Deportes

TAFÍ VIEJO

Orgullo Taficeño: Becaron a "Chipi" Veliz, entre los 11 mejores del Cesto Argentino
Federico vive en Villa Obrera y es uno de los 11 jugadores becados por la Secretaría de Deportes de la Nación

SáBADO 05 DE JUNIO DE 2021 · 15:43 HS

El cesto es un deporte argentino. Creado en 1897 por Enrique Romero Brest. Actualmente está emergiendo tanto dentro como fuera de los limites nacionales. Se está jugando y difundiendo en países tales como India, Países Vascos, Cuba, Mexico, Paraguay y Kenia entre otros.

Este deporte lleva más de 100 años siendo jugado en nuestro suelo y expandido. Actualmente se ha logrado un suceso histórico al acceder, a través de la Secretaría de Deportes de la Nación, a las Becas Deportivas Nacionales otorgadas a los deportistas de alto rendimiento de diferentes disciplinas. Se entregaron 11 becas de las cuales 1 de esas se otorgó a Federico "Chipi" Véliz, taficeño jugador del club Estudiantes de Tucumán, por formar parte de la Selección Argentina de Cestoball Masculino

Un suceso histórico ya que es la primera vez en la historia en la que el Cestoball es reconocido como un deporte de alto rendimiento y esto lo coloca a sus jugadores al nivel de jugadores olímpicos y mundialistas de gran renombre.

Por el lado del jugador, comenzó a jugar en 2016 en el club Estudiantes donde continúa hasta el día de hoy. Lleva ya 6 años consecutivos en Selección Nacional y Selección Provincial, 8 Campeonatos consecutivos, 4 premios como Mejor Jugador del Año en la provincia, y 3 Premios al Deportista Destacado otorgado por la Legislatura provincial de Tucumán. También cuenta con un historial de Arbitraje de Cestoball de categoría Nacional, convocado a torneos nacionales de diferentes categorías

 

Conjuntamente con sus hermanos también taficeños, Pablo, Melina y Chipi, fueron convocados en el año 2018 a formar parte de la Selección Nacional Argentina. Pablo y Chipi como jugadores y Melina Véliz como Directora Técnica, donde esta última continúa vigente en el puesto.