Educación

TAFÍ VIEJO

La Ley Micaela llegó a Los Nogales
Personal de La Comuna de Los Nogales recibió la primera capacitación sobre Violencia de Género a cargo de la Secretaria de Estado de la Mujer

MIéRCOLES 08 DE JULIO DE 2020 · 13:22 HS

Hoy se programó la primera capacitación de la Ley Micaela en Los Nogales. Donde empleados comunales repasaron algunos hitos históricos en la lucha de la mujer para adquirir sus derechos, los diferentes tipos de violencia y debatieron sobre el rol de mujer en la política. Estuvo presente Maria del Carmen Carrillo, de la Secretaria de Estado de la Mujer, Florencia Villagra, de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de la Mujer, y, a cargo de las capacitaciones, estuvieron la Dra. Luciana Gramaglio y Eugenia Durgam. Participó de la misma el Delegado Comunal Miguel Mendez

Al realizar la apertura de la Capacitación, Carrillo recomendó a La Comuna de Los Nogales crear el Área de la Mujer, para poder abordar en profundidad las problemáticas particulares de la localidad en torno a la violencia de género. 

Eugenia comenzó la capacitación detallando, entre otras cuestiones, los tipos de violencia que pueden encontrarse, por ejemplo la psicológica (que es transversal a todas) la física, la sexual, la económica y patrimonial, la simbólica o social. Donde brindó ejemplos de cada una de ellas, además, los participantes detallaron experiencias cercanas en relación a algunas de ellas. Habló de los estereotipos sociales y cómo determinan las elecciones de la mujer a lo largo de su vida. Donde nombró a instituciones que muchas veces los legitiman, como la escuela y la familia. Luego detalló las diferentes subjetividades del sistema patrialcal  que llevan a que las mujeres no tengan las mismas oportunidades que los hombres. Habló del "mandato social" que implica la maternidad en muchas mujeres. Entre otras cosas, remarcó las desigualdades y "violencia política" que viven las mujeres en los cargos públicos. 

Del proceso legal se encargó Luciana, quien comenzó realizando un repaso histórico por las principales luchas de la mujer y sus conquistas a lo largo de la historia. Demostró que fueron muy recientes los avances en temas de género, que tuvieron lugar desde mediados del siglo XX, con el voto femenino, hasta la actualidad, con numerosas leyes aprobadas. Analizando los hitos de nuestro país, los espacios de poder en su mayoría estaban (y están) ocupados por hombres, es por lo que detalló la importancia de la leyes aprobadas desde 1994 hasta la fecha, donde nombró el caso de 2009, "Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer". Luego comentó sobre los procesos legales que hay que llevar a cabo en caso de ser víctima de violencia de género o en caso de que alguna persona allegada sufra este tipo de delitos. Habló de la Ley Sancionada en 2019 de acosos callejero y de los "micromachismos", de la importancia de erradicarlos. Detalló una cuestión importante en cuanto a la desigualdad ante la ley, donde hasta hace poco (y algunas defensas lo usan actualmente) cuando un hombre encontraba a una mujer con otro, y la asesinaba, tenía la posibilidad de alegar "emoción violenta" y su pena se veía reducida. Por último y no menor, ambas comentaron sobre la cuestión de la violencia hacia la mujer en los medios de comunicación, donde en las coberturas se expone a la víctima y no al femicida, y hasta muchas veces se titula "apareció muerta" y no "fue asesinada", entre otros ejemplos. Dejó los contactos de la Secretaria de la Mujer (ver al final de la nota). 

Villagra, en comunicación con El Periódico del Norte, comentó: "La Ley Micaela se aprobó en el 2018, es una ley que implementa la capacitación sobre genero para todo el personal que forma parte del Estado. Todos los empleados públicos tienen que tomar estas clases que consta de 4 capacitaciones al año. Nosotros somos un órgano de aplicación, y venimos trabajando con diferentes municipios y comunas, esta es la 3ra que visitamos. La verdad que es muy bueno recibir la invitación y no tener que ir buscando, es un buen síntoma. Que sea una decisión del gobierno local capacitar a sus empleados". 

Sobre la cuestión específica del contenido de las capacitaciones, agregó: "Entre las temáticas que abordamos rondan en torno al género y todos los tipos de violencia hacia la mujer, las diferentes convenciones, todo el marco normativo, entre otras problemáticas como la historia de la lucha de las mujeres para la conquista de sus derechos".

Sobre qué hacer en caso de violencia en la Comuna, comentó: "Se empezó a trabajar y se está charlando sobre los protocolos en cuanto a casos que se puedan dar en el ámbito laboral. Hay uno hecho por la Red Provincial de lucha contra la Violencia hacia la mujer que nosotros también lo incluimos dentro de la capacitación".

La provincia de Tucumán fue una de las que más femicidios tuvo en el país: "El año pasado fueron 11 y este año ya llevamos 12 y estamos en julio.  Esperemos que esto nos ayude a prevenir y detectar  los casos que se dan porque muchos son del interior" concluyó. 

Carmen Carrillo, informó sobre la predisposición de algunas instituciones:  "La verdad que la provincia fue la última en adherirse a la Ley Micaela, pero estamos gratamente sorprendidos de la cantidad de instituciones y de organismos que nos están pidiendo llevar las capacitaciones. Somos uno de los Órganos de Aplicación, están la Secretaria de la Mujer que depende de Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos que depende del Ministerio de Gobierno y Justicia. La verdad que hoy es grato venir a Los Nogales, que es una de las 4 o 5 comunas que ya se están capacitando"

Luego agregó: "Es importante que entiendan que es obligación que se capaciten, que se sumen al trabajo que queremos hacer en Red, para poder darle contención a todas las situaciones de violencia. Agradecerle muchísimo al Sr. Delegado Comunal Miguel Mendez, que nos da este espacio para poder concientizar y disminuir los números de violencia que aumentaron de forma exponencial en esta época de aislamiento. Se transformó en una violencia extrema en la provincia, 12 femicidios en lo que va del año con respecto al otro, en el 2019 tuvimos 11 casos". 

"Justamente estas capacitaciones son para todos los poderes, con cada órgano de aplicación. Todos los empleados públicos en todas sus jerarquías. Yo creo que es importante trabajar también con los espacios privados, pero obvio eso no sería obligatoria. Hace muchos años venimos abordando las problemáticas con sindicatos, asociaciones civiles, etc. Se esta haciendo un trabajo amplio desde el Gobierno de la Provincia" concluyó. 

Números de contacto:

Asesoramiento médico

Tipos de violencia: