Deportes

TAFÍ VIEJO

Los Bomberos taficeños serán anfitriones del 7 Curso Internacional Intervención en Desastres
El equipo de Rescate Internacional Topos visitará la Provincia para dictar un curso en San Javier del 19 al 21 de Abril. Los Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo serán anfitriones del mismo

MIéRCOLES 20 DE MARZO DE 2024 · 20:55 HS

Un hecho inédito en la provincia tendrá lugar en la Ciudad Universitaria en San Javier los días 19, 20 y 21 de Abril próximo. Llegan "Los Topos", instructores internacionales de México, Chile y Argentina para dictar un curso abierto a todo público, desde policías, bomberos voluntarios, personal médico, etc. como personas que le interese conocer sobre los pasos a seguir en catástrofes. Como anfitriones estarán los Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo, que son los encargados de la logística para que todo funcione de la mejor manera. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo al 3525565171 / 3816059171


Uno de los organizadores, el instructor Marcelo Aragón, en diálogo con El Periódico del Norte, agregó: "Es un curso que va a tener certificacion internacional, los instructores vienen desde México, Chile y nosotros los Topos de la Célula Argentina. El curso será en la zona de la Ciudad Universitaria, en San Javier. Es una zona turística, muy linda, con paisajes hermosos, tambien lo que más nos interesa es que contamos con una estructura que nos facilitará todas las prácticas que necesitamos hacer. El curso es sobre la intervencion en desastres, tambien se lo llame Brec (Busqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas)". 

Luego prosiguió: "El tipo de rescate será urbano, es todo lo que tiene que ver con rescate en estructuras colapsadas, donde hay victimas atrapadas, con síndrome de aplastamiento, vamos a ver cómo se aplica y cómo rescatar a una persona que estuvo mucho tiempo atrapada bajo los escombros". 

¿Cómo se originaron los Topos? ¿Por qué tiene ese nombre?

Topos tiene su origen en México, con los terremotos de 1985, que debastaron su ciudad, hubo muchos edificios colapsados. El Gobierno no podía dar respuesta a semejante emergencia, es donde, de forma voluntaria, un grupo de personas se congregaron de forma espontánea y comenzaron a colaborar con el rescate de víctimas debajo de los escombros. El periodismo que veía a estas personas que sobresalían sobre el resto, empezó a llamarlos "Topos" porque ingresaban a lugares que estaban colapsados, escarbaban bajo los escombros y se metían a buscar víctimas. Cuando habia algun rescate que estaba complicado los llamaban. Por eso nuestra casa central es Mexico, ahi se fundaron Los Topos. 

Luego se formaron células de rescate tambien en Chile, y en el año 2018 se comenzó a formar la Célula Argentina de Los Topos. Está integrada por tres paises: México, Chile y el nuestro. Aqui somos 50 rescatistas aproximadamente, que nos estamos capacitando constantemente, nos capacitamos para dar respuesta ante una catástrofe ya sea natural o alguna emergencia de gran magnitud producidas por el hombre, atentados,  desastres naturales, etc. Tuvimos intervenciones en todo el mundo. 

¿Dónde estuvieron interviniendo anteriormente?

Desde que se fundó intervinimos en los terremotos de Taiwan, Iran, Indonesia, Italia, Haiti, Nueva Zelanda, Perú, Guatemala, Ecuador, Turquia, Indonesia, Chile, Japón, Venezuela, tambien cuando fue el atentado a las Torres Pemex en Estados Unidos.   

¿Quiénes son auspiciantes principales del Curso?

Contamos con auspiciantes para poder realizarlo, primero los Bomberos Voluntarios de Tafi Viejo, que se encargan de las herramientas, equipos y movilidad. Tambien el sistema 107 del Sistema Provincial de Salud, que ponen el apoyo con las ambulancias y servicios médicos para los 3 dias. La Universidad Nacional de Tucuman, que nos cede el predio donde realizaremos las prácticas. Este edificio cuenta con todas las caracteristicas para realizar las practicas. 

Vamos a simular un edificio que fue colapsado en una catástrofe y vamos a tratar que todos los participantes vivan lo más real posible los rescates que van a tener que realizar debajo de la estructura, por eso es ideal el edificio que nos sede la Universidad. 

Este curso está abierto a todo publico, es decir, que no necesitas tener una experiencia previa en lo que es rescate. Está destinado a los primeros respondientes (Policia, Bombero, Gendarmeria o Ejército), que son las primeras personas que llegan a un accidente o a una catástrife, el que brinda la primera ayuda, pero tambien al publico en general.  Los interesados en inscribirse pueden comunicarse al 3525565171 / 3816059171