Literatura y Cine

Tafí Viejo: Foro y cine con la película de "Crimen y Castigo" basada en el Libro de Dostoievski
El profesor Pedro Salina pasó por la radio taficeña FM Dale en el programa de Carlos Noriega e informó sobre el próximo Foro que se realizará en la Biblioteca Pasquini

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2019 · 16:35 HS

El profesor Pedro Salina, en una entrevista con Carlos Noriega de FM Dale, informó sobre el próximo Foro Film BIAP que pasarán la película Crimen y Castigo de Aki kaurismaki, basada en la novela de Fiodor Dostoievski. El encuentro será el sábado 19 de octubre de 18.30 horas en la Biblioteca Pasquini, calle Belgrano 257, Tafi Viejo.

Sobre el Director de Finlandia de esta película estrenada en 1983, Aki Karismaki, dijo: "Hay directores que tienen sus propios libretos, lo que le da al cine el prestigio como arte autónomo, pero resulta que hay otros que se enamoran de una obra, que influyó en su infancia y adolescencia (A veces se trata de cuentos como Alicia en el País de las Maravillas, que fue hecho películas) En este caso se trata de una persona que tiene mucha empatía con el autor. Kaurismaki pudo haber recibido colaboración pero se nota que estuvo enamorado de esta novela tan influyente".

Luego amplió sobre la construcción del relato audiovisual: "Cuando uno lee una novela se hace una imagen, una puesta en escena mental. En el cine es el director el que manifiesta su propia visión. En este caso, trabajó una novela como la de Dostoievski que es larga, muy probablemente en el siglo XXI haya una gran decadencia de las novelas largas porque la gente ve y dice: 'que tiempo voy a tener para leer este libro'. En ese siglo, XIX, XX, la novelas largas eran atractivas. Ahora, en este caso, el director hace una adaptación muy personal de la obra. La película tiene algo que ver con el crimen y el castigo pero te voy a decir que muy pocas películas son las que a mi me gustan adaptadas de una gran novela, pero en este caso me parece que es una obra extraordinaria, técnicamente y sobre todo el hecho que hay como una especie de novedad en la visión que tiene a fines del siglo, porque es del año 1980. Hace una adaptación hasta de época, no hace la reconstrucción según la historia del siglo XIX, que es cuando se escribe la novela, esta muy bien con los celulares, los autos, y otras cosas. La película se reduce a las anécdotas más importantes, posiblemente en el siglo XIX los autores hacían descripciones bastantes largas de paisajes y otras cosas, que en el siglo XX se trató de evitar e ir más a la anécdota". 

Sobre el autor ruso y él, comentó: "Yo me acordaba de Dostoievski y decía qué interesante, haber hecho semejantes personajes, que no son malos en sí, como es el Otelo de Shakespeare, aquí se mata alguien para hacer un bien. Como dicen los políticos, que había que limpiar, castigar a los malos. Acá hay una justificación con una razón humanitaria, lo que quisiera es que sepan que se trata de una obra de gran nivel basada en otra obra de la literatura universal".  

Sobre la obra del Director, prosiguió: "La novela fue adaptada como 15 veces, pero esta es la versión que vale la pena ver. Sobre todo para que la gente que vaya le den ganas de leer una novela de Dostoievski y se den cuenta que leer ayuda mucho al cerebro, es un ejercicio mental. Hoy los chicos están con abundancia de pantallas y no leen libros". 

"Esta película es del año '83 y no se la transmitió en la Argentina. Uno de los criterios denuestro Foro es que quiero que no haya películas o films que existen en el video club, y hablar de los directores. Karismaki tiene cosas extraordinarias, gano muchos premios, hizo muchas películas excelentes. Esta vez será un día sábado porque es el día de la madre el 20.  Pero las funciones del foro son los días domingos, la próxima será el 1° de noviembre. Pasaremos una película escocesa muy buena que se llama  El secreto de las abejas que no fue estrenada en Argentina" concluyó.