Espectáculos

TAFÍ VIEJO

Folclore y fusión artística: Victor Agüero y su violín arribarán a Tafí Viejo
El violinista tucumano que reside en Buenos Aires, tocará junto a grandes artistas en el Bar "Mala Vida" este sábado a las 22 horas. Nos contó un poco de su historia, la presentación de su Disco Solista y sus proyectos

JUEVES 04 DE MARZO DE 2021 · 17:29 HS

"Confluencias" se llama el Festival que fundaron los Taa Huaryas en Tucumán, casualmente la primera banda en la cual tocó el violín Víctor y característica que no lo abandonaría a lo largo de su carrera. Porque, este sábado a las 22 horas en el Bar Mala Vida (Perú Sud 124) , "confluirán" sonidos, artistas, instrumentos y estilos en un espectáculo que promete ser para disfrutar de la creación musical. Se cobrará un derecho de espectáculo de $200 (podés reservar llamando al 3815647553)

Otros de los que se presentarán, será el cantautor Lizandro Romero Paz. "Es un gran amigo, guitarrista, nos conocimos en Buenos Aires. Nos vimos en Santiago y me dijo que armemos algo, compartíamos el espectáculo, yo presento mi disco 'Como Crece el Verde', y él también presentará su material, tiene canciones propias y repertorio taficeño" comentó el violinista. 

Los acompañará  Valerio Carrillo. "Es un baterista excelente, un hermano también, tuvimos la dicha de conocernos en Bs. As. Y estará tocando el teclado Maxi Figueroa, además de distintos accesorios, es el 'hombre orquesta', entre los cuatro comenzamos a armar la fecha" agregó Agüero. 

Sobre el espectáculo, detalló: "Realizaremos más que nada  folclore fusión, porque tocaremos mucho de 'Como crece el verde' y del  material de Lizandro. Aparte somos personas que disfrutamos mucho de distintos géneros musicales, así que hacemos como un ejercicio desde lo artístico. Entonces también tenemos canciones que van a transitar por el candombe, la vidala, con ritmos que están dentro del rock, fusión, vamos a tener invitados especiales, sorpresas. Será un espectáculo realmente grande". 

¿Dónde naciste y cuándo descubriste que la música era lo tuyo?

Nací en San Miguel de Tucumán en el año '93, en mi familia se escuchó siempre mucha música, mi papá tocaba la guitarra, la armónica, un poco de folclore. En mi casa se incentivaba a estudiar música. A partir de los 9 años comencé el conservatorio, ver la teoría, el ambiente musical, todo eso y la verdad que ser violinista de música popular fue una pasión que empezó desde adolescente. 

Ya venía acostumbrado a tocar mucho la música académica, clásica, de orquesta, y de repente empezaron a aparecer las primeras oportunidades de música popular, con los Taa Huayras, los amigos Diego Molina y Diego Sosa. Allí empezó mi camino en el folclore y después se abrieron otras puertas. Toqué en Orquesta Barricada, dirigida por Javier Fiori, el grupo Tincazo, que hacia una fusión de folclore con jazz, hemos tocado mucho en los festivales acá en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo. 

Fue empezar a andar por un montón de géneros y cosas distintas todo el tiempo y ya en el año 2018 tomé la decisión definitiva de irme a Buenos Aires. Me mandé para seguir en esa búsqueda, era un hambre de conocimiento. Allá es tremendo porque tiene eso de Ciudad Grande que te impacta. Desde que llegué a Buenos Aires, y gracias a mi primo Leo Villagra, me conecté con mucha gente, con músicos de otros grupos, que la pelean. Conecté con unos chicos de zona norte de Buenos Aires que ya venían con un grupo que se llaman Residentes de la Tierra, entré con ellos y empecé a tocar. Anduvimos un montón hasta la cuarentena que cortó todo. El año 2018/19 hicimos 3 Giras por Uruguay, Santiago, Tucuman, Jujuy, también a Santa Fé, entre otras.

Folclore y fusión artística: Victor Agüero y su violín arribarán en Tafí Viejo

Publicado por El Periódico del Norte en Jueves, 4 de marzo de 2021

¿Cómo es la cultura musical de Buenos Aires?

Es una ciudad salvaje pero su gente es muy amable, se genera esa cosa del conectar. Vos tocas, a la gente le gusta y empiezan a formarse redes. Desde mi percepción Buenos Aires mira mucho hacia dentro del país, admiran muchísimos lo que nosotros llevamos para allá, la juntada, guitarreada, todo.

¿Cómo pasaste la Cuarentena Obligatoria por la Pandemia de Covid-19?

La Pandemia los primeros 6 meses cortó todo, en la calle no había nadie. Fue reinventarse, empezar a hacer otras cosas, parar la pelota, ver el Panorama. Se empezó a ver mucho lo que es la actividad online. Mucha gente comenzó a producir desde sus casas, materiales discográficos. Nos organizamos para poder grabar. 

¿Cómo fue la grabación de tu material como solista?

Cuando llega el año 2019 digo bueno, llegó el momento de plasmar un material para mostrar todo lo que se fue gestando en este camino desde que tengo 18 años en Tucumán hasta ahora. Me organicé con el equipo, fue una locura, decidimos grabarlo el 26 de diciembre, los artistas ya grababan el disco y se iban de vacaciones. Fui a la casa de cada músico y ese mismo día a la mañana me fui al estudio, la Dirección de Grabación lo hizo Villagra, empezamos a grabar el disco a las 12 y a las 18 horas ya estaba entero, lo hicimos sin ensayo. El estudio estaba en Caballito, de ahí me fui a el mítico Estudios Ión, donde hacen "Encuentro en el Estudio". Hicimos todos lo que es mezcla y masterización y para julio el disco estaba en youtube, spotify, etc. fue una experiencia reveladora. 

¿Cómo te ves a futuro? 

Ahora que se está abriendo un poco lo que es tocar, vamos a tratar de salir adelante con el Disco, que no pudo ser presentado en un Teatro. Entonces este 2021 llevaré el disco y material a todos lados, y haremos la presentación oficial. Además estoy planeando lo que viene, canciones nuevas, con más repertorios folclóricos, propios, buscando "colectivos artísticos". 

Mensaje para los taficeños

Hay que "lanzarse a la pileta", para mí así se dan las cosas más reveladoras, espirituales y mentales. Se abren puertas y el camino se empieza a allanar, aparece un "Norte". Todo se fue dando, primero improvisado y después salió un espectáculo. Es importante no perder esa chispa, no tener miedo a jugársela.