Política

TAFÍ VIEJO

"Se dieron cuenta que la mujer es capaz": el relato de una bombera taficeña
El 2 de Junio es el Día Nacional de los Bomberos Voluntarios. Desde 2009/10 que el jefe del Cuartel taficeño Cte. Ángel Aguilar, inicio la escuela de mujeres para aprender el oficio. Dialogamos con una de ellas: Marisol Adler nos cuenta todo lo vivido en 9 años de servicio

MIéRCOLES 02 DE JUNIO DE 2021 · 14:30 HS

Marisol comenzó a aprender el oficio de bombero a los 15 años en el año 2013. "Me enteré por un compañero que me comentaba cómo era el Cuartel, a mi me me gustaba mucho ayudar y vine por curiosidad primero" comentó a El Periódico del Norte

"Entré como cadete y estuve tres años. Después de cumplir 18 me fui a Tafi del Valle a hacer el curso con la Federación 3 de Junio, en el 2016 ya me dieron el cargo de Bombero Voluntario" agregó.

Luego de cumplido los 18 años, ¿Cuál fue tu primera intervención?

Me acuerdo muy bien ya que fue mi primera salida, estaba emocionada de ver qué me iba a tocar a mí. Fue rescatar un animal, un perrito que se había caído a un pozo, y era tan chiquito que la única que podía ingresar era yo, así que me tuve que bajar, esa fue mi primera salida como bombera. Desde ahí ya me tocaron accidentes, incendios forestales, hay gente que piensa que la mujer no sale a todos los servicios y no es así.  

¿Qué intervención te acordás que te marcó?

Fue un rescate a la madrugada, un hombre se cayó a un zanjón, tenía golpes pero estaba vivo. Lo sacamos, el paramédico y yo lo estábamos llevando en la ambulancia y lamentablemente entró en paro. Ese hombre tenia que ir a un Hospital pero no llegó. Estuvimos en la Policlínica de Tafí dándole RCP (Reanimación Cardiopulmonar) entre todos, no lo queríamos perder, pero falleció. Eso me impactó porque era nueva, no me iba a imaginar que se muera, siendo que estaba bien. Fue un golpe que no me lo esperaba. 

En otras salidas, me tocó en Ruta Nacional N°9 un accidente donde fallecieron una madre y su hija que manejaba. Fue impactante para mí. 

Después me tocó también otro accidente, íbamos en una ambulancia con la víctima rezando, poniéndose nervioso por no saber qué le pasó a su familia. Luego vas, lo dejás en el hospital y te quedas con la dudas: ¿Será que sobrevive?, ¿Qué pasó con su familia?, y bueno hasta ahí llega tu servicio. 

Luego de todo eso, hicimos curso de Psicología de la Emergencia. Más que nada ahí nos están preparando psicológicamente para esas situaciones. 

¿Qué sentís cuando suena la sirena? 

Si tocan la sirena, así esté en mi casa o en el trabajo me agarra una adrenalina de venir rápido. Pasó que tuvimos compañeros que tuvieron accidentes gracias a Dios nada serio, pero por apurarse no se fijaron en las calles. Por eso nos capacitamos y siempre estamos mandando el mensaje que si pasa algo vengamos con calma porque no queremos ir a a buscar una victima que sea nuestro compañero por ir un a un servicio, eso lo trabajamos en las capacitaciones

¿Cómo ves el grupo de mujeres que fue creciendo año tras año? 

Andrea Salas fue la primera mujer de Tafi Viejo como bombera, me siento muy orgullosa de ella. En sí va creciendo cada vez más, yo me acuerdo que eramos 4 mujeres y hoy en día hay más de 15 entre cadetes, aspirantes y bomberas. Estoy muy feliz de que las mujeres se sienta capaz de venir acá, de que antes se decía que era solamente de hombres. En un principio fue un poco difícil, había algunos compañeros que ne les gustaba, pero después de 2 o 3 años que se dieron cuenta que la mujer es capaz, ahora somos muy compañeros, ellos ya estan con esa nueva mentalidad, no hay género, eso es lo bueno. 

Algo más que quieras agregar: 

A mi cabo Salas le doy un saludo, que hoy tuvo su quimio, por eso no pudo venir. Me gustaría invitar también a todas las mujeres que sumen, no solamente a bomberos voluntarios sino a otros oficios como Policía, Gendarmeria, tenemos que cambiar el mundo.

--- . ---

Te puede interesar: 

Cte. Ángel Aguilar: "Estamos pidiendo al PE que la Ley de Bomberos se aplique en su totalidad"