Taficeños

TAFÍ VIEJO

“Soy viajera por naturaleza”
Se enamoró de la Ciudad de México y tomó la decisión de viajar para comenzar una nueva vida. Lleva 6 años allí, donde estudió y se recibió. Actualmente trabaja para una Empresa muy prestigiosa y asegura que el país ofrece una muy buena calidad de vida. “Se trabaja bien y uno tiene un muy buen sueldo”.

LUNES 11 DE ENERO DE 2021 · 18:09 HS

Franco La Pena

Su cuenta de Instagram, en su descripción, reza lo siguiente: “Hecha en Argentina, viviendo en México. Más amor por favor, por más viajes”. ¿Mejor expresado? Imposible.

Y es que Vero Zamora (32 años) es así. Decidida, aventurera e independiente. De esas personas que no se atan a los lugares y aman experimentar cosas nuevas siempre que la vida así lo permita.

Fue de vacaciones a México y se enamoró. Tanto, que decidió armar su valija y comenzar de 0 en la Ciudad de México (ex Distrito Federal), la capital del país y la cual le permitió estudiar y recibirse, además de posibilitarle trabajar en lo que más ama: el Turismo.

“Necesitaba un cambio de aire por diversas cuestiones personales y, como me gusta que la vida me sorprenda, además de todo lo relacionado a los viajes, decidí lanzarme a la aventura… y gracias a Dios me fue bien, ya llevo 6 años en esta hermosa ciudad”, explica desde su casa en Tafí Viejo ya que, por la actual situación sanitaria, volvió al pago hasta que todo se normalice. “Ahora trabajo online desde Tucumán, pero hasta Marzo con probabilidad de extender esto por la pandemia. Lo bueno es que puedo hacerlo a distancia sin problema”, agrega casi de inmediato mientras de fondo suena Abel Pintos, su ídolo y a quien tuvo el privilegio de conocer. “Lo amo. Fui a verlo en el Auditorio Nacional de México, un show muy privado porque recién se estaba haciendo conocido aquí. Nos invitaron por la Embajada Argentina y realmente estuvo buenísimo”, asegura con una enorme sonrisa.


Vero junto a su ídolo Abel Pintos en Ciudad de México

¿Qué haces en México?

Trabajo para American Express y el departamento en el cual estoy es “Travel & Lifestyle”, una pequeña parte de lo que es la compañía en sí porque es enorme y abarca diversos rubros. Me dedico al turismo y mi función, dentro del mercado de Argentina, es la de llevar todos los viajes de clientes premium que tiene la Empresa y argentinos con cuentas en Estados Unidos. Gente con un poder adquisitivo muy alto y que se alojan desde un “four season” hasta un hotel de 5 estrellas lujo. Manejamos su agenda de viajes, aéreos, hospedajes e itinerarios de viajes.

¿Cuándo te fuiste de Tafí?

De Tafí Viejo me fui hace 8 años aproximadamente. Viví un tiempo en Buenos Aires y también en Ushuaia (4 meses). Me fui de vacaciones a México y me gustó, así que comencé los trámites de papeles para estar de forma legal y con todas las condiciones que ahí me pedían.

¿Por qué a México? ¿Es costosa la vida ahí?

En la Ciudad de México tengo un familiar que trabaja en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. Como te decía, estuve de vacaciones y al año siguiente me aprobaron la Visa, por lo que pude venirme a trabajar y estudiar.

Al no tener inflación, o no ser tan grande comparada a nuestro país, las cosas se mantienen en el mismo precio. Lo único caro es la venta de departamentos. Alrededor no, pero si pensás alquilar en la zona céntrica, vas a necesitar un buen dinero.


Ciudad de México de noche

¿Qué cosas te sorprendieron?

Te vas a encontrar con personas de cualquier parte del mundo por lo que es riquísima culturalmente hablando. Me encanta la amabilidad de su gente, el “por favor”, “gracias”, “buen día”, “buena tarde”. Son muy cordiales y, eso, en Argentina no pasa siempre.  La Ciudad de México es una capital del mundo con una super población muy grande y ni hablar del tráfico en horarios pico. Es complicado ese tema, pero se aprende y uno termina conviviendo con eso. Si uno logra adaptarse a los altos niveles de contaminación y el tránsito, es una ciudad para vivir.

¿Qué palabra, o costumbre mexicana, se te pegó?

Palabras no muchas, algunas. Trabajo con argentinos y tenemos nuestro acento bien pronunciado. Pero algunas veces digo “está cabrón”, “no manches”, “neta”.

¿Es fácil arrancar de 0 en un lugar distinto y lejos de los afectos? Con el miedo lógico de lo desconocido.

No sé si es fácil. Yo creo haber tenido suerte y que el destino estuvo de mi lado. Fui privilegiada de llegar y encontrarme con una compañía prestigiosa y reconocida a nivel mundial que me abrió las puertas y hoy formo parte de un grupo maravilloso. Pero conozco argentinos en México, una comunidad muy grande, que no les fue sencillo; aunque seguro están mucho mejor que en nuestro país.

Si admito que es distinto y difícil cuando tenes tu familia y los sentimientos en la lejanía. Aclaro que siempre fui independiente de los afectos y eso me juega a favor a la hora de desprenderme de todo y lanzarme a la aventura. Pero el paso de los años comienza a pesar a la hora de pensar en mis amigos y la familia.


