Deportes

TAFÍ VIEJO

¿Tenés secuelas?: Lanzarán un proyecto de Reeducación Pulmonar para pacientes Post-Covid
Desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Tafí Viejo informaron que el programa está destinado a personas que hayan transitado la enfermedad en sus domicilios sin haber sido internados con cuadros graves

MIéRCOLES 09 DE JUNIO DE 2021 · 11:48 HS

La Segunda Ola de Covid-19 atacó con fuerza a la ciudad de Tafí Viejo, la provincia y el país. Son muchas las personas que, a pesar de haber sido dadas de alta, todavía sufren las secuelas. Entra las más comunes están la tos persistente, dificultad para respirar, niveles bajos de saturación de oxígeno (menores de 92%), dolor en el pecho, la espalda o las articulaciones, mareos, desmayos, fatiga, etc.

Es lo que Ana Rojas, de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Tafí Viejo, observó en su amiga que se recuperaba con dificultad de la enfermedad. Quiso ayudarla de alguna forma y comenzó a investigar, se dio con una realidad mucho más común que lo que pensaba. Muchas personas a veces están solas y no saben cómo recuperar su calidad de vida, es por lo que pusieron a disposición este programa de "Reeducación Pulmonar Post-Covid". Los interesados en participar pueden comunicarse al Facebook oficial de la Dirección o dirigirse a la oficina que se encuentra a la par del Museo de los Talleres de Ferroviarios de Tafí Viejo.  

¿Cómo nace la iniciativa?

Esto nace de la necesidad de la gente de recuperar la capacidad pulmonar, por ejemplo a algunos se les complica hasta barrer, las actividades de la vida diarias, por la falta de aire. Esto se debe a que cuando transitas por la enfermedad el pulmón tiene una herida, que al ir pasando el tiempo va cicatrizando y es lo que hace que el pulmón se ponga duro, perezoso. Entonces comienza la falta de aire, te cuesta caminar, correr, etc. 

Por otro lado, luego de realizar los ejercicios respiratorios para que la gente recupere la capacidad pulmonar, trataremos que las articulaciones recuperen su movilidad. Esto también se ve afectado por el aislamiento que la persona está obligada a pasar por la propia enfermedad. 

¿Cómo se implementará?

Se dividiría en etapas, primero por ejercicios respiratorios hasta que nosotros veamos la ganancia de aire de las personas. Esto por supuesto estaría controlado, iríamos monitoreando el oxigeno, la saturación de cada alumno. Una vez que consideremos que está en condiciones de caminar, lo primero seria hacer recorridos cortos, de 5 o 6 minutos, que descansen y se recuperen. Luego se procedería a llevarlos a realizar alguna actividad física. Inicialmente comenzaríamos por las articulaciones, tobillo, cadera, rodilla, hombro, y se intensificaría para que la persona pueda recuperar la pérdida de masa muscular, una resistencia física que también se ve afectada por los días que transcurren aislados en cama, esa es la idea del proyecto. 

Por supuesto que esto está avalado por la Doctora María Laura Macchioni, tenemos el equipo de profes de Educación Física de la Dirección que también están en este proyecto, para que sea lo que realmente queremos, que es brindarle a la comunidad un paliativo a todo lo que se vive. Porque se trata al paciente por Covid, pero no se trata al paciente post-covid. 

Aclaramos que este proyecto no es para pacientes que estuvieron hospitalizados, ni cuadros complicados, sino para aquellos que tuvieron síntomas moderados a leves, que transcurrieron la enfermedad en su domicilio. Deben tener un alta médica, que están aptos para realizar este programa. Esto no reemplaza el tratamiento médico, tienen que seguir con las consultas, es un paliativo, algo que nosotros le ofrecemos desde nuestro lugar para que puedan mejorar su calidad de vida y recuperar sus actividades de la vida diaria. 


Integrantes del equipo de la Dirección de Deportes

El Director de Deportes, Hugo Ruiz, informó: "La inquietud surge por Ana, una de sus compañeras tuvo Covid-19 y le comentaba que no podía caminar ni una cuadra. A través de esto, queremos, como dijo ella, minimamente darle una mano a la comunidad que tuvo Covid-19 y hoy está sufriendo este problema".  "Es tratar de darle una pequeña mano a los vecinos, por eso nos asesoramos con la Directora de Salud, entre otros profesionales médicos. Queremos darle una mano a la gente. Por ejemplo juntarnos en un grupo de 10 personas, en juntarnos por ahí en una plaza, un parque. La idea no es tan solo hacerle las clases y olvidarnos, sino hacerles un seguimiento cosa que veamos los resultados de lo que es el proyecto"

Consideraciones iniciales del proyecto: 

La Municipalidad de Tafí Viejo, a través de la Dirección de Deportes te trae un paliativo para recuperar las actividades de la vida diaria (AVD). Queremos ser un antídoto parcial para las secuelas de esta Pandemia, y que, a través de nuestras actividades, reduzcan los síntomas de, stress, ansiedad, falta de concentración, mejorar la función respiratoria etc.

Recuperar, mantener o mejorar las Actividades de la Vida Diarias:

Estas capacidades pueden ser, físicas, mentales y / o cognitivas (pensar aprender).

El covid19, genera una respuesta inflamatoria intensa que afecta principalmente a los pulmones, como así también afecta a otros sistemas:

  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Nervioso Central
  • Y en algunos casos genera secuelas Psiquiátricas y Psicológicas.

Recuperación Pulmonar Post Covid19

  • 40% Síntomas leves
  • 40% síntomas Moderados (Neumonía)
  • 15% Situación Clínica Grave (Neumonía Severa)
  • 5% Cuadro Clínico Critico (ingreso a terapia)

Principales Complicaciones:

  • Relacionadas al pulmón: Neumonía
  • Neurológicas: Meningocefalitis (Inflamación del cerebro).
  • Alteración del gusto y olfato
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Problemas del sueño
  • Perdida de masa muscular (Sarcopenia Muscular)
  • Perdida de fuerza (Atrofia Muscular).

SECUELAS EN LOS PULMONES:

FIBROSIS PULMONAR: daño en el tejido profundo del Pulmón; se va cicatrizando y el tejido se vuelve duro y grueso. Esto dificulta recuperar el aliento, es posible que la sangre no reciba el oxígeno necesario.

EVALUACION Y RECOMENDACIÓN MEDICA ANTES DE COMENZAR.

Dirigido a:

Caso s que NO necesitaron hospitalización y permanecieron en aislamiento domiciliario.

Quienes estuvieron hospitalizados, pero ya llevan un periodo de recuperación domiciliario.

INICIO A PARTIR DEL ALTA MEDICA.

PROPOSITO:

Mejorar la función respiratoria, en personas que atravesaron por el proceso Covid19.

PRECAUCIONES:

NO SE REALIZA EN PERSONAS QUE CONTINUAN CON SINTOMAS (FIEBRE, DIFICULTAD RESPIRATORIA, TOS), A PESAR DE HABER PASADO EL PERIODO DE CONTAGIO.

Control de saturación (cantidad de oxigeno en sangre) se realiza con oxímetro de pulso (saturómetro), se adquiere en farmacia