Política

TAFÍ VIEJO

"Mataron niños y les dijeron Guerrilleros", crisis en Colombia contada en primera persona
El Periódico del Norte dialogó con una abogada colombiana que comentó la difícil situación que les toca vivir, las reformas que intentan imponer y la violencia policial extrema que viven: "Un chico en mi ciudad perdió un ojo, otro murió por los gases lacrimogenos" comentó desde Neiva

MIéRCOLES 05 DE MAYO DE 2021 · 15:44 HS

Desde hace al menos una semana, Colombia atraviesa una crisis política y social que incluye movilizaciones, represión por parte de las fuerzas de seguridad y muertes. El desencadenante de esta situación es un proyecto de reforma tributaria presentado en el Congreso por el gobierno del presidente Iván Duque, quien, con el conflicto social en las calles, decidió retirarlo del Parlamento.

Si bien eso fue lo que desencadenó el enojo de la gente, el conflicto viene desde hace años, El Periódico del Norte dialogó una habitante de Neiva, una de las ciudades colombianas más afectadas por la represión policial. 

¿Cómo comenzó el conflicto?

Aquí estuvo muchos años como presidente a Uribe, que se quería mantener en el poder y los períodos de presidencia son de 4 años. Él estuvo por 8 años y quiso reformar la Constitución para hacer la re-reeleccion. Uribe siempre tuvo nexos con los paramilitares, que son un grupo armado que vende y cultiva cocaína aquí en Colombia. Pues son los llamados autodefensas, ellos van matando gente a diestra y siniestra, pues hay casos donde mataron campesinos y jugaron al futbol con sus cabezas. 

Pelean mucho con la Guerrilla, con la Farc, que fue un movimiento revolucionario que en su momento tuvo buenas ideas y que quedó manchado por el tema de conseguir los ingresos para mantenerse por medio del narcotrafico. Uribe habló de la seguridad democrática creando los paramilitares, y así robustecer al ejército para atacar la Guerrilla. En su momento para la gente que tenia dinero fue lo mejor. 

Luego Uribe puso en el poder a Juan Manuel Santos, que hizo el acuerdo de paz con los guerrilleros. Estuvo un tiempo tranquilo, el mismo ex presidente lo saca y lo pone a Duque, que era una persona que nadie conocía. El lema era "Corazón firme, mano dura". Duque realmente no sabe nada, es un Gobierno terrible, literalmente estamos en un gobierno narcoparaco. Ha aumentado la venta de droga, como ya no existe la guerrilla no hay "a quien echarle la culpa". Nadie hace nada porque ellos viven de eso. Uribe vive de la coca, inclusive encontraron a un ministro, cónsules que en las fincas tienen coca. 

¿Cómo se fue agravando la situación?

Entre todo el Gobierno, las violaciones por parte de militares a niñas indígenas, entre compras de carros cuando estamos en plena Pandemia, lo cierto es que ahora nos quieren meter una Reforma Tributaria en la que le ponen impuestos hasta el agua, los servicios funerarios, en pleno Covid-19Quieren poner a declarar rentas a todo el mundo, gente que gana muy poco, qué dinero van a tener para hacer una declaración de rentas. Entonces eso, sumado a una reforma se salud, pues nos quieren implementar el sistema de salud de Estados Unidos, que paguemos por las enfermedades, una forma de trabajo que no quieren respetar los derechos constitucionales. 

Mejor dicho yo que tengo 23 años, primero me moriría y no me pensionaría nunca. Entonces la gente empezó a manifestarse porque resulta que en una entrevista, el Ministro de Hacienda dijo que 12 huevos valían como $1800, y todo el mundo se preguntó: ¿Cómo puede ser que estén tan aislados de la realidad, que no se den cuenta que los huevos valen muchísimo más?. La gente comenzó a revelarse y marchar pacíficamente, y le mandaron la policía que están tirando a matar, usan armas de ataque. 

Un chico en mi ciudad perdió un ojo, otro murió por los gases lacrimogenos. Han matado a niños y les dicen guerrilleros, mentira, algunos estaban sólo caminando por el andén. Hay una resistencia en Neiva, Cali y Bogotá. Pero los ataques son fuertes en estas tres ciudades porque están usando gases vencidos. En Cali se quedaron sin redes sociales, bloquearon el Internet para que la gente no sepa porque en los noticieros no están diciendo nada, están hablando de cualquier cosa, de la "psicología de las plantas", pero nada de las protestas. 

En RCN dijeron que la gente estaba celebrando y era una protesta. No sabemos nada de Cali, lo ultimo que vimos fueron videos de policías con metralletas. El ex presidente Uribe dijo que también tenia derecho a usar las armas frente a gente que no tiene nada. Solo tenemos face, insta y twitter para mostrar lo que pasa y bloquearon el internet a Cali. Los hackers anónimos están tratando de informar lo que pasa porque son los únicos. Me dolió tanto que algunas personas no entiendan que estamos tan mal que nos bloquean hasta las redes.