Cultura

Es Delegado Comunal y desde el interior triunfa con música folklorica festivalera
Con tan solo un año de trayectoria, Pedro Acosta y los Festivaleros ya arrasa en las redes sociales y participaron de los festivales más importantes del norte argentino. Pedro es cantante y Comisionado Rural de Tapia, alterna su vida artística con la política

MIéRCOLES 24 DE ENERO DE 2024 · 14:58 HS

Pedro nació y pasó los primeros años de su vida en Vipos de Arriba, con sus abuelos. Como todo niño de campo, alejado de la ciudad y sus privilegios, no tenía acceso al agua potable ni electricidad en ese momento. Tuvo que trabajar desde sus 8 años, lo recuerda: “Medio día iba a la escuela y el resto trabajaba en los cercos, que era la única labor que había en esa localidad. Agradecerles siempre a mis abuelos por esa humildad, el respeto que supieron inculcarme. Nosotros en ese momento no teníamos luz eléctrica ni agua potable. La verdad que todas esas cosas fueron las que me guiaron cuando me fui haciendo más grande y tomando conciencia, tratar de luchar por nuestro pueblo. Mis inicios fueron esos, terminé el secundario en Trancas, luego estudié en San Miguel, alquilando, me recibí de Licenciado en Administración de Empresas y Técnico Agrónomo”.

Cada vez que se presentan en un escenario, como lo hicieron en el Festival Nacional del Limón en Tafí Viejo o en la Fiesta de la Virgen del Valle en Los Nogales (entre muchos otros), llevan la alegría a todos los espectadores. Que pasan de ser simples oyentes a bailar junto al carismático cantante, que no teme bajarse del escenario y compartir con la gente de todas las edades. Muchos no saben, que también debe hacerse cargo de la administración pública de la Comuna de Tapia, una tarea bastante dificil por el lugar donde se encuentra y la lejanía con la capital. Aún asi, supo ganarse el cariño de su gente y lograr la reeleccion en 2023. ¿Cómo hace Pedro para organizarse entre lo pólitico y lo artístico?, dice: "La clave es levantarse temprano, trabajar y tener un gran equipo. Eso agradezco la verdad, ellos están siempre al pie del cañón para cumplir con todas las necesidades, llevar resultados a la gente. Y el tiempo que queda, a veces a la noche, nos sentamos a escribir y ensayar, pero sin descuidar la parte política, para llevar a cabo lo mejor para nuestra localidad". Sus videos en YouTube rondan entre los 15 y 30 mil reproducciones y en el interior de la provincia lo siguen las familias. En lo próximo, prepran un estreno de un nuevo video clip, una tarantela para carnavalear. 

¿Cómo diste con la música?   

Lo de la música viene de ahí, de mis abuelos, mis padres, que siempre estaban con la guitarra, cantando, la verdad que uno lo lleva en la sangre. No lo hacían profesionalmente pero sí de corazón, que es lo que vale. 

Cuando fui creciendo, tenía esas dos metas, tratar de brindarle a nuestro pueblo, nuestras localidades, los servicios que no pudimos tener en su momento. Que los chicos accedan a cosas que nosotros no tuvimos. que llegue un día del niño, de reyes, y que puedan tener sus juguetes, sus fiestitas. La verdad que es muy importante para mí, me aboqué a ese trabajo. Dedicarme a eso, para poder llegar, me costó mucho, pero siempre hubo un gran equipo aquí, que siempre me está dando ese apoyo. 

Tu carrera política ¿Cuándo empezó y como llegaste a ser Delegado Comunal?

Yo comencé allá por 2011, nos presentamos como candidatos, salimos terceros. En 2015 nos volvimos a presentar, salimos segundos, perdimos por 18 votos. En el 2019, gracias a Dios y la Virgen y a la gente que nos dio su apoyo, hemos ganado por primera vez. Le pusimos muchas ganas, voluntad, a esta gestión. Gracias al equipo que tenemos, al apoyo del Gobierno Provincial y del ex Gobierno Nacional en su momento, logramos todos los objetivos y las metas que nos propusimos. 

