Educación

Jardín Materno Infantil "Creciendo": La Danza llegó para quedarse en Los Nogales
Monserrat Abraham es vecina del barrio San Martín y recientemente comenzó a dictar un taller de danzas para niñas en el Jardín Creciendo

LUNES 03 DE FEBRERO DE 2020 · 22:29 HS

Moserrat Abraham es profesora de Danzas recibida en ESEA (ex escuela de danzas de la provincia). Luego comenzó a trabajar en el estudio de Ballet de Eugenia Schweigel donde daban clases a nenas desde 3 años, "algo desconocido para mí en aquel momento" comenta la vecina del Barrio San Martín. 
Paso a paso fue aprendiendo y enseñándoles a las niñas esta disciplina por medio de juegos, cuentos, disfraces y diversos elementos.  "Ahí trabajo hace ya 11 años, Anto me propuso enseñar aquí pero la verdad no me daban los tiempos, así que lo pusimos los sábados. Es súper importante que se de un espacio así aquí en los Nogales" agregó.

Hace 5 años que la profesora de educación inicial Antonella Piccione tiene un jardín maternal en la ciudad de San Miguel de Tucuman. Decidió emprender este proyecto innovador de enseñanza alternativa para que en Los Nogales los niños aprendan de una forma novedosa. Además de ser un lugar aprendizaje, estimulación y contención, agregó diversas disciplinas como Danza y Yoga. 

Entrevista a la profesora de Danzas: Monserrat. 

¿Qué  ventajas tiene la práctica de la danza?

Las ventajas son infinitas, tanto físicas como psíquicas. En  primer lugar, el baile estimula la circulación sanguínea y el sistema respiratorio. Favorece la eliminación de las grasas. Contribuye a corregir malas posturas. Ayuda a ganar elasticidad, ejercita la coordinación, la agilidad de movimientos y el equilibrio. Colabora en el desarrollo muscular y la forma de la columna

Otras ventajas es que desarrolla la psicomotricidad, la agilidad y coordinación de los movimientos. Permite mejorar el equilibrio y los reflejos. Puede ayudar a corregir problemas como el 'pie plano'. Con el ballet, las posiciones que adopta el pie durante la clase, la mayor parte del tiempo arqueado, pueden hacer que poco a poco se corrija el defecto. Es una buena técnica para combatir la obesidad infantil y el colesterol. Desarrolla la expresión corporal, el oído y la memoria.

Además, exige y enseña disciplina tanto física como mental, ayudando en el desarrollo de la personalidad de los niños. Aumenta la sensibilidad de los pequeños, permitiendo que fluyan sus sentimientos con total libertad. Ayuda a la socialización de los niños más retraídos a superar la tímidez. Relaja y libera adrenalina. Mejora la autoestima, aumentando la confianza del niño en sí mismo

¿Cuál es tu objetivo o meta en tus clases?

Para empezar, en cualquier proceso de aprendizaje es imprescindible que el alumno se sienta interesado y motivado. Especialmente cuando se trata de una materia que a menudo requiere mucha práctica hasta dominarla como es el caso de la danza.

Por eso trato de combinar recursos.  Ese es el primer objetivo: que las nenas esperen ansiosas el día sábado que es el día en el que van a bailar.  Y de ahí los objetivos en la danza son muy claros y los vamos incorporando de a poco según las características del grupo y las alumnas, cada quien con sus tiempos. 

Pero si transformamos la pregunta a cuál es mí objetivo como profesora en este taller puntualmente se me viene una sola cosa a la cabeza: Que tomar clases de ballet esté al alcance de TODAS las niñas. Creo que todos los niños tienen derecho a poder soñar por igual ¿No?. 

Antonella, ¿En qué consiste el Jardín Creciendo y donde pueden inscribirse?

En primer lugar quiero destacar que más allá de ser un espacio de aprendizaje es un lugar de estimulación para los chicos. El papá y la mama pueden trabajar, estudiar, y dejar a los niños de acuerdo a las necesidades horarias que tengan. Nuestras metodologías de enseñanza son alternativas, una se llama Montessori y otra es Waldorf, donde buscamos métodos que se adecuen a los chicos, a diferencia de la educación tradicional donde los niños deben adecuarse a las estrategias que les plantean los docentes. 

Yo estoy todas las tardes, ya sea que vengan para conocer o para inscripciones para este ciclo lectivo (Que se mantienen abiertas durante todo el año). El horario de funcionamiento del jardín es de 8 de la mañana hasta las 20 horas, pero siempre estamos flexible a si los papás necesitan otros horarios.