Ciudad de México

¿Cómo es estudiar y recibirse en el extranjero?

No es tan difícil. Tuve la suerte de hacerlo al revés. Porque primero conseguí el trabajo y luego tuve la chance de estudiar lo que desde chica siempre me gustó ya que soy viajera por naturaleza.

Fue una experiencia muy grata, como decir todo lo que te propongas puedes lograrlo. Fue un reto muy grande el viajar a México y encontrarme sola, pero pude construir un sostén propio en base a lo que a mí me gustaba.

Hoy todas las carreras son online, lo que hace mucho más fácil la cuestión. Y generalmente sólo se presencian algunas materias, las carreras son cortas y mi trabajo me dio la chance de estudiar y recibirme por diversos convenios que la Compañía tiene con algunas Universidades de todo el mundo. Todo esto te permite estudiar o radicarte donde vos quieras y eso es buenísimo, más en el Turismo donde uno está por vocación.


Ciudad de México

¿Qué se extraña?

La cultura en sí y la comida. Un buen asado, las empanadas y milanesas. Los afectos y estar en casa. Las juntadas y la música. El sólo hecho de compartir con los amigos me pesa al final del día. Los cumpleaños que pasan y fechas significativas que uno tiene y no podés estar.

¿Qué cosas de Tafí Viejo le contas a los mexicanos? ¿Conocen algo de aquí?

Porque me dedico al turismo siempre trabajo con un grupo de argentinos y mexicanos quienes siempre me preguntan por Tucumán y Tafí Viejo, claro. Ellos tienen la idea de un pueblo donde no hay nada, pero yo trato de explicar que tenemos valles y muchos lugares turísticos. Les cuento que somos la “Capital Nacional del Limón” y de la riqueza en la vegetación. Desde ahí armamos el itinerario con el NOA y para nuestros socios.

Tenemos mucha belleza y es maravilloso. Los paisajes son únicos y estaría bueno explotarlos porque muchos mexicanos quieren conocer el norte, más allá de la Patagonia (actualmente es el boom). Es un proyecto a largo plazo dentro de las cosas que me gustaría hacer.


En París, Francia

¿En qué países estuviste?

Tuve la chance de conocer muchos países estando en México. Por ejemplo, visitar Europa (Italia, Francia, Bélgica, parte de Turquía y Croacia), Canadá, Estados Unidos.


Roma, Italia

Habiendo recorrido tantos lugares del mundo, ¿por qué decidiste quedarte en Ciudad de México?

A pesar de ser una ciudad muy escandalosa por el tráfico, invita al extranjero a quedarse. De hecho, hay una superpoblación de personas de otros países y es por la calidad de vida que existe, es muy buena. Uno trabaja bien y tiene muy buen sueldo.

Y siempre tenés algo para hacer, mucho más si hablamos de turismo porque existen pueblos mágicos y encantadores. Todo el turismo está explotado en México y es imposible aburrirse. Por ejemplo, la tradición de festejar en Noviembre el Día de los Muertos es realmente increíble.

Decidí quedarme por todo esto que te vengo contando. Y porque después de 6 años pude hacer una familia de amigos y personas que quiero mucho. Hoy mi vida está en la Ciudad de México, pero no sé si es mi último lugar ya que me gusta que la vida me sorprenda. No suelo quedarme estática, si se presenta la chance y estoy segura ¿por qué no ir a otro lugar? De hecho, hay una posición que me ofrecieron, dentro de la compañía, para irme a New York. Así que estoy evaluando si me voy o no a Estados Unidos. Veremos si se da, todo se va acomodando.


México

En una sociedad tan machista, resulta sorprendente/admirable que una mujer se "lance a la aventura" como vos misma lo decís, dejando de lado los miedos. ¿Te pasó algo malo que te haya hecho pensar en largar todo?

Gracias a Dios nada malo, o feo. Pero si te cuesta mucho por como uno extraña, principalmente desde el sentimiento. Porque en otro lado, el lazo no es tan fuerte y cálido como en Tucumán.

Si un taficeño quiere buscar su futuro afuera, ¿le recomendásla Ciudad de México?

Si están acostumbrados a ciudades grandes y con mucho tráfico, claro que lo recomiendo. México se presta al turismo y te ofrece muchos lugares para conocer, no van a cansarse, te lo aseguro. Es una ciudad hermosa y no es tan peligrosa como la gente cree. Muchos se espantan por algunas noticias que enfocan lo peor, pero es realmente muy tranquilo. La calidad de vida es muy buena así que claro que lo recomiendo.


México

¿Cómo pasaste el tiempo de pandemia?

Complicada. Vivo sola en un departamento y terminé encerrada trabajando. Te juega en contra el encierro, por ello traté de gestionar todo y venirme un tiempo para trabajar desde Argentina. La empresa tiene sede en Buenos Aires (también en New York) y es muy accesible. En ese sentido, todos los empleados resultamos beneficiados.

¿Qué mensaje le darías a tu familia?

Que son lo primordial en mi vida y mucho más en la lejanía. Ahora uno aprecia esas cuestiones. Los amo y los extraño, me duele no poder verlos y me encantaría poder compartir con ellos en todas las fechas especiales. El trabajo y el destino te llevan a esto, pero son siempre mi prioridad.


Roma, Italia

Otras fotos en Ciudad de México: