Judiciales

¿EN QUÉ INFLUYE LA JUSTICIA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA?
El Dr. Luciano Angulo nos comenta sobre la importancia del derecho y de la justicia en el ciudadano común

JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2019 · 18:36 HS

Entrevistamos exclusivamente al Dr. Luciano Angulo, quien respondió algunas dudas que el ciudadano común tiene con respecto a la justicia y rol legal del abogado. 

¿Que importancia tiene la justicia en el ciudadano común?

Bueno la justicia tiene múltiples acepciones, puede referirse al principio filosófico de la misma la cual conforme la tradición romana se sustenta en tres principios: ¡Dar a cada uno lo suyo!, ¡Vivir honestamente! y ¡No dañar a otro! Por otro lado, hace referencia al sistema judicial, o sea, a los jueces, empleados y auxiliares de  la justicia.

El ciudadano muchas veces piensa que la justicia solamente interviene cuando hay juicios orales, causas penales, o casos resonantes, pero la justicia es un engranaje indispensable de la sociedad y tiene influencia en cada uno de los actos que diariamente realizamos.

Por ejemplo, ¿En que estaría en contacto un vecino de Tafi Viejo o Los Nogales con la justicia?

En muchas situaciones, un trabajador requiere reclamar sus derechos y para ello invoca el derecho o hasta hace reclamos en la justicia, un vecino cualquiera puede tener una deuda ya sea con el estado o con una financiera y ser interpelado con la misma para reclamar esa deuda. Al fallecimiento de un familiar los herederos requieren realizar la sucesión para dividir los bienes, para cobrar subsidios, montos retenidos en cuentas bancarias o simplemente para realizar trámites o tener los bienes a su nombre. Una pareja que se separa necesita disolver ese vinculo para volver a casarse o incluso para dividir los patrimonios, y para ponerse de acuerdo con el cuidado de los menores o  la cuota alimentaria. Existen infinitos ejemplos.

¿Y para que sirve en esos casos un abogado?

Bueno, el rol del abogado es claro cuando se debe iniciar algunos de esos trámites como un divorcio, una sucesión, o un reclamo laboral. Pero el abogado también tiene una función de consultoría, no solo para consultar preventivamente sin llegar a juicio, para realizar trámites administrativos, o para asesorarse sobre que acción es más conveniente tomar.

El moderno rol del abogado ha mutado en los últimos años, del abogado puramente litigante, al abogado de consulta o de mediación de conflictos. Muchas situaciones hoy en día son resueltas en forma administrativa, o pre judicial. Al margen de eso hay trámites que realiza el abogado distintos de iniciar un juicio como trámites ante la Inspección de Personas Jurídicas, Contratos de Alquiler, Verificación de Garantes para Contratar, Acuerdos, Cartas Documentos, Intimaciones, entre otras múltiples actividades.

¿Y es caro contratar un abogado?

Lo caro como siempre decimos en la oficina es no contratarlo. La realidad es que como todo servicio tiene un costo, y a diferencia de la salud la gente no aporta mensualmente a una obra social para tener cobertura. Sin embargo los abogados a diferencia de lo que piensa la gente no son caros. Los precios varían en el mercado, pero hay una guía en el caso de los juicios que los jueces siguen. Y otra cosa, la mayoría de los abogados tenemos flexibilidad para el cobro de los honorarios, por ejemplo como  profesional otorgo planes de cuotas sin interés y en un monto que el cliente pueda pagar sin sobresaltos, o divido el pago al inicio y al final, e incluso como en el caso de los laborales negociamos porcentajes al finalizar el proceso, la relación del abogado con el cliente es una relación de confianza, por ende personalmente todo acuerdo que realizo con mi cliente lo hago de palabra y con la confianza de que ambas partes cumplirán dentro de sus posibilidades y claro esta con una amplia flexibilidad.

¿Y porque cree que la gente desconfía de los abogados?

El que se quema con leche ve la vaca y llora. La realidad es que hay muchas veces que la gente tiene razón de quejarse ya que como en todas las actividades hay profesionales que se aprovechan de su conocimiento para obtener ventajas que en ese caso no benefician al cliente. Y otras veces surge de la confusión, la comunicación es muy importante y debe ser clara, la persona debe saber bien cuales son las posibles consecuencias, cuales son los riesgos y cuales son los costos que asumirá de antemano.

Lo importante a resaltar es que el abogado debe ser una persona recta, que inspire confianza, que sea sincero con el cliente, y que no asegure resultados solo para retenerlo. Cuando un abogado nos informa sobre un riesgo es justamente para tomar medidas para evitarlo o disminuirlo, lo importante es que el cliente este bien informado sobre lo que puede pasar. Esto es el equivalente al consentimiento informado que firma el paciente antes de someterse a una operación.

¿Finalmente la gente puede consultar a un abogado por internet o telefono?

Rotundamente no, el abogado presta un servicio personalizado. Las situaciones nunca son iguales, varían las normas aplicables, las situaciones particulares, las personas, el historial de la misma, no se puede armar una tabla de preguntas y respuestas que cubran todas las situaciones de la vida. Si bien puede haber algunas notas informativas, nunca es conveniente quedarse con una respuesta en abstracto. Por eso es importante el contacto con el cliente en forma personal. Es similar al medico, usted puede informarse de síntomas o enfermedades en internet, pero el medico ve cosas que usted no ve debido a que no tiene ni la practica diaria, ni el proceso formativo de ese conocimiento. Es muy importante que la gente además de informarse, cuando tenga en juego su patrimonio, su seguridad, su libertad o algún otro derecho consulte con su abogado. El asesoramiento preventivo es importante para evitar conflictos y la representación ante el conflicto es importante para evitar perjuicios futuros.


Dr. Luciano Esteban Jose Angulo

Abogado - Asesoramiento Jurídico MP 9148  - Tel: 0381-156424237