Opinión

TAFÍ VIEJO

VOLVER AL ORIGEN: DRAISIANA, EL PRIMER ACTO
Columna de opinión de Martín Correa, Coach Ontológico Profesional

LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2020 · 11:26 HS

Martin Correa

Volviendo al Origen, en mis retinas quedó grabado un trayecto de bicicleta por Tafí. Mi viejo piloteando un rodado 26 color azul y yo en una pequeña Bici Cross rodado 20. El paseo tenía una doble finalidad distenderse y emprender, en esa época mi vieja elaboraba alfajorcitos de Maizena entre otras exquisiteces dulces que con “Carlitos” distribuíamos.  

Hace un tiempo me decidí por militar la causa ciclista, la bici aparte de ser un vehículo eficiente para traslados urbanos, es una de las armas más poderosas con las que contamos para combatir el sedentarismo, uno de los tantos males que hoy afecta a todes les rangos etarios de humanidades de esta era. 

Lo maravilloso de andar por acá es el desnivelado terreno, la bajada no termina nunca, al menos es la sensación que me genera a mí. No todas las vidas se tiene la posibilidad de nacer en un valle. Toda esta causa y anecdotario no hubieran sido posibles, sin el gran aporte al mundo que hizo el barón Karl Drais, inventor alemán nacido en 1785 a quien se le atribuye haber inventado la bicicleta. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo.  Aunque existe un boceto que se piensa es de 1534. Su autor sería Giacomo Caprotti, un discípulo de Leonardo Da Vinci. Pero no hay consenso entre los historiadores sobre su veracidad.  

Esa primera bicicleta se llamó "Draisiana", en honor a su creador. Tenía solo dos ruedas unidas, sin pedales, con un asiento y un manubrio. Era un vehículo diseñado para que el conductor simplemente se impulse con los pies y se deslice. Este primer acto indudablemente cambio el mundo de la movilidad y deja un mensaje claro de percibir que a veces las creencias limitan, el desafío está en poder observarlas y preguntarse ¿hacia donde me lleva esto que elijo?, puede ser determinante, a veces es necesario cambiar el crear por el creer. ¿Se abra imaginado Karl Drais el producto que se creó en base a su modelo inicial? 

Hasta aquí te acompaño hoy, nos leemos en la próxima columna. ¡Subite a la Bici!   

Fuente: 

https://www.lasintesis.com.ar/nota-origen-e-histor...

pedalinghistory.com