Opinión

TAFÍ VIEJO

VOLVER AL ORIGEN: CYCLOTRON, LA EVOLUCIÓN
Nueva columna de Martin Correa, Coach Ontológico Profesional

LUNES 02 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 17:04 HS

Martin Correa

El gran aporte al mundo que hizo el barón Karl Drais, inventor alemán nacido en 1785 a quien se le atribuye haber inventado la bicicleta. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se llamó "Draisiana", en honor a su creador. Tenía solo dos ruedas unidas, sin pedales, con un asiento y un manubrio. Era un vehículo diseñado para que el conductor simplemente se impulse con los pies y se deslice. 

Luego, en 1863, Pierre Lallement inventó en Francia el "velocípedo". Se trata de una mejora de la "draisiana": A la cual se le agregaron dos pedales en la rueda delantera. Su andar era, sin embargo, algo tosco: en Inglaterra la apodaron la "boneshaker" ("la que sacude los huesos"). En 1870 se inventó el "biciclo", un vehículo de dos ruedas de las cuales la delantera es al mismo tiempo motriz y directriz. También es mucho más grande que la trasera. La popularidad del "biciclo" duró hasta 1886, en ese momento se volvió atrás con el diseño, creando un vehículo con dos ruedas de igual tamaño. Además, los pedales pasaron al centro. Dos años después, en 1888, se le agregó al diseño el sistema de rueda libre, o piñón libre, que permite al ciclista que deje de pedalear sin frenar o bloquear las ruedas. Se le agregaron frenos operados desde el manubrio. 

La gran innovación se produjo en 1977, cuando se inventó la "bicicleta todo terreno", o "mountain bike", creada para mejorar la maniobrabilidad y el control en terrenos irregulares. Se introdujeron los sistemas de "cambios" y la suspensión "simple" o "doble". y las cubiertas adquirieron mayor grosor.

Cinco décadas después nace el Cyclotron, la bicicleta del futuro. tiene una serie de innovaciones que intentan adaptar el diseño de la bicicleta a las necesidades del siglo 21: bluetooth, conectividad para iphone, gps y navegador electrónico incorporado, recientemente ha sido declarada la bicicleta perfecta para entornos urbanos. Además de contar con luces inteligentes integradas y batería de iones de litio.

Del origen al futuro de este presente, elegí compartirte esta columna con el fin de ponerme y ponerlos en contexto dentro de una temática interesante de cara al desarrollo urbano. La bicicleta se viste de gala nuevamente para ser oferta durante el inicio de la 4 revolución industrial.   

  fuente: pedalinghistory.com  https://www.cyclotronbike.com/features/