Educación

TAFÍ VIEJO

Desde lo Alternativo, proponen nuevos métodos de enseñanza en El Cadillal
La Escuela Nueva Siembra de El Cadillal ya lleva 5 años apostando a formas de enseñanza alternativas

MARTES 01 DE DICIEMBRE DE 2020 · 14:47 HS

Un  grupo de padres tuvo la idea de educar a sus hijos desde una enseñanza diferente a la tradicional. En el año 2016 se reunieron y constituyeron una fundación, Centro Pedagógico El Cadillal. Conformaron la Escuela Nueva Siembra y en el 2017 comenzaron con el Nivel Primario. Contaron con el asesoramiento una Escuela de La Plata con una trayectoria de 70 años en ese tipo de enseñanza. 

En el 2018 se reconoce la institución y se convierte en la primera escuela de enseñanza alternativa en Tucumán reconocida por el Ministerio de Educación de la Provincia. En los tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria.

Dialogamos con la Representante Legal de la institución y Secretaria de la Fundación Sara Paz de Vargiu

¿Qué se entiende como enseñanza alternativa?

Es un tipo de enseñanza que se basa mucho en el juego, en el respeto por los tiempos de los niños, el contacto con la naturaleza, especialmente tratar que viva en libertad y sean capaces de hacer sus propias elecciones. 

Se enseña lo mismo que ofrece la curricula de la provincia pero de otra forma. En este tipo de escuela no existen por ejemplo los pupitres, los timbres, no existe el uniforme, porque tratamos que sea una prolongación de una casa, que el niño aprenda en un ambiente amigable, con docentes que estén capacitados para acompañarlos en la adquisición de los conocimientos. Para lograrlo es importante, además, que la familia participe activamente en la educación de sus hijos. 

¿Cuáles son los principales obstáculos para encarar este tipo de educación?

Quizás el hecho de que se trata de escuelas pequeñas, por lo tanto es difícil acceder a un subsidio del Estado porque consideran que son pocas las personas que asisten. Sin embargo, es grandísimo el beneficio para los niños, porque realmente disfrutan aprender, y lo hacen en ese ambiente amigable. En este momento, por supuesto, la escuela está pasando por una situación difícil debido a la Pandemia. Muchos papás quedaron sin trabajo o con dificultades económicas y eso produce un gran inconveniente en la Escuela. 

¿Cuáles son los requisitos para ingresar?

La Escuela esta abierta para todos, incluso hay varios niños que necesitan un tipo especial de atención, y en este sentido tenemos ya el cupo cubierto. Simplemente deben cumplir con los 3 años para entrar al nivel inicial. Nuestra escuela no es graduada, es decir, dividida en 1°, 2° o 3°, nosotros los agrupamos por edades afines. De esa manera niños de diferentes edades y cercanas se acompañan en la adquisición del conocimiento. 


¿Que desafíos tienen  para el 2021?

Realmente esta Pandemia nos obligó como docentes a prepararnos para las circunstancias. Nuestra escuela funcionó con normalidad durante todo este año porque nosotros ya veníamos implementando el aula virtual. Es decir, los chicos desde el año pasado, ademas de tener las clases presenciales, tenían encuentros virtuales con sus docentes. 

Además, contamos con una plataforma propia que nos permite atender a todos los aspectos que implica la enseñanza, desde el contacto con los niños, control de la asistencia, todo lo estamos haciendo online. El año que viene esperamos seguir ofreciendo esta forma diferente de enseñar y aprender. 

¿Qué mitos rondan alrededor de las escuelas de enseñanza alterativa?

En muchos casos piensan que son escuelas "raras" y otros dicen que son "hippies". Quizás sea porque los maestros somos desestructurados, nuestros niños nos tratan por el nombre, es un ambiente poco formal, ellos van con la vestimenta propia que usarían desde sus casas, solamente utilizan un delantal para las clases de pintura. 

Esos mitos no tienen que ver con la realidad, son escuelas donde las personas proponen otras formas de enseñar y aprender, estar más en contacto con los niños, respetando sus tiempos, a la naturaleza, con una enseñanza colaborativa donde los papás tienen un papel importante porque ayudan a la economía de la escuela y el aprendizaje de sus hijos. 

Un mensaje para la comunidad de Tafí Viejo, Las Talitas y Los Nogales

Yo les diría que tienen el privilegio, así como lo tenemos nosotros, de tener nuestra escuela en una localidad de El Cadillal con un potente futuro en el turismo -especialidad que tiene el secundario de la institución- porque consideramos que es un sector con mucha potencialidad. Así como somos privilegiados, también todos los vecinos de Tafi, Los Nogales y las Talitas tienen la oportunidad de conocer y sumarse a esta hermosa propuesta educativa.