Vipos y Ticucho tenían grades problemas, sectores (como donde me crie) sin luz eléctrica ni agua potable. Hicimos las gestiones para que esto se solucione y hoy pudimos concretar esos avances. Además, carecían de centros culturales, trabajamos para poner uno, abrir ese espacio, que sea de ellos, donde dicten talleres, algo tan necesario en esas localidades. 

Trabajamos el tema habitacional, hicimos barrios con programas directamente de Nación. Fuimos la primera comuna en Argentina en tener un Punto Digital, porque antes era solo para municipios. 

También fuimos pioneros como Comuna en poder lograr acceder a un programa de maquinarias. El barrio que hoy en día se inauguró en Ticucho, a través del programa habitar comunidad, también fuimos los primeros en acceder en Nación. La verdad que nos da una satisfacción ver los resultados. Porque no tan solo se dio una casa a las familias sino también se dio mucho trabajo, porque toda la mano de obra fue de nuestras localidades, eso es lo que buscamos en nuestra gestión. 

Se trabajó en todas las localidades, haciendo pavimento, cordones cuneta, también colocamos una Radio, para que la gente pueda estar comunicada. Poder enterarse de lo que está pasando, es algo que lo pedían los vecinos en campaña, fue nuestro compromiso y realmente lo hicimos. 

En algunas localidades como en la de Tapia nos pedían que tengamos otra Comisaría, se logró hacerla. Creamos nuestro propio cuerpo de seguridad comunal, nuestro cuerpo de Bomberos, de Defensa Civil, trabajando siempre para el bienestar de los vecinos, el pueblo. Todo con el objetivo de que los vecinos se puedan sentir cómodos y contenidos. 

En esta gestión vamos a seguir trabajando de la misma forma y con más fuerza, siempre coordinado con nuestro Gobernador Osvaldo Jaldo, con nuestro Vicegobernador Miguel Acevedo, con nuestro Ministro del Interior Darío Montero. La verdad que es algo muy lindo, porque cuando estamos unidos es mucho más fácil. Así como cumplimos en la gestión pasada, vamos a cumplir con todas las propuestas de esta gestión. 

¿Comenzaste con tus abuelos y tus padres, tocaban algo de chamamé o folclore?

Mi abuelo y mi padre, que la verdad que tocaban muy bien los instrumentos, eran más que nada del folclore tradicional. Yo en grande se me vino la posibilidad de poder aprender, porque no teníamos eso en nuestras localidades. Hoy en día pusimos clase de canto e instrumento. 

¿Qué importancia tiene la cultura para una localidad del interior?

Nosotros apuntamos mucho a la parte cultural, al deporte, sobre todo para los chicos, para los niños, los jóvenes, que son el futuro. Realmente poder nutrirlos de conocimiento, de aprendizaje. Por ahí hoy en día, con tantos males, no pueden acceder a eso. 

Yo la verdad en grande pude tomar clases y capacitarme, lo sigo haciendo actualmente, porque es bueno nutrirse de conocimiento. Ya antes de ser Delegado, andaba por otros géneros, cantaba bachata, salsa, otros estilos. Pero siempre me tiró el folclore, porque es con lo que nos nutrimos desde niños, y gracias a Dios y la Virgen, hace un año que se formó este grupo 


Pedro Acosta y los Festivaleros en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo

¿Cómo empezó Pedro Acosta y los Festivaleros?

Justamente hace un año, en el segundo festival del Yeso que hacemos nosotros, la gente nos pedía. La verdad que lo armamos 5 días antes del festival, nos gustó mucho, y así nos fueron convocando de distintos lados. Agradecerle a Dios y la Virgen y a los chicos que integran este lindo grupo. Por suerte nos va muy bien. 

Estamos grabando canciones, haciendo videos clip, y también apostamos por canciones propias. Hace una semana que presentamos un video de un nuevo tema con Cristian Herrera, quien este salió revelación en el Festival Jesús María, de los festivales más grandes del país. Orgulloso por tener estas amistades, un gran artista, porque a nosotros que estamos iniciando en el camino de la música, es un gran impulso, una gran ayuda, por eso desearle todo el éxito a él. 

Tuvimos la suerte de salir consagración de la 41 Edición del Festival del Antigal en Colalao del Valle, feliz y contento con este reconocimiento, que nos hicieron. Tratamos de brindar un repertorio para la familia, que puedan divertirse en estos tiempos difíciles que estamos atravesando. 

