Taficeños

TAFÍ VIEJO

"Queríamos realizar cirugías en Tafí Viejo": la historia de Osvaldo Bolea
El medico taficeño pensó hace ya más de 50 años que una ciudad tan grande necesitaba tener un lugar donde poder hacer medicina con mayor complejidad, es por ello que, a pesar de tener ofrecimientos para irse de Tucumán, el joven Osvaldo Bolea decidió quedarse e invertir en esta ciudad, desarrollando primero El Centro Medico San marcos y luego Clínica SAMA.

JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2023 · 10:45 HS

La familia Bolea llegó a Tafí Viejo como muchos, ligada a la actividad ferroviaria. El padre de Osvaldo, Don Gregorio Bolea era gerente de la Cooperativa Ferroviaria, que vendía insumos a todos los empleados de los Talleres Ferroviarios, la sede estaba ubicada en Belgrano y Monteagudo aquí en Tafí Viejo. 

El segundo de tres hermanos, "junto a mi hermano (Dr. Goyo Bolea) fuimos creciendo y decidimos dedicarnos a la medicina. Con el tiempo formamos nuestras familias, lo que a mí me tiene encantado, casi te diría patológico porque soy muy apegado a ella" agregó el galeno taficeño. 

Bolea lleva ya 50 años realizando cirugías y cuenta que prácticamente debe haber operado a más de la mitad de los taficeños, por la cantidad de cirugías que realizó en la ciudad. Fue el objetivo de su vida completa, y, además, vinculado a la cultura como lo está (por la cantidad de amigos músicos) afirma que la cirugía tambien es una forma de arte, por la creatividad que hay que tener para poder realizar las operaciones de forma exitosa.


Osvaldo Bolea junto a su padre Gregorio Bolea, con su hijo Micky Bolea y su nieto recién nacido

Aquí te presentamos una entrevista que pudimos hacerle con El Periódico del Norte a esta persona tan querida y respetada no solo en nuestra ciudad sino en también en el país.

¿Cómo nació SAMA en Tafi Viejo?

En la época de estudiante ya me gustaba la cirugía, entonces, mientras estaba en los últimos cursos ingresé a la sala de cirugía en el Hospital Centro de Salud, es ahí donde recorrí todos los peldaños y terminé a través de los años, como jefe de Sala de Cirugía. Tuve muchas satisfacciones, una vida muy linda, porque veo a esta profesión también como un arte, hay un momento en el que no todo está escrito en los libros, muchas cosas son creativas durante el acto quirúrgico. Había un médico que solía decir que el abdomen es una caja de pandora, porque uno abre y no sabe lo que se va a encontrar adentro.

Antigua fachada de SAMA

Gracias a toda esta actividad, a través de los años y de conocer tanta gente, tuve la oportunidad de conocer grandes profesionales del país que me llegaron ofrecer trabajo y donde tenía que dejar Tucuman, pero yo no podía aceptar que Tafí Viejo, una ciudad tan grande, no tenga cirugías para ofrecerle a la población, no puede ser que yo siendo cirujano me vaya de Tafi y no persiga mis sueños.

Reconocimiento dado a Osvaldo Bolea por la Sociedad Tucumana de Flebología y Linfología

En esa época todo el mundo se iba a operar a la Capital, excepto algunos pequeños actos quirúrgicos, no había donde operarse. Habiendo tanta gente, en esa época, con la actividad de los Talleres Ferroviarios (en la Avenida Alem, frente a la salida del ferrocarril, tenías que pararte para que termine de pasar la gente, una cantidad enorme de personas).


Antigua Terapia Intensiva de SAMA

Entonces pensé, tengo trabajar para parar esta migración hacia otros destinos, por lo menos intentar algo. 

