Espectáculos

TAFÍ VIEJO

Taficeños rumbo al Cosquin: Juan Tabera representará a Tucumán en Córdoba
Juan Tabera ganó el Pre-Cosquin con la canción inédita “Zamba de la Vidala Triste” de Marcelo Vera junto a sus compañeros Marcelo Alberto, Gustavo Verá

MARTES 01 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 09:39 HS

Marcelo Alberto, Gustavo Verá, Juan Tabera y Marcelo Vera fueron los taficeños elegidos para competir en el Pre-Cosquin con la canción inédita “Zamba de la Vidala Tirste”, un grito que intenta preservar lo mejor de los valores del folclore cuando no estaba tan influenciado por el comercio.

Además, el vocalista e intérprete Juan Tabera ganó el Pre-Monteros en un duro desempate contra Luis Castillo, “Quien tiene una interpretación impresionante” afirmó el taficeño. Está terminando de grabar un disco que cree que estaría para enero.  

Juan comenzó a los 18 años en Raices Taficeñas. Luego armaron un duo con Leandro Tabera y hoy por cuestiones de tiempo es solista

¿Qué es lo que buscas cuando cantás? ¿Con qué estilo te sentís más cómodo?

En mi repertorio tengo un estilo muy variado, tanto del folclore tradicional como populares.

¿A qué se debe el tema de la pasión que trasmitís cuando cantás?

Lo primordial que debe hacer todo artista es meterse en la letra. Imaginarse que la está viviendo. Yo pienso que todo artista tiene que saber sentir y expresar lo que está cantando.

En el caso del tema de “Zamba de la Vidala Triste” con el que van a Cosquín ¿Qué sentís cuando lo cantás?

“Vidala perdida del cantor que te cantaba”. Creo que tiene un justo mensaje para lo que fue Fatiga Reynoso de los Manseros Santiagueños. Es un justo homenaje a un grande del folclore y a la tradición del folclore, para que no se pierda.

Para Marcelo Vera: ¿Qué sentido abarca “Zamba de la Vidala Triste”?

La verdad que esta zamba es una manifestación elegante para tratar de expresar lo que se está viviendo a través del folclore hoy en día. Creo que se están perdiendo las raíces de lo nuestro. La vidala es uno de los ritmos madres y hoy el esta hermosa música está invadida por lo comercial. No se trasmite lo importante para la cultura. Creo que corremos el riesgo de que nuestros orígenes sean socavados por el sistema.

Justamente se da la situación que con Juan ganamos el Pre-Cosquin para representar a la provincia. Coincidió con el fallecimiento del vidalero de los Manseros Santiagueños Fatiga Reynoso. Eso encierra la autenticidad de la canción. Es un homenaje a la gente, a quienes nos debemos. Nosotros cantamos folclore gracias a mucha gente que fue fiel a las tradiciones, debemos entender de dónde venimos para saber a dónde vamos.

Juan, ¿Tenes algún mensaje para los artistas y tú público taficeño?

Hay muchos artistas que prueban ir a competir en un Pre-Festival y no los eligen y automáticamente se desilusionan. Eso no tiene que pasar, tienen que ser constantes. No podemos quedarnos con una opinión de un jurado si no sabemos el estilo que les gusta. 

A la gente taficeña le digo que por favor apoyen a sus músicos, a los autores taficeños. Escuché muchos grupos en el Pre-Limón que son gigantes, tocando y cantando.