Política

TAFÍ VIEJO

"Me gusta ubicarme como un vecino más que ama la Democracia"
Roque Álvarez encabeza la Lista de Legisladores por Acción Regional en la Sección Oeste. "Lo que hice siempre lo realicé por convicción" afirmó

LUNES 06 DE MARZO DE 2023 · 22:53 HS

Empezó su militancia política antes de 1983, con las Fuerzas Vivas de Tafí Viejo, una multipartidaria que funcionaba en la ciudad con el objetivo de la reapertura de los Talleres Ferroviarios. Estaba en la Escuela Técnica donde era Bibliotecario y enseñaba Historia, Geografía, entre otras materias. Roque Álvarez es parte de la historia taficeña, que trascendió las fronteras de la ciudad para desarrollar su vida política en toda la provincia y, en algunos momentos, el país. Le tocó estar como Diputado en el 2001: "Elegí 5 presidentes nacionales, me tocó poner el 20% al bono. Gracias a Dios también fui autor de la Ley para que se deje de pagar en bono y se pague en efectivo y tengan el carácter alimentario" comentó. 

Su primer cargo fue en 1983, con la vuelta de la Democracia. Muy a pesar de su madre "Lola", que no quería verlo militando por temor a un nuevo Golpe de Estado. Fue electo por la Juventud Peronista como concejal de Tafí Viejo, luego de un acalorado desempate de 6 a 6, donde quedó como presidente desempatando por azar. "Me acuerdo de muchos concejales, teníamos un Pablo Gutierrez, Oscar Rodriguez, Ramon Meuli, Antonio Barrozo, Silvia López de Rodriguez, era la concejala por la rama femenina, también tuvimos un Hugo Assaff por el Partido Comunista, por la Vanguardia Federal un Francisco Paco Jaldo, entre otros".

Decidió comenzar su propia agrupación, "la 8 de Octubre". Como muchos peronistas taficeños, militaba a la par de Hugo Cesar Lazarte. "Había vida interna en los partidos, estaban vivos, después se producía que al ir a las urnas, el que pierde acompaña y el que gana gobierna. Se definían por el sistema dont el armado de las listas, se producía el entrelazado y marchábamos todos juntos a las generales" agregó y aseveró que eso no ocurre en la actualidad y repudió el sistema de acoples: "Yo creo que el sistema electoral que nosotros tenemos atenta contra la Democracia, el tema de los acoples lo único que estamos haciendo es matando a los partidos a los que pertenecemos, porque cada acople de por si tiene una vida propia y es como un partido, entonces se pierden miles de votos, que se van a la basura. Perón tenía una frase famosa que no aplicaría en Tucumán, que decía 'hay que mirar siempre al frente no mirar qué están haciendo hacia los costados los adversarios ocasionales, porque en el frente están los enemigos'. Hoy lamentablemente lo que están a los costados son enemigos, llegamos a la meta final pero no nos mezclamos". 

En su lucha por militar la Democracia, fue autor de la Ley que sacó el nombre de la Diagonal "Capitán Viola" y lo suplantó por el de "Raúl Lechesi". Luego, en el Gobierno de Julio Miranda, él como Legislador, fue autor de la Ley de Banco de Tierras con el que accedieron a los terrenos para lo que después seria el Mega Barrio Lomas de Tafí. 

Posteriormente iría a buscar los fondos del Norte Grande (que había creado cuando era Diputado Nacional) para la construcción de la nueva Diagonal de Tafí Viejo. 

En su lucha por militar la Democracia, fue autor de la Ley que sacó el nombre de la Diagonal "Capitán Viola" y lo suplantó con el de "Raúl Lechesi". Luego, en el Gobierno de Julio Miranda, él como Legislador, fue autor de la Ley de Banco de Tierras con el que accedieron a los terrenos para lo que después sería el Mega Barrio Lomas de Tafí. Posteriormente iría a buscar los fondos del Norte Grande (que había creado cuando era Diputado) para la construcción de la Diagonal de Tafí Viejo. 

Fue autor de la Ley que municipalizó Las Talitas, la única creada en Tucumán en 40 años de Democracia. "Teníamos un problema en ese momento, es que el lugar adolecía de un plan regulador: era necesario crear una secretaría de Obras Públicas, de Hacienda, etc”. Con un grupo de vecinos de diferentes partidos políticos (como lo que había experimentado con las Fuerzas Vivas) lograron realizarlo. Son muchas las obras y experiencias que vivió, es difícil resumir en pocas palabras la obra y el papel de Roque en diversos sectores de Tafí y la provincia.  

Anécdota: Gobernador a Dedo

Roque jamás usó chofer, ni guardaespaldas, aseveró que siempre se identifica más como un vecino, podría llegar a ser un armador político, pero no como un funcionario de traje y corbata. Mucho territorio y militancia de base tal vez sea la clave por la cual siempre logró conseguir el apoyo de los taficeños y de gran parte de la sección Oeste. En medio de la entrevista contó una anécdota que le tocó vivir en la época de "Palito" Ortega, él tenia que viajar a Buenos Aires y Roque era presidente subrogante de la Legislatura, "entonces me hablan y el traspaso del mando se hacía en el Aeropuerto". "Se me rompe la camioneta antes de llegar al Colmenar y me pongo a hacer dedo, alguien me levanta. Me llevó el hombre, le digo: yo tengo que asumir la Gobernación. De ahí el tipo me esperó a que hiciera el traspaso y a ese tucumano lo traje a desayunar conmigo en Casa de Gobierno. Al otro día el título de los diarios era "Gobernador a dedo". Tuve momentos lindos, simpáticos y momentos duros" concluye al respecto.

Mensaje para los taficeños y los tucumanos: 

No solo a los vecinos de Tafi Viejo sino a todos los de la Sección Oeste hasta la Cocha, decirles que estamos transitando un período difícil, que soy consciente que por más que haya empleo eso no alcanza para llegar a fin de mes, que Marzo es un mes durísimo para poder mandar dos o tres chicos a la escuela. Y decirles que también soy consciente que hay que seguir trabajando porque hay muchas necesidades, y Eva Peron decía: donde hay una necesidad hay un derecho. Hay muchas casas donde no hay para poner el plato de comida en la mesa. Estamos trabajando, hay una idiosincrasia y hay cosas para destacar en el Sur, conozco de cooperativas que trabajan para combatir la inflación con sus propias huertas, son aproximadamente 15 mil personas que tienen sus granjas avícolas, que evitan los intermediarios con los que hacen frutihortícola, de los compañeros, la gente que está en la misma tarea. De pronto hay dos o tres hectáreas que hacen tomates, otras lechugas, y así, y se intercambian y se evitan los intermediarios.

Hay mucho por hacer, de pronto no es posible que porque haya una superproducción de tomate la tiren al río Lules, te digo porque es de donde tenemos noticias, si tenemos la posibilidad de poner la fábrica de conservas de tomates. Hay cosas que le falta a la Democracia de hacer en todo el país, siento que se perdió la cultura del trabajo, mi viejo gran parte de su vida fue Ferroviario, a pesar de venir de ahí, dormir una horita la siesta, al lado del lote había plantaciones de lechuga, acelga, tomate, criaderos de gallinas, etc. Si vengo de otra época y vi a mi padre hacer de este tipo de actividad.


Presidente del Bloque Justicialista en el HCD de Tafí Viejo Francisco Toledo y Presidente del Bloque Justicialista en la Legislatura Roque Álvarez