Pero esto no era tarea fácil, en la medicina no trabaja solo, se trabaja en  equipo y que constan de muchas especialidades, con esa lógica empezamos a crear lo que se llaman los Centros Médicos, y el primero que creamos fue San Marcos, que en un comienzo estaba en la calle Monteagudo al 400, después nos vinimos a la Avenida Alem, y ahí hubo un intento de crear una Clínica y para eso juntamos varias especialidades y empezamos a crecer, llegando a tener varias especialidades como gastroenterología, traumatología, ginecología, cardiología, pediatría, cirugía, radiología, etc.

Osvaldo en el nuevo Quirófano de SAMA, "Su lugar en el Mundo"

Afortunadamente, otros médicos tambien se nuclearon y empezaron a desarrollar otros Centros Médicos, lo que me pareció una situación buena, porque antes el movimiento de médicos era domiciliario, no había ni siquiera ambulancia, porque en ese momento había que esperar que vengan de San Miguel para trasladar un paciente, y el objetivo final era llegar a tener salas de internación en un servicio privado. 

En Tafi existia el Policlínico ferroviario, del cual fui parte desde el primer día, como médico de guardia, luego de planta y donde terminé como director hasta su ultimo día.

Con el tiempo, la actividad ferroviaria fue desapareciendo, y con ella, el servicio del Policlínico, ahí propuse a la Comisión Directiva de ferroviarios crear una sociedad para no ver cerrar esta importante Institución, así surge SAMAFE, era una sociedad en conjunto con los ferroviarios y que luego ellos no pudieron seguir por los altos costos. De ahí nos proponen independizarnos, y así nace SAMA, que significa San Marcos, nuestro primer gran sueño.


Junto a sus hijos Pablo y Esteban "Cheche" en la entrega de un Reconocimiento como Profesor de la Universidad Nacional de Tucumán en su rol de docente

No fue fácil, porque la actividad tiene costos muy elevados, había que apechugarla, con el tiempo aparecieron más especialidades y comenzamos a hacer cosas más importantes, primero cirugías sencillas y de a poco, procedimientos con mayor complejidad.

Y hoy con gran orgullo digo que en Tafi Viejo contamos con un servicio de cirugía que no tiene nada que envidiarles a los mayores sanatorios de Tucumán. Es más, casi todos los médicos que están son docentes universitarios o referentes en su especialidad, antes con una dificultad quirúrgica compleja se buscaba un médico de Buenos Aires que venga a operar a Tucumán, ahora nosotros tenemos un profesional que de Tucumán, Tafí Viejo, va a operar a Buenos Aires, a los grandes centros, una situación revertida. en la actualidad hacemos cirugías de todo tipo, simples, complejas, con el orgullo de que la gente ya no tiene que trasladarse.


Osvaldo Junto a su hijo Pablo

Además, dentro de poco tiempo estamos por inaugurar nuestra nueva Unidad de Terapia Intensiva, que va a ser modelo y que va a acompañar los tratamientos complejos y poder resolver sitauciones difíciles de salud. Estos tipos de desarrollos a veces son difíciles porque en medicina nada se fabrica en Argentina, muchas de las cosas que se usan son insumos importados y con estos avatares de la economía es difícil conseguirlo por las importaciones que están paradas. Pero aun así seguimos para adelante. Queremos seguir creciendo y que la población de Tafí Viejo tenga una prestación no tan solo quirúrgica sino de todas las especialidades como se lo merece.


Orgulloso: Osvaldo en el Quirófano junto a su hijo Menor Esteban "Cheche"

¿Esperabas que tus hijos hereden tu profesión?


Yo decía ojalá que alguien herede mi profesión para continuar la obra. Gracias a Dios de mis 5 hijos, el mayor es músico, 3 son médicos, dos de ellos son cirujanos y uno que se dedica a la gestión sanitaria, y mi única hija mujer que es Licenciada en Turismo.

