Política

TAFÍ VIEJO

Álvarez lo hizo de nuevo: "Hacer de la política el arte de lo posible"
El legislador taficeño Roque Tobas Álvarez viene sorprendió nuevamente en una Sesión en la Cámara Legislativa de la provincia. En la última cambió votos fundamentales de la oposición para lograr sancionar una ley para mantener 4400 puestos laborales en una empresa tucumana. Fue aprobada por UNANIMIDAD

SáBADO 23 DE MARZO DE 2024 · 14:36 HS

El oficialismo y la oposición partieron del disenso total al momento de debatir la extension de subsidios a 3 empresas call center. Si bien ambos sectores se expresaron a favor de la creación de puestos de trabajo, los bloques opositores cuestionaron duramente la creación de "Leyes con Nombre y Apellido". Pero, finalmente, las inciativas se aprobaron por unanimidad, luego de que el presidente del Bloque Justicialista, Roque Tobías Álvarez, solicitó que revean su voto bajo una promesa: tratar próximamente una ley de fomento que otorgue los mismos subsidios a otras firmas de contac center que funcionen en la provincia. "Esta es la importancia de hacer de la política el arte de lo posible" remarcó el legislador taficeño. Quien afirmó que es una de las herramientas fundamentales para cambiar la realidad de los ciudadanos, revalorizar el rol fundamental de los funcionarios públicos. Anteriormente, en una sesión extraordinaria ya había cambiado votos de la opocisión, quienes, alertados por el debate, decidieron acompañar las medidas del Gobierno Provincial defendidas por el Bloque Oficialista. 

En esta ocasión, se trató de la extensión y el aumento a los subsidos a las firmas Atento Argentina, Aegis Argentina y Citytech. Se trata de una prórroga de 3 años por incentivos concedidos mediante leyes específicas desde 2008. El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Carlos Gallía, precisó que son 4400 puestos de trabajo entre las 3 firmas. Que el subsidio es de $21.000, y que el estado aportaría 23 millones mensuales.  

La oposición se despachó de movida en contra de las iniciativas que envió el Poder Ejecutivo. Remarcaron que están a favor de que se creen puestos de trabajo pero advirtieron que los beneficios se estaban eligiendo a dedo y que las firmas toman de reen a Tucumán porque amenzan con irse cuando se terminan los beneficios. En tónicas similares se manifestaron Claudio Viña (compromiso Tucumano), Agustín Romano Norri (Evolución Radical), Eduardo Verón (Fuerza Republicana) Raquel Nievas (Trabajando por Tucumán) y los radicales Manuel Courel y Silvia Elías de Pérez (Valores para Tucumán). 

Por el lado del oficialismo, los legisladores Carolina Vargas Aignasse y Gerónimo Vargas Aignasse remarcaron la importancia de sostener más de 4 mil puestos de trabajos asegurados en un contexto socioecónomico muy adverso. Señalaron que no existe un manual que fije cómo deben ser las leyes de fomento y cuestionaron el tono con el que la oposición planteó que se hacen trajes a medida, poniendo en duda cuestiones éticas. 

Posteriormente, Álvarez solicitó acompañamiento a la Oposición a pesar de que la bancada justicialista contaba con los votos suficientes para la aprobación del dictamen. A cambio, se comprometió a sancionar próximamente la inciativa de la oposición, para que todas las empresas que se radiquen en la provincia gocen de beneficios. "Es un compromiso de la bancada oficialista" subrayó. La propuesta de Álvarez surtió efecto y, remarcando la confianza en la palabra empeñada, cambiaron su voto y la inciativa salió por unanimidad.