Salud

TAFÍ VIEJO

Más allá de las dietas: "Se intenta que el paciente cambie sus hábitos"
La Licenciada en Nutrición Natalia Barrionuevo de Grupo Sama brindó algunas recomendaciones de nutrición, habló de su especialización en Diabetes y la importancia de un Plan Alimenticio particular para cada persona

LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2023 · 20:53 HS

Llegó a la familia de SAMA por medio de un Doctor con el que trabajaba en un Centro Médico. Él le recomendó la Clínica por el trabajo en equipo en esta institución taficeña. Donde los profesionales médicos derivan a las especialidades para un tratamiento integral del paciente, lo que tiene como consecuencia una mejor atención y abordaje completo a las enfermedades o dolencias.  

¿Por qué decidiste dedicarte a la nutrición? 

Cuando yo me recibí del secundario tenía 17 años asi que estaba indecisa en qué estudiar. Pero me estaba tocando de cerca una situación: mi abuela tenía diabetes, con quien compartí toda mi adolescencia. Acudimos a un médico diabetólogo, y me llamaba mucho la atención la alimentación en un diabético. De allí la derivaron a una nutricionista, que en ese momento había pocas. Es por eso que decidí estudiar nutrición y más adelante me especialicé en diabetes.  

Además de Diabetes, ¿Atendés a otros pacientes?

Hago nutrición clínica a niños, adolescentes y adultos. Además tengo hecha también una especialización en Deportes, por el gimnasio y por mi marido que es maratonista. Entonces comenzó por ahi la curiosidad por conocer la composición corporal y no solo el peso. Por ello hice la Certificación Isak, que es la que te permite conocer los distintos componentes del organismo.

¿Qué nos podés contar sobre vos? ¿Qué Hobbies tenes?

Estoy casada, tengo 2 hijos. A la mañana empiezo mi rutina dejando al más chiquito en el Colegio, luego voy al Gimnasio, después ya es el momento de prepararse para trabajar. Disfruto el tiempo con mi familia, alentar a mis niños cuando juegan al fútbol y me gusta salir con mis amigas a merendar.

Sobre mi profesión, les puedo contar que curse mis estudios en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino donde, me recibí a los 21 años. Realicé la Diplomatura en Diabetes, hice capacitaciones en Nutricion Deportiva y soy Técnica Antropometrista Isak 1. Atiendo en mi consultorio tanto adultos como niños y adolescentes. Pueden encontrarme en instagram como @natyba_nutri o en consultas en Clínica Sama (Monteagudo 261 Tafi Viejo) los días Miércoles y Viernes a partir de las 10:30 horas, en San Marcos los Martes y Jueves a partir de las 17:30 horas. Pueden reservar el turno al 3816722918 / 3815612238.

¿Cuál fue el momento más significativo de tu carrera? 

En 3er año, las profesoras marcaron mi aprendizaje por la forma en que enseñaban, muy generosas. Eso me sirvió mucho para intensificar ese gusto por el tema de la diabetes. Eran materias como fisiopatología, dietoterapia, donde veíamos mucho el tema patologías que es lo que más me llamó la atención. Más que nada por la prevención, evitar las comorbilidades, las complicaciones de la Diabetes, de las dislipemias, todo lo que lleva la enfermedad crónica. Creo que ese año fue el más lindo de la Universidad, el más enriquecedor. 

¿Qué recomendaciones les darías a las personas?  

Antes que nada siempre hay que ver a la persona, pero la base de todo es la alimentación. Como prevención y también para el tratamiento, siempre es necesario tener una buena alimentación, realizar actividad física, es lo más importante para prevenir cualquier patología. Siempre es necesario realizar los controles, los análisis clínicos en un laboratorio para iniciar el cambio de hábitos. 

Aquí lo  que intentamos más que las dietas, es que el paciente haga un cambio de hábitos. Que adquiera hábitos saludables: salir a caminar, hacer actividad física, y al mismo tiempo hacerlo con este cambio en la alimentación. Hay un refrán del "Padre de la Medicina" Hipócrates que dice "que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina", lo más importante es tratar no tener que llegar a la medicación. 

¿Por qué deberían tomar consultas con la nutricionista?

Así como decíamos cada Plan es especializado, al paciente se lo evalúa, se lo ve en el Laboratorio, la edad, no es una dieta sacada de un cajón que vos entregas a la persona. Por eso se necesita   atención personalizada para realizar los planes de alimentación. No todos tienen el mismo valor de colesterol, de glucemia, no todos tienen el mismo índice de masa corporal, cada uno tiene su plan. 

Es importante que cada uno cumpla su rol, y eso es lo más valioso que tenemos aquí en Grupo SAMA, todos trabajamos en equipo.