A mis hijos siempre les dije que en la vida había que progresar, nunca había que quedarse, y que lo que encararan lo hagan como para ser el número uno, el mejor, no importa si el día de mañana no llegan pero que siempre estén preparados como si fueran los primeros. Gracias a Dios todos escucharon, llegaron a tener su nivel dentro de la profesión que encararon, los cirujanos por ejemplo uno de ellos es el que viaja a Buenos Aires y es de los pocos que hacen cirugías reconstructivas, esa es una de las razones por las cuales el Hospital de Clínicas de Bs As y la Universidad lo contrataron para que vaya a operar los casos complejos y el otro se especializó en vías biliares, páncreas y cirugía percutánea, lo más novedoso que hay hoy en esta especialidad.


Compartiendo una Pasión: Osvaldo junto a sus hijos Micky, Cheche y Pablo en SAMA

La cuestión es que me llenaron de orgullo, y entonces les dije que el día en el que ellos me pasen por encima, que sean mejores que yo, me retiraba, y así fue, ahora miro, disfruto de lo que ellos lograron y creo que es lo mejor que le puede pasar a una persona… estoy feliz con ellos, con mi familia, y con todo lo que vamos haciendo.


Toda la familia Bolea

¿Qué característica esencial debería tener un médico?

La característica que tiene que tener un médico, o en cualquier profesión, es que tiene que hacerlo con total convencimiento, dedicación, seriedad y respeto por lo que se hace tiene que ser dedicada su profesión. 

La medicina es una profesión muy linda que le da la posibilidad al estudiante y al futuro médico de encarar cualquier tipo de especialidad, hay un abanico grande, le permite hacer pediatría, neumonología, lo que sea. Pero lo que hagan, tiene que hacerlo bien, no tan solo los médicos, sino el futbolista, el abogado, quien sea, lo que haga tienen que hacerlo bien. Con seriedad y en continuo estudio, en ninguna carrera se deja de estudiar. A pesar que yo ya no ejerzo la profesión, prácticamente no opero, todavía sigo estudiando, porque la medicina no para, y para conversar con mis hijos tengo que estar informado y actualizado así que sigo estudiando 


En una reunión junto a las eminencias de la medicina: Dr. Pedro Ferraina, el Dr. Luis Sarotto, el Dr Paco Suarez Anzorena, grandes amigos de los quirófanos de Osvaldo

Mensaje a los vecinos 

Les agradecería a los vecinos por la dosis de confianza que me tienen, y mucho más aún siendo médico cirujano, porque para la gente, que una persona lo invada con un cuchillito o con un bisturí, es un tabú, una cosa de mucho riesgo. Me pasa con frecuencia, que voy a algún lado a comprar ya sea tamal, humita o lo que sea, y al que veo me dice “¿Doctor cómo le va?, usted hace 30 años me operó de tal cosa…” y es una satisfacción enorme sentir que la población todavía, a pesar de ser una profesión de riesgo, lo siga aceptando y no lo rechacen, ya que uno intentó hacer las cosas bien y creo que se logró. 50 años haciendo cirugías acá, debo quizás tener a un tercio de la población operada por mi, por lo que me pasa con mucha frecuencia y creo que tiene que ver con hacer las cosas como corresponde, hacerlas bien.


La Nueva Terapia Intensiba de Clínica SAMA

Promoción del Colegio General San Martín del año 1963: Ricardo Sena, Osvaldo Bolea, Julio Argañarás, Mario Jimenez, Erik Moeykens,Payo Augier, Osmar Capolungo, Héctor Martinetti, Fredy Piqueras y Fredy Puertas.
Las Señoritas; Ana María Toro,María Elenna Joso,Cristina Gutierrez, Elsa Monteros, Nora Luz García, María Luisa Ragout,Ester Marco, Ana Fernández.


Pasión heredada: Toda la familia Bolea sigue los colores celestes y blancos de Racing Club

Desde un primer momento, Osvaldo apoyó las campañas de Donación de Órganos en general y obviamente las de su amigo Etin Manca

Otras fotos: