Política

TAFÍ VIEJO

Ni Una Menos: Concentración en Plaza Mitre de Tafí Viejo
En el marco de la jornada de lucha nacional de #NiUnaMenos, el Polo Obrero (Tendencia) organizó una concentración en la plaza principal de la ciudad

JUEVES 03 DE JUNIO DE 2021 · 17:07 HS

El grito Ni Una Menos, lanzado desde Argentina y extendido como marea en distintas regiones del mundo reclamando políticas públicas y compromiso social para frenar la violencia femicida, llegó hoy a su sexto aniversario con avances y pendientes que son analizados por mujeres que atravesaron situaciones de violencia y familiares de víctimas de femicidios.

En Tafí Viejo, el Partido Obrero (Tendencia) organizó una concentración para reclamar por justicia por las víctimas de violencia de género y por que se cumplan los derechos de las mujeres y disidencias. El Periódico del Norte dialogó con la dirigente Camila Issa Osman sobre la convocatoria: "El 3 de Junio de 2015 comenzó a pergeñarse, en el interior de los distintos agrupamientos y organizaciones, la problemática puntual de los femicidios. A lo largo de estos años y de esta lucha se fueron sumando muchísimos reclamos y banderas, actualmente en Tucumán estamos en la defensa del protocolo para la Interrupción Legal Voluntaria del Embarazo, en contra de la Objeción de Conciencia que entendemos que es un mecanismo que obstaculiza el pleno acceso a este derecho. En este sentido, responsabilizamos al Estado, y a las Iglesias les exigimos estar al margen de la Salud Pública. Porque entendemos los derechos sexuales, no necesariamente reproductivos, como algo inalienable para defender la autonomía de las mujeres, las niñas, porque tienen que poder transitar sus infancias, adolescencias y juventudes sin ser madres".

Luego agregó: "Exigimos ESI (educación sexual integral) en las Escuelas, la entendemos como un mecanismo de una triple consigna: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborte legal seguro y gratuito para no morir. Entonces vamos por todo". 

Puntualizó sobre la aplicación de la IVE en Tucumán: "Actualmente hay muy pocos profesionales de la salud que realmente están a la vanguardia de los derechos de las mujeres, y asisten a adolescentes en la interrupción de embarazos no deseados. Es por eso que queremos destrabar la Objeción de Conciencia en el Proyecto que se aprobó para que cualquier mujer joven que se acerque a un Caps y Hospital pueda conocer los medios y protocolos, los mecanismos, y tenga acceso al Misoprostol". 

"Entran un montón de consignas que nos siguen convocando, exigimos justicia por las que ya no están, por las compañeras asesinadas, por Paola Tacacho, por las compañeras trans, por Cintia Moreira, y tantas otras que llenan las listas. Estas cifras, en lugar de ir disminuyendo, se van sumando: las tasas de femicidios crece cada día más. Estamos ante una Pandemia que viene de años invisibilizada, que nos mataba antes y nos sigue matando" agregó. 

Por último, concluyó: "Responsabilizamos al Estado y a sus instituciones por no tomar cartas en el asunto, no construir políticas públicas que genuinamente vengan a responder a las demandas del movimiento de mujeres. Exigimos albergues para las mujeres y disidencias que estén en condiciones de violencia. Entonces, son muchísimas las cosas que consideramos que se tienen que seguir planteando en el espacio publico, en las calles, en las plazas, con las vecinas, para seguir problematizando y este movimiento que es enorme, Nacional, sigua en alerta y lucha constante".