Política

TAFÍ VIEJO

50 años del golpe que dejó a Tucumán en la ruina
El Concejal Juan Medina (UCR) nos comentó sobre el gobierno de Arturo Illia y las consecuencias del golpe del '66

MARTES 28 DE JUNIO DE 2016 · 15:11 HS

Francisco Javier Miranda

Hoy se cumplen 50 años del golpe del '66, una fecha que quedará marcada en Tucumán por el resto de la historia. La próspera industria dejaría de existir de la mano del presidente de facto Juan Carlos Onganía. El Concejal radical, Juan Medina, nos decía: "En ese momento derrocaron a uno de los presidentes más honestos de la república: Arturo Umberto Illia. En el año '66 es derogado de su cargo con un golpe de estado". Según el Concejal "fue el gobierno más honesto y más nacionalista que tuvo la república en toda su historia. Si hay algo que de lo que se arrepienten los golpistas es precisamente de ese golpe. Era una persona intachable, él re-nacionalizó YPF, con ello la producción de petróleo, fue la época en que prosperó la industria farmacéutica. Lo desalojaron del gobierno porque lo tildaron de un gobierno lento, que no avanzaba. Nada mas erróneo. Tanto así que cuando vuelve la democracia en el año '70 reconocen el mismo gobierno militar que ese es uno de los peores errores que cometieron" aclaró.

Luego habló de las consecuencias para la provincia: "A ese golpe lo hemos padecido especialmente los tucumanos, en carne propia. Al presidente Ilia lo desplaza Juan Carlos Onganía, que cierra 11 ingenios dejando alrededor de 250 mil operarios en la calle, es el mayor éxodo de la provincia, la gente no tenía trabajo y se iba. Todavía hoy padecemos los embates de esta fragmentación.  Eso es lo que los tucumanos tenemos que reclamar como fondo de reparación histórica. Son cerca de 50 mil familias que decidieron irse en aquella época. Fueron a engrosar el conubarno bonaerense y sirvió para que en esos años se desarrolle Buenos Aires. Los utilizaron como mano de obra barata. Los hicieron trabajar en la industria en condiciones infrahumanas. El fondo de reparación histórica lo tendría que recibir Tucumán. Por el desarraigo que nos provocó en esa época, a tanta gente, por haberla desalojado de la convivencia familiar, y porque nos dejaron una tierra sin la única industria que ponía a Tucumán a competir con las empresas nacionales y del mundo, era nuestra industria madre. Esa es la historia que siempre hago alusión en el concejo. No hay que olvidarla, siempre la tenemos que tener presente en la memoria".

En relación al Bicentenario Medina informó que este viernes se decidirá la grilla de las actividades e hizo un llamado a participar de la fecha patria. "En Tucumán se da la batalla final de desalojo a los colonizadores. Nosotros estamos abocados  a la tarea que este Bicentenario quede en el recuerdo de todos. La concejal Gabriela Olea, que es profesora de historia, está coordinando la tarea de todo el concejo para organizar el temario del año del bicentenario. Nosotros estamos pensando cuál va a ser el verdadero homenaje y qué es lo que va a quedar en la memoria colectiva de Tafi Viejo para el futuro" concluyó.