Opinión

Columna: La llegada de Menem a Tafí Viejo y la traición al peronismo
Héctor "Roly" Arroyo habló de las consecuencias del gobierno de Menem para Tafí Viejo y la traición al Partido Justicialista

VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2021 · 17:22 HS

Hector “Roly” Arroyo

Luego de la derrota del '83, Alfonsin-Martinez triunfaron sobre la fórmula Italo Luder y Deolindo Bittel. De allí el peronismo inicia un reacomodamiento donde surge una línea renovadora: Carlos Grosso, Carlos Menem y Antonio Cafiero. Sobre un partido peronista retrogrado que lo lideraba Erminio Iglesia, Lorenzo Miguel etc.. Menem y Cafiero toman la delantera y se enfrentan en una interna transparente en un padrón de casi 4.000.000 de afiliados en 1988. 

A Cafiero lo apoyaban toda la estructura partidaria: los gobernadores (excepto Saadi de Catamarca), Tucumán el gobernador Domato y todos los intendentes y legisladores. En Tafí Viejo con Cafiero estaba Hugo Lazarte, Senador, Roque Alvarez, Diputado, Alejandro MartinezLalo Salas Intendente y todos los Concejales excepto Mario Carrizo y Héctor "Roly" Arroyo que conducían un grupo de jóvenes muy reducido. Ménem tenia un carisma increíble que nos atrajo la imagen de un líder federal, lo visitamos en Anillaco, realmente teníamos fe en él. Para sorpresa de todos Menem ganó con 1.115.000 votos, en todo el País.

En Tafí Viejo La Gaceta tituló "Catástrofe en Tafí Viejo", que un grupo de jóvenes hicieron una excelente elección frente a un poderío electoral impresionante, donde los coches del oficialismo le llevaban votos al riojano. Luego se fagocitó propio de inexperiencia de sus jóvenes dirigentes, este proceso en nuestra ciudad impidió hacer una verdadera renovación peronista. Tafí Viejo tenia poder político en Tucumán pero nunca se trasladó aquello en obras y futuro para sus habitantes y hoy no logra encontrar un camino de franco desarrollo basado en sus cuatro columnas: el Taller Ferroviario, el Citrus, el Turismo y su gente. 

Carlos Saúl Menem es elegido presidente el 8 de julio de 1989, pone en el ministerio de economía a Miguel Roig, después a Néstor Rapanelli, luego a Herman González y Domingo Cavallo, entregando el país a los poderes financieros y adopta un sistema neoliberal, regalando los resortes básicos y de servicio a la banca extranjera. Adopta la convertibilidad que equilibra la economía en un comienzo, pero anticipa una muerte anunciada, con una industria nacional destruida con desocupación, entrega del Patrimonio Nacional. A nosotros los taficeños, con complicidad de Bussi, nos cierra nuestros Talleres Ferroviarios destruyendo nuestros ferrocarriles, con el dicho  "ramal que para,  ramal que se levanta". 

Nuestro país lleva tropas al Golfo rompiendo una tradición de neutralidad histórica de Argentina, tenemos dos atentados terroristas, como la explosión de Río Tercero (no hicieron duelo). Es enjuiciado por contrabando de armas Ecuador-Croacia-Bosnia. Abrazó a Isaac Rojas, verdugo del Gral. Juan Jose Valle y de los muertos en el basurero de León Suarez, autor del decreto 4161 que se prohibía en la Argentina nombrar a Perón y peronismo, también de exiliar a nuestro líder el gral Perón. Menen fue autor de los indultos a los criminales del terrorismo de Estado.

Luego Carlos Menem declaró descaramente que "si él hacia conocer los planes de gobierno nadie lo votaba". Levantó la bandera federal pero le dió a Bs. As. el fondo del conurbano bonaerense. Realmente ultrajó la doctrina peronista y su historia, por lo que hizo en su gobierno. Quiso ser re-reelegido pero Eduardo Duhalde le truncó ese interés con el poderío político de Bs. As.  Se conformó la fórmula Duhalde-Palito Ortega que fue derrotada por el binomio De la  Rua-Alvarez, que continuó con la politica neoliberal llevando al pueblo al hambre y miseria, endeudandonos con el megacanje en 50.000 millones de dólares, llevó a la caída en diciembre 2001, que trajo como consecuencia a una de las peores crisis del país. 

Se dió además, la sucesión de 5 presidentes, después Eduardo Duhalde acordó con Alfonsin y fue elegido Jefe de Estado  por la Asamblea Legislativa. Luego Carlos Menen intenta reeditar unas elecciones internas y los gobernadores junto con  Duhalde lo impidieron armando el Congreso Nacional del Justicialismo del 24 de febrero en el Miniestadio de Lanús, donde se dispuso la ley de Neolemas o sea elecciones abierta. 

Recuerdo que, luego de varias exposiciones, habló por el menemismo el congresal nacional Roque Álvarez y fundamentó el voto directo y la defensa a rajatabla de la eficacia del Gobierno menemista. 

Yo me indigné porque su política dañó al País, a Tucumán y a Tafi Viejo, llevó la desocupación arriba del 23%. Luego, terminado ese discurso engañoso, el menemismo se retiró del Congreso. Pasada varias exposiciones, hago uso de la palabra como congresal nacional, donde fundamenté la necesidad de que el peronismo debía profundizar el debate, repudiar las medidas liberales y encaminarse a la solución de un Pais devastado por las políticas neoliberales, rechazado por la Doctrina Justicialista. 

Después con el quórum necesario de los 900 congresales que componen el Congreso Nacional Justicialista, con 26 congresales de Tucumán (de 33), se votó la Ley de Neolemas. Que arrojó en elecciones generales Menen-Romero 24% Kirchner- Scioli 22% Rodríguez Saá-Posse el 14 %. Esto significó el ostracismo político de Menem que se refugió en tres periodos de Senador Nacional defendiéndose de causas judiciales que tienen su fundamento. Hoy la realidad demuestra en el Congreso Nacional un sepelio solitario, donde el pueblo argentino estuvo ausente de las grandes manifestaciones populares.