Política

TAFÍ VIEJO

Disminución de la carga impositiva, uno de los ejes de las propuestas de Germán Alfaro para el Congreso Nacional
El Pre-candidato a Senador y actual intendente de San Miguel de Tucumán visitó Tafí Viejo y dialogó en exclusiva con El Periódico del Norte sobre la realidad de la provincia.

JUEVES 12 DE AGOSTO DE 2021 · 19:17 HS

Comenzó la "cuenta regresiva" para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Septiembre, falta exactamente un mes para que los tucumanos elijamos representantes en el Congreso Nacional. El panorama anticipa una gran "batalla" electoral tanto dentro de los principales Frentes (Juntos por el Cambio y Frente de Todos) como por fuera de los mismos. 

En oposición al oficialismo se encuentra el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (junto a Beatriz Ávila), como Pre-candidato a Senador encabezando la lista "Juntos para construir". Recorrió junto a su equipo las calles de Tafí Viejo y dialogaron con los vecinos de la ciudad, recorrió algunos medios de comunicación y concluyó con la inauguración de la Sede en Avenida Alem 131. "Los que se quieran sumar a este espacio, estamos abiertos a cualquier iniciativa, y pueden traer propuestas, colaborar con este espacio" comentó el funcionario. También estuvieron presentes los Precandidatos a diputados que encabezan la lista Ramiro Beti (PRO), secundado por Ana Paula Quiles (concejala radical de Bella Vista) entre otros dirigentes provinciales y municipales. 

Entrevista con Germán Alfaro

¿Qué desafíos enfrentará el Congreso Nacional y cuál es el principal proyecto que impulsarán?

El Congreso Nacional enfrentará muchos desafíos, uno de los principales es que se profundizó en Tucumán la pobreza llegando hasta un 50%. A esto se suma la inseguridad, la falta de empleo, el trabajo informal y la falta de conectividad. En otras palabras, lo que hay que poner en marcha es el aparato productivo de la provincia que nunca se desarrolló, porque lo que genera la riqueza es la actividad privada, no así el Estado, que gasta y te tiene que garantizar algunos derechos, que hoy en día ni eso está haciendo. 

Es necesario establecer una serie de condiciones, entre las que se destaca disminuir la presión impositiva, acá el impuesto que tenemos de ingresos brutos va contra la inversión. En países que son desarrollados esto es una locura, imaginate vos para los países pobres como el nuestro, es un delirio. Además, los niveles que tiene son elevados, entre un 5 y 5,5%, te llevan verdaderamente a no incentivar a que haya inversión de la actividad privada, por eso cae el empleo, aumentan los planes, etc. 


Cada vez nos vamos empobreciendo más, así somos menos libres, por la misma falta de trabajo. Es todo un circuito, esto no es de hace 10 o 5 años, viene sucediendo hace 50, 60 años. Yo tengo 55 años y nunca vi a mi País en progreso, siempre en picada. Hay una realidad y se debe a una dirigencia mediocre, en la que puedo asumir la responsabilidad en lo que me pueda corresponder a mi en estos últimos 60 años. No hay políticas de Estado, el gobierno que llega desarma todo lo que hizo el anterior y así vamos de tumbo en tumbo

Es necesario pensar a largo plazo, por ejemplo en la educación vos no ves los resultados de un día para el otro, sino en 10 o 15 años. Nosotros estamos sufriendo los resultados de la crisis de 2001, estos 2 años que perdieron los niños de educación van a tener sus consecuencias dentro de mas de 10 años, además vamos nivelando la educación para abajo. Todo ese tipo de cosas son las que agravó la Pandemia, el desgobierno que existe en nuestra provincia en algún momento hay que corregir porque ya hemos tocado fondo. 

No puede ser que tengamos el poder legislativo y que los tucumanos no sepamos su presupuesto y en qué lo gastan y cuántos empleados tienen. No puede ser que tengamos un gobernador que esté inaugurando cajeros automáticos cuando hay otros que están inaugurando autopistas. Tenemos una provincia chica en dimensiones, no más de 90 kilómetros cuadrados de norte a sur y de este a oeste, y no están arreglándose los caminos para sacar adelante la producción. 

