Atilio


Facebook Atilio: Fuente del Duende en la Plaza B. Mitre


Pinturas en la Iglesia Inmculada Concepción

El artista plástico taficeño Atilio Jose Roberto sorprendió ciudadanos con una nueva obra, en este caso realizó un mural en la Escuela Fray Cayetano Rodriguez usand 9500 tapitas para representar la imagen de María de Nazaret.

Posted by El Periódico del Norte on viernes, 2 de diciembre de 2016

Atilio Jose Roberto

Posted by Marcelo Gramajo on sábado, 10 de diciembre de 2016