Cultura

TAFÍ VIEJO

La Marcha Nacional en Homenaje a Güemes pasará por Los Nogales mañana
Vienen desde Buenos Aires en caballos en homenaje al Gral. Martin Miguel de Güemes. A la vez, peregrinan con la imágenes de la Virgen de Luján, Virgen de Sumampa, Cura Brochero y Virgen de Loreto,

DOMINGO 30 DE MAYO DE 2021 · 18:05 HS

Este lunes 31 en la iglesia Catedral “Virgen de la Merced”, a las 09:00 horas, autoridades eclesiásticas recibirán a la "Marcha Patriótica Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes", los cuales vienen cabalgando desde la Basílica de Luján hacía la hasta la Quebrada de la Horqueta, en la provincia de Salta.  La marcha viene acompañada de la Virgen de Luján, Virgen de Sumampa, Cura Brochero y Virgen de Loreto, y en cada provincia realizan una parada para pedir y agradecer la protección brindada a los 11 gauchos que vienen marchando a caballo por varias localidades hace más de 40 días.

Mañana pasarán por Los Nogales pasadas las 10:30 horas, las autoridades comunales solicitaron a los vecinos que quieran saludarlos que respeten los protocolos de distanciamiento. 

"Llevamos 40 días y más de 1000 kilómetros recorridos. Cada día un poco más cerca. Gracias a todos por el apoyo, por acompañarnos y recibirnos en cada lugar con total generosidad" publicaron en su página oficial de Instragram

El Periódico del Norte había dialogado con el representante tucumano de esta Patriada, Eduardo Torinetto, quien contestó algunas preguntas.  

¿Cómo surgió y cuándo la idea de hacer esta Marcha Patriótica por el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Güemes? 

La marcha se viene hablando hace diría no menos de 15 años. A mi me invitaron hace casi 5 años cuando unos amigos gauchos salteños vinieron a festejar con nosotros el Bicentenario de la Independencia y ahí para mi empezó a tomar forma y convertirse en Proyecto. 

¿Cuál es el principal objetivo de esta travesía que se propusieron?   

El objetivo de esta marcha es primeramente rendir un homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes y a la vez peregrinar con la Virgen del Milagro y la Virgen de Lujan. Esta última imagen nos la entregaron en nuestras manos para dicho propósito en la Basílica de esa ciudad en un acto y bendición exclusiva. 

¿Cuál crees que será el principal desafío en los próximos días y cómo se preparan para enfrentarlos?   

El desafío más grande es que nuestros caballos sigan y lleguen impecables como vienen hasta ahora. Además de llegar en tiempo y forma para el 7 de junio a Salta eso es la parte física y personal. En la parte histórica y social va a ser dejar y transmitir el legado del General. Al cual hoy me dejan ser parte en este grupo como único tucumano que forma parte de este Homenaje.

Una vez más gracias al pueblo salteño por permitirme participar y por medio de mi persona representar al pueblo tucumano en este tan sentido homenaje: 

¡Viva la Patria!   

¡Viva la Virgen del Lujan!   

¡Viva la Virgen del Milagro!

¡Viva el Gral. Guemes!