Espectáculos

TAFÍ VIEJO

De la mano de “Nina” Velardez, fue preseleccionado en el Pre-Festival del Limón
Entrevista exclusiva con Sergio Hongo Guerrero, nos comenta sobre sus inicios, el tema de la Nina y su nuevo proyecto: “Tarco”

MARTES 30 DE AGOSTO DE 2016 · 23:17 HS

Mas conocido como Hongo Guerrero se inicio como músico en el Tinku Teatro en el año ‘97 con Kike Rearte. Luego, mientras trabajaba para la Municipalidad de Tafí Viejo, fundaron el histórico grupo “Los Diableros” con a Marcelo Farfan y Gabriel Navarro Kairuz. Hoy en día se siente “agradiado” por poder vivir de lo que ama: la música. Tanto dando clases como su trabajo en la Orquesta Estable de Músicos de la Municipalidad de Tafí Viejo.

Ganó hace poco la preselección del Pre-Festival del Limón con el tema “La Nina” Velardez, de Luchin Jurado. Ahora incurre en un nuevo proyecto musical denominado “Tarco”. “Estamos trabajando con Raúl Nalim (voz guitarra), Franco Gómez (violin y voz)  y yo (percusión y voz)”.  

¿Cómo conociste a la Nina Velardez?

En el 2004 participaba en Pro-Eco Grupo Ecologista, luchábamos por la concientización sobre el cuidado del medio ambiente. Subíamos dos veces al mes al cerro, lo limpiábamos y traíamos bolsadas de basura. Además, le llevábamos mercadería a Nina. Una vez estaba ella con el popular  matecito y me pregunta: - Mhijo ¿Tiene hambre? -; después, entre conversaciones, me comenta: -Ay, me tiene harta ese leo, me agarra y me roba las ovejas-. Yo le contesto: -qué “leo”, cómo es el apellido para que hablemos a la policía y se lo lleve-. Luego en tono de aclaración me dice: -No Mhijo, el León- (Risas).

Por eso fue el enamoramiento de la composición de “Luchin”, que es una chacarera que habla netamente sobre la Nina Velardez. Me fui a su casa para preguntarle si podía interpretar su tema porque yo creo que esas cosas son importantes. Aunque el autor te diga que “no hay que pedir permiso”, yo creo que se trata de respetar la autoría de una composición.

¿Qué opinas sobre la “vuelta” del Festival Nacional del Limón?

Hay otro tema, a mi me llega al corazón la realización del Festival del Limón. Estoy muy emocionado y encantado de poder ser parte de lo que es esta festividad. Es una oportunidad importante, en otros lugares hay que pagar y aquí lo tenemos gratis.  Toda la gente que me dice que fue a Cosquin, generalmente me comentan que se paga todo. No hay un respeto hacia el músico.

Desde el primer festival del Limón ‘69 fue para solventar el deporte. Ahora con las peñas Pre-Festivales es bárbaro que vendan la comida la bebida y puedan financiar sus competencias.

¿Cómo te sentís hoy como músico taficeño?

Me siento un tipo agraciado, hoy en día se me dio la oportunidad de estar en la Banda Municipal. Siempre trabaje en el servicio eléctrico, obras públicas. Nunca tuve problemas de machetear, pintar cordones, etc. Pero esta vez hago lo que es mi pasión.

La primera banda que participé fueron Los Diableros, en el ’98. Fue un trio junto a Marcelo Farfan y Gabriel Navarro Kairuz. Luego Entré a la Municipalidad casi simultáneamente, cumplí este año,  18 años de músico. El trabajo del músico es bastante premeditado, son meses, semanas, años de preparación. Cómo tocar el instrumento, cómo componer.

En este momento estoy viviendo de esto. Además estoy enseñando en el Caj del colegio Alejandro Heredia y el Cai de la Escuela N° 40 Bernardino Rivadavia.

Todos los conocemos por sus presentaciones pero, desde adentro, ¿Qué opinas del maestro Domingo Anastasio?

El maestro Domingo Anastasio es una persona muy recta, profesional, muy serio en su trabajo. El compone cada uno de los cuerpos de las cuerdas de la banda musical. Es el director, realiza los arreglos. Este año estamos trabajando con Raul Aguierre (recientemente ingresado) escribiendo las partituras de percusión, que antes no se hacía. Todo eso es trabajo del maestro. Facilitó la dinámica del grupo al haberse incorporado 12 músicos; de 22 pasamos a ser 34, una verdadera banda municipal.

¿Qué opinas sobre la cultura musical taficeña y las nuevas promesas? (Conty, Agustina, Facundo, etc.)

Tafi viejo es un semillero riquísimo en cuanto a música y lo estamos viendo, además con un gran amigo como es Martín Castillo. Ahí vos te das cuenta los maestros que hay acá. En Tafi, en cualquier bar que vayas, donde vos pises, encontrás un músico. Constanza Castillo es un trabajo de  la comunidad taficeña, por los grandes músicos que tiene Tafí Viejo.  Recordemos que su papa es músico y bailarín, creció con la música. El 80% de los amigos de Martín son músicos. Lo mismo le va a pasar con mis hijos. Constantemente hay arte en la casa, nosotros le damos las herramientas. Aunque Jamás voy a incidir en las decisiones de mis hijos.

Por último ¿Qué mensaje le dejarías a los músicos taficeños y a los vecinos?

A los músicos taficeños les digo que sigan trabajando como lo vienen haciendo. Este trabajo es realmente dignificante, en todo sentido, desde los aplausos hasta el dinero que se pueda ganar. Pero lo que te da el sustento es el apoyo de la gente. Que se siga trabajando que hay mucha  gente capaz que por ahí no se le da la oportunidad. Tafi Viejo es un municipio muy cultural. Además, en Los Nogales y Villa Mariano Moreno hay un semillero tremendo.

Por último quiero decirle a la gente que ser músico es realmente un trabajo y que nos respeten. Nosotros el mayor respeto que le podemos dar a la gente es hacer un buen trabajo.


"La Nina" Velardez


"Hongo" en la Orquesta Municipal


Los Diableros, a la derecha "Hongo"


En Bar Lalem


Nuevo Proyecto: TARCO