Deportes

“El que no pelea en esta vida está muerto”
Rubén Ruiz, Técnico de la Selección de Boxeo Tucumana, y Carlos Toledo, Secretario de la asociación Tucumana de Boxeo, nos comentan sobre la importancia de este deporte en los jóvenes.

MARTES 31 DE MAYO DE 2016 · 13:00 HS

Francisco Javier Miranda

Carlos Toledo, Secretario de la Asociación Tucumana de Boxeo, se encarga del boxeo amateur. “En relación a otros años, desde que asumimos en 2013, Regularizamos y todos los fin de semana tenemos boxeo. La idea es empezar desde abajo con amateur. Para formarlos desde jóvenes” dijo Toledo. 

Rodrigo Ruiz, Hijo de  Rubén, es triple campeón Argentino al igual que su hermano Diego "El Profeta" Ruiz, quien fue campeón Sudamericano y Latino en tres categorías diferentes, en octubre del año pasado ganó el titulo argentino en la FAB  de Buenos Aires por Nocaut en el 8° raund al "Neuquino" SOSA. El Bad Boy Ruiz (Darío Ruiz) quien compitió en Japón, México y Panamá por títulos internacionales fue tres veces campeón Latino y enfrentará a Pichardo por la revancha en Tucumán.

Samuel López, de 17 años con 25 encuentros, peleó por el Titulo Juvenil Tucumán en el club San José. “Es muy técnico, pelea bien en las tres distancias” aclaró el técnico Rubén Ruiz de la Selección Tucumana de Boxeo.

Al hablar del Boxeo Taficeño Toledo destacó dos promesas: la Malvinera Karen Sierra, de Los Nogales, (quien tuvo familia hace poco tiempo pero según el secretario volverá en cuanto pueda) y Héctor Lencina, de Tafí Viejo, entre otros.

¿En que beneficia a la vida del boxeador practicar este deporte? En relación con las adicciones Rubén Ruiz:

Yo, personalmente, antes de que un chico llegue a ser campeón del mundo el día de mañana, lo más importante es que el joven se aleje de los vicios. El mismo cuando practica deportes sabe que le hace mal el cigarro, el alcohol y la droga. Es muy bueno ver a un chico que antes andaba con la bolsa de Poxi-ran que se suba a un ring y lo aplaudan, que se aleje de las adicciones. Tenemos gente como Carlos Toledo que apuestan a eso, ha sido criticado por dar oportunidad a todo el mundo, a los debutantes para que puedan el día de mañana ser algo.

Yo podría comparar el apogeo del boxeo tucumano, época que viví, con la actualidad. Hoy en día se llega más a la periferia, a los municipios y comunas, en la costanera y otros barrios.

Les digo a los chicos que lo necesario para triunfar es estar con Dios y hacer el esfuerzo. Para estar mejor porque el que no pelea en esta vida está muerto. Muchas veces paso y hay personas tiradas ahí, que ya no tienen fuerzas para levantarse, se abandonaron ahí. Tampoco buscan donde está la fuerza, a los pibes les pido eso. Su autoestima va a subir. Si usted tiene un lingote y no lo sabe nunca lo va a poder vender.

Carlos Toledo:

Con respecto a esta pregunta, el boxeo es el deporte que mas contacto tiene con las adicciones. Por ahí algunos técnicos nos cuestionan porque quizás los chicos no están preparados para debutar pero hablamos con los técnicos y lo hacemos pelear, esa es la idea de que peleen todos los viernes. Ese es nuestro fin de hacer boxeo periódicamente. Los chicos que suben 8 veces al ring y siguen siendo debutantes. La verdad que viniendo de otro deporte le agarre mucho cariño. Les digo a los chicos que se acerquen a practicarlo. Es un deporte que te da confianza, es para tomarlo en serio y si tienen problemas con adicciones no te queda otra que dejarlas porque lo físico en este deporte es muy importante.

En Tafí Viejo se puede llegar a la constitución al 1100 en Briso del Campo. Pero hay muchos gimnasios que tienen boxeadores. La asociación está abierta para todos.