También contentos porque estuvimos en provincias vecinas, como en Santiago, Catamarca, Salta, etc. La verdad que contento, feliz por la convocatoria, estamos trabajando sobre nuevo material, canciones propias también. 

Esa apuesta a lo propio, a lo tuyo ¿Cómo fue ese momento de mostrarlo?

Desde chico vienen esas ganas de plasmar lo que uno siente a través de un papel, una poesía un verso, la verdad que es muy lindo. Hace poco me tocó ser papá también, le hice una canción para mi hija. Aquí en Tafi Viejo grabamos un Video Clip, "Como nadie te amó", una canción de Bon Jovi, la reversionamos como chamame y la hicimos en el Mercado Municipal, agradecemos la verdad al Municipio de Tafí Viejo el espacio. 

Siempre sin descuidar nuestro trabajo principal que es hoy en día estar como autoridad de nuestras localidades, es la prioridad, esto nos sirve como un cable a tierra para distraerse, en el caso mío es esto, la música, y seguir haciendo y trabajando, para llevar los resultados a nuestras localidades. 

Por ahí el ser artista te da una sensibilidad aparte para lo que tiene que ver con la cultura y el arte, hoy en día apuntado para el “recorte” de presupuesto nacional. Vos vinculado a la cultura, el trabajo que conlleva, emprendedores, sonidistas, etc. ¿Cómo lo ves en ese sentido?

Una situación difícil que se está viviendo no tan solo en nuestra provincia sino también a nivel Nacional, que en nombre de Dios y la Virgen pronto salgamos de esta situación. Pero la verdad que hoy en día, la cultura esta difícil, pero no hay que dejar de apoyar esto tan importante que es sobre todo para los niños y jóvenes, donde hacemos mucho hincapié nosotros. 

Estoy contento porque a nosotros nos sigue un gran público de chicos, realmente en todos los festivales siempre están presentes con nuestra música, no tenemos que dejar de apoyar esto, gracias a todo el crecimiento que vamos teniendo. Hoy en día se sumaron bailarines, en la parte del carnavalito, los disfraces de diablo, la verdad que se va agrandando esta familia, con nuevos objetivos, metas. Más allá de toda la parte musical hay varias familias que tienen su respaldo económico, y la verdad que eso es muy lindo, para poder brindar lo que está a nuestro alcance, que puedan llevar a su casa el pan diario. Contento con nuestra gestión por lo que hicimos, por lo que vamos a hacer y también por esto de la música que nos va llevando cada vez más lejos. 

Mensaje a los seguidores, por la cantidad de gente que los sigue 

El mensaje es que humildemente pedirle que nos sigan en nuestras redes, Pedro Acosta y Los Festivaleros, en el Facebook, en Instagram, tik tok y YouTube. Que se animen a mandarnos mensajes, para que podamos llevarles nuestra música, nos importa llegar con nuestra alegría, tenemos un repertorio completo, con folclore, chamame, carnavalito, con cumbia, cuarteto, entre otros. Apuntamos al grupo familiar, a que la gente se divierta, la pase bien, invitarlo a nuestras redes, que va creciendo muchísimo, nos mantengamos en contacto, que es lo más lindo, nos llena el corazón, cumplimos el objetivo de que la gente se divierta. 

Mensaje para los vecinos de Tapia

La verdad que agradecerles a todos los vecinos de nuestras localidades, de Tapia, Ticucho, Vipos, La Toma, San Vicente, Los Planchones, la Posta, la verdad por este acompañamiento en la gestión que venimos haciendo, por volvernos a reelegir, volver a confiar en nosotros y decirles que vamos a seguir trabajando más allá de las situaciones que se estamos viviendo. 

Seguiremos trabajando arduamente para cumplir los objetivos y las metas, estar a la par de cada vecino y vecina. Particularmente también agradecerle a la gente de nuestra localidad que nos acompaña con nuestro grupo, que nos hace sentir cómodo y feliz, que nos acompaña para todos lados, agradecimiento y felicidad, vamos a poner todo en la parte política para llevar todo lo que la gente necesita.