Salud

TAFÍ VIEJO

Vacuna quíntuple para perros: ¿Qué es y cuándo usarla?
En el día del animal, te contamos sobre la importancia de esta vacuna y dónde conseguirla en Los Nogales, Tafí Viejo y Las Talitas

LUNES 29 DE ABRIL DE 2024 · 16:17 HS

Además de la vacuna contra la rabia, vacunas como la quíntuple son importantes para preservar la salud de tu perrito. Cuando la leche materna ya no le provee de las defensas necesarias, necesita ser vacunado para evitar contraer enfermedades que incluso podrían terminar en fallecimiento. En la zona podés pedirla al número 3814026650, Luis Miguel Miranda, Medico Veterinario a domicilio, MP 604 (Todos los días de 9 a 21 horas). 

"Estamos colocando a perros cachorros, la primera dósis a los 45 días de vida, y dos refuerzos separados de 21 dias. Para perro adulto, el refuerzo se aplica una vez al año. La vacuna quintuple cubre contra: parvovirus, complejo respiratorio canino (tos de las perreras), distemper (moquillo) , adenovirus canino 1 y 2. (hepatitis infecciosa canina, laringotraqueitis). Antirrabica: primera dosis a los 5 meses y refuerzo anual" comentó Miranda, propietario de Appa Veterinaria

Más información:

La vacuna conocida como quíntuple estimula el sistema inmune de tu can para que pueda reaccionar ante 5 enfermedades; distemper, parvovirosis, leptospirosis, parainfluenza y adenovirus. Recuerda que la función de las vacunas no es curar de enfermedades si no prevenir la aparición de las mismas.

En caso de que no las conozcas, te decimos brevemente de qué se trata cada enfermedad.

Distemper 

Mejor conocido como moquillo, el distemper afecta al aparato respiratorio, sistema digestivo y nervioso. Se considera bastante infecciosa y algunos de los síntomas son: fiebre, tos, baja de peso y dificultad para respirar. La gravedad al contraerla es tal que los perros afectados pueden morir como consecuencia.

Parvovirus 

Enfermedad infecciosa transmitida por contacto oral o nasal. Principalmente ataca el sistema digestivo y respiratorio, pero puede afectar otros órganos.

Leptospirosis 

Es una enfermedad bacteriana que se contrae por agua estacada infectada por orina de un animal que entra en contacto con una herida en la piel del perro. Comparte síntomas con el moquillo y la hepatitis —como fiebre, orina oscura e insuficiencia renal—, pero evoluciona más rápido.

Parainfluenza 

Es uno de los virus responsable de la traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras. Se transmite por vía aérea. Junto con la tos puede haber vómito, fiebre y pérdida de apetito.  

Adenovirus 

La cepa utilizada para el adenovirus es el tipo 2, otro causante de la tos de las perreras. Sin embargo, también previene de la cepa tipo 1 causante de la hepatitis. 

En primera instancia, la quíntuple se recomienda aplicarse a las 8 semanas de edad del cachorro. Después de 3 o 4 semanas se debe colocar otra dosis. En caso de que tu perro se haya integrado más grande a tu familia y no tenga vacunas, el veterinario determinará el tiempo adecuado para la aplicación de esta vacuna. No olvides que sólo un médico veterinario debe indicar las medidas en la aplicación de esta vacuna.