Hay que decir que en el Este hay gente que toma agua con arsénico, hemos involucionado estos 20, 25 años en la provincia. Y hay que ver cómo salimos de esta situación, soy un convencido que para hacerlo no hay ningún dirigente iluminado, ni yo que te hablo, la familia es la única que va a sacarnos adelante. Porque es la que va a recomponer el tejido social, es la que va a lograr estabilizar esta descomposición social que hay, es la célula madre de toda una sociedad, entonces a partir de ahí se van a empezar a corregir las cosas. 

Estamos en un momento en el que la gente, con todas sus dificultades, tienen una reclusión espiritual y se acercan a la Fe, por eso para quienes tienen la Fe cristiana es importante una oración, pedirle a Dios y a la Virgen que nos saque esta porquería que no sabemos cuándo va a terminar. Tambien para los que profesan otra religión, tienen que aferrarse a creer en algo, porque la naturaleza misma del hombre está basada en la Fe, son momentos difíciles y vamos a salir todos juntos  no de forma particular, por eso fue la idea mía de conformar un espacio de distintos signos partidarios, no me interesan los colores políticos porque no hay diferencia entre nosotros. 

Los tucumanos hicimos todas las pruebas, intentamos con un cantante, con un represor, con un empresario, y la única que nos queda es que nos juntemos todos los partidos políticos, los que tengan solamente dos valores: honestidad y decencia. Esto para poder sacar adelante al país y la provincia, porque ni la pobreza ni la falta de empleo tienen color partidario, entonces tenemos que empezar a trabajar en forma conjunta. 

¿Qué opinión tiene de la interna oficialista?

Es una vergüenza, porque te estoy remarcando cuáles son los problemas que tiene todos los tucumanos, y ellos están enfocados en la lucha del poder por el poder, porque si ellos estuviesen peleando para que los tucumanos tengamos más empleo, calidad de vida o seguridad vaya y pase, pero están alejado de ello. Se están tirando cargos y nombramientos por la cabeza y todo es con dinero de los habitantes de esta provincia, tenemos un Estado totalmente asfixiado, que es el instrumento electoral del partido gobernante, ya ni el partido. Usando el Estado te aprietan, te exigen que no opines, te callan, todo ese tipo de cosas la verdad que hay un momento que tenemos que decirle basta

Soy un convencido que a mis 55 años podría haber terminado mi carrera política pero no me quedé en la cómoda, quiero tener la certeza que si me voy a ir será con el convencimiento que algo intenté hacer, por eso la idea de mi candidatura y participar en mi este proceso electoral. 


¿Qué mensaje le daría a los taficeños?

Más que nada a los jóvenes, si hay algo que estoy viendo en esta Campaña es la participación de muchos jóvenes, ellos tienen que decidir y no les estoy diciendo que me voten a mi, tienen que elegir, participar. No es tampoco que son el futuro (esa frase trillada) ellos son el presente, tienen que luchar por ellos mismos porque están corriendo el peligro. 

Entonces ahora que nuestros hijos vivan peor que a nosotros es porque vivimos retrocediendo,es por eso que tienen que participar, elegir e involucrarse, porque tienen que dirigir esto. 

Quiero rescatar el rol de las mujeres, siempre que hablo de ellas me acuerdo de mi vieja, era una persona que llevaba adelante el hogar, la que estaba frente de toda la situación acompañando a mi viejo y hoy estamos con el empoderamento de la mujer. Nosotros los hombres tenemos que ayornarnos rápidamente porque ese empoderamento viene a una velocidad mucho más rápida que el avance de la sociedad. 

Entonces tenemos que ir acomodándonos porque sino nos van a pasar por encima. Esta Pandemia va a provocar algunos cambios, de hábitos, de costumbres, vamos a vivir con una paridad con respecto a la mujer. Ellas no tienen por qué cobrar menos por el mismo trabajo que hace el hombre, no tiene por qué no acceder a determinados trabajos y esas son cosas que tenemos que cambiar y ver, porque nos van a llevar puesto, el empoderamiento de la mujer viene a un ritmo muy acelerado en el que ni siquiera la sociedad va a ese ritmo. 


Ramiro Beti (PRO)