Interés General

TAFÍ VIEJO

"Fue una gesta vecinal": Inauguraron la calle de las Juventudes con una gran convocatoria
Luego de la inauguración de la Calle de las Juventudes, donde se encuentra la nueva Pista de Skate y Parkour, la Directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tafí Viejo Sofía Solórzano informó a través de sus redes sociales las gestiones realizadas debido a ciertas críticas recibidas por la obra

LUNES 17 DE OCTUBRE DE 2022 · 20:47 HS

Con la participación de vecinos y autoridades municipales se inauguró la calle de las Juventudes, donde se construyó una pista de parkour y otra de skate, que se suman a la de Lomas de Tafí. La jornada, que fue encabezada por el intendente Javier Noguera, contó con intervenciones artísticas, dj y ferias que generó una verdadera fiesta en el espacio histórico de la ciudad.

La plazoleta de La Madre es un espacio que durante años fue utilizado como un gran atractivo donde jóvenes y adolescentes practicaban parkour, una disciplina no convencional que se ejecuta mediante saltos y destrezas con obstáculos, motivo por el cual se decidió plasmar su revalorización.

"Inauguramos la segunda pista pública del municipio y la primera pista de parkour del norte argentino después de un largo proceso. Estamos respondiendo a una necesidad que tienen las juventudes  en Tafí Viejo y en toda la provincia, estamos muy contentos de que le cambie la fisonomía a la zona", había comentado Sofia Solorzano, directora de Ambiente.

A raíz de la inauguración, surgieron algunas críticas, a las que contestó: "Hace días dejamos inaugurada la segunda pista de skate de la ciudad de Tafi Viejo, un espacio para la práctica de parkour y revalorizamos la Plazoleta de la Madre, una obra histórica por un montón de sentidos. Por un lado, porque es la primera vez que las y los jóvenes pueden intervenir directamente en un espacio público que usan a diario. El municipio está generando propuestas, dándoles lugar para que se congreguen y expresen. Por otro lado, porque la Plazoleta fue una gesta vecinal, en la cual un grupo de vecinos se organizó, vendió rifas, participó activamente y construyó ese espacio. Y esta gestión se ocupó de contemplar todas las funciones de la Plazoleta: la gruta de la virgen, el mobiliario urbano, y la apacheta que utilizan las comunidades originarias"

Luego prosiguió: "En tercer lugar, porque la calle Moreno en su intersección con la Perú (que no lo digo yo, sino los especialistas en urbanismo) es la calle de la ciudad con mayor índice de siniestros viales, no es una arteria rápida dado que alrededor están las avenidas (que sí funcionan como arterias rápidas). Y podría así seguir enumerando un montón de razones por las cuales podemos caracterizar a esta obra como histórica, y sobre todo a esta gestión como histórica. Sin embargo, tenemos que leer estos comentarios carentes de argumentos. La inauguración del viernes fue una fiesta, familias felices y compartiendo, niños y niñas, jóvenes y adultos, la Directora del establecimiento educativo del cuál habla este señor acompañando. Las prioridades de esta gente siguen estando en otro lado, porque a pesar de su queja constante no se los ve haciendo propuestas alternativas, pero sí posteos en facebook para entorpecer la gestión. Y quiero cerrar preguntando, ¿qué herramientas ponen a disposición de las juventudes estos críticos seriales?"

El Proyecto

El proyecto de ampliación de la plazoleta, que fue diseñado y ejecutado por la Secretaría de Gestión Ambiental e Infraestructura, consta de una superficie total de 2900 m2. En ella conservaron el monumento de La Madre, el oratorio de la Virgen de Schoenstatt y una apacheta destinada a homenajear a la Pachamama. A su vez, incorporaron nuevo equipamiento urbano y luminarias.

"Estamos muy agradecidos con el municipio de Tafí Viejo porque está atendiendo una demanda de las disciplinas alternativas como el skate, el parkur y muchas mas de la cultura urbana. Esta pista da lugar a campeonatos regionales así que contento por seguir trabajando", señaló Juan José Sacco, referente del skate tucumano y del norte del país.

En tanto, durante el evento se entregaron siete cascos protectores, siete skate completo de calidad deportiva y colchonetas de alta calidad. La jornada se dio dentro del tercer encuentro de Cultura Street, una fiesta donde hay exhibiciones de skate; parkour y freestyle libre; ecocanje. 

Los shows musicales estuvieron a cargo de Dst; Santineo; Giula; Novoa; Patuka; Mango la fruta y el gran cierre con la actuaciones de dj Laila Ali.