Cultura

TAFÍ VIEJO

Payasos Hospitalarios visitaron Tafí Viejo e invitaron a los vecinos a sumarse
La Fundación Clown's Hospital del Mundo Argentina realizaron una intervención en el Taller "Autismo, una mirada transformadora" que se llevó a cabo en en la Sociedad Antonina de Tafí Viejo

MARTES 17 DE AGOSTO DE 2021 · 19:42 HS

La Fundación Clown's de Hospital del Mundo llegó a Argentina de la mano de Adriana Arevalo, que es la presidenta de la Sede Tucumana. El fin de semana, particularmente el día Sábado 14, estuvieron en el Taller de Autismo que se dictó en la Sociedad Antoniana de Tafí Viejo. Fueron invitados por la Fundación Autismo y Discapacidad Tucumán, la capacitación estuvo a cargo de la Psicopedagoga Celia Gerardi

Mónica Moran, "Majo" Garcia y Fernanda Barnes (Tafí Viejo) dialogaron con El Periódico del Norte sobre la iniciativa de participar de este Taller, el grupo y los proyectos que se vienen. 

Majo ¿Cómo surgió la idea de crear esta Sede en Tucumán?

Adriana Arévalo se sumó a la Fundación Clown's de Hospital del Mundo que se encuentra en México. Ellos estaban dictando cursos virtuales,  de allí nos empezamos a conocer, hablamos y entonces lo empezamos a formar desde cero y esta en la primera Sede en Argentina de la institución. 

¿Desde cuándo empezaste con el Clown?

Desde los 17 años estaba en un grupo de Clown, pasé por distintas fundaciones aunque estudio teatro desde los 7 años. Luego surgió el tema Pandemia y quedamos bastantes frenados porque al ser Payasos Hospitalarios no podíamos acceder a los espacios donde interveníamos, el mundo se frenó pero era cuando más se necesitaba de nosotros. Nos pusieron un Stop pero pensamos en la gente y su tristeza por la situación, y entonces hicimos intervenciones virtuales para llegar desde la casa

Fue mucho buscar opciones y estudiar otras cosas, nadie se preparó para esto, agotamos todos los recursos para realizar de la mejor manera nuestra actividad, para el payaso es muy importante el contacto. 

Empezamos con intervenciones sorpresas, por ahí un amigo de la persona que íbamos a llamar nos decía "necesitamos tal cosa", y le hacíamos una video llamada y notábamos el cambio. Todavía mantenemos esta metodología porque hay muchas personas en situación de riesgo por Covid-19 y muchos niños que están aislados.

Mónica, ¿Cómo se prepara el Payaso Hospitalario?

Nosotros tenemos muchos cuidados. Yo hace 6 años que soy Payaso de Hospital, voy a los hogares, hospitales y demás lugares donde se requiere nuestra presencia. En Pandemia comenzamos con las intervenciones virtuales aunque a veces teníamos problemas en la Red, pero pudimos ir superando esos obstáculos

Majo:

Ahora el 19 de Septiembre se recibe la nueva  formación de Payasos de Hospital porque nosotros hacemos un curso donde se ve la parte terapéutica, del Clown, existe una preparación, hacemos talleres, etc. Por ejemplo, no es lo mismo intervenir en un Hogar de Ancianos que en un Merendero, no es lo mismo un niño con autismo que personas no videntes, etc., entonces es trabajar desde la voz y llegar a  la persona, y ahora con la Pandemia el tema de la bioseguridad.

Monica:

Lo que a mí me pasó siendo Payaso de Hospital, fue subir al colectivo vestida de paya y encontrar a un niño y que su mamá me dijera que tenia autismo y que tuviera cautela, no sabía cómo actuar. Entonces comencé a hacer cursos y talleres sobre autismo, luego encontré a la Fundación Autismo y Discapacidad y seguí a Celia (Gerardi) por todos lados.

El tema es que hice muchas intervenciones con niños con distintas capacidades especiales, aunque lo que más se me dificultó en esta "Nueva Normalidad" son los que no pueden escuchar. Porque todavía no sabemos mucho lengua de señas y por eso vamos a hacer un curso, al tener barbijo ellos no pueden leer los labios. 

Majo, ¿Cómo se debe preparar un Payaso de Hospital?

En realidad nosotros a cada lugar que vamos lo tratamos con mucho respeto. Por ejemplo, cuando nos llamaban de las escuelas, abordamos lo que es el bullying, ahora lo que es lavado de manos, cómo se le explica al niño chiquito que va al jardín lo que es el distanciamiento, entre otras cuestiones. Entonces, investigamos, nos preparamos bien y vamos listos para realizar al intervención.

Fernanda ¿Dónde tienen la próxima intervención y los taficeños que quieran sumarse a dónde se contactan?

La próxima intervención la tenemos planificada para el próximo Domingo 22 de Agosto a las 16 horas al lado del Pileton del Parque Avellaneda. Será con motivo de la "Fiesta del Diño Celiaco". Ellos no pueden participar de las fiestas de los barrios ya que el chocolate y demás productos son con harina y trigo. Los interesados en sumarse que sean de Tafí Viejo pueden contactarse conmigo al número 3816299831


Contactos:

3813878512 (Mónica)

Se puede consultar para realizar el curso o pedir intervención

Redes Sociales: 

Facebook. Clown de Hospital del Mundo Argentina