Policiales

TAFÍ VIEJO

Detuvieron a la ex pareja de Yamila acusado de Homicidio Simple
La jueza María Alejandra Balcázar aceptó la acusación y dictó la prisión preventiva de Díaz por 70 días

MIéRCOLES 09 DE AGOSTO DE 2023 · 23:47 HS

Un joven fue acusado de homicidio simple por la muerte de su ex pareja en un accidente de moto ocurrido el 17 de julio de 2023 en Tafí Viejo. Los familiares de la víctima habían denunciado que se trataba de un femicidio, pero la Justicia descartó esa posibilidad, aunque sumó indicios para imputar el crimen.

El acusado, Enrique Leonel Díaz, de 23 años, y su ex pareja, Yamila Alejandra Díaz Musa, de 21 años, coincidieron en un drugstore esa madrugada. Pasadas las 2 de la mañana, la joven terminó cediendo a la insistencia del acusado, quien la buscó en el lugar donde estaba reunida con amigos e insistió en que se retiraran a hotel alojamiento. 

En el trayecto, Díaz habría perdido el control de la moto, lo que provocó que la joven saliera despedida, sufriendo graves lesiones al impactar contra una columna. Fue trasladada al hospital, pero falleció a las pocas horas.

Los familiares de la mujer afirmaron que Díaz Musa había sido víctima de violencia de género por parte de su ex pareja. También sostuvieron que les parecía extraño que ella hubiese aceptado la propuesta de Díaz, ya que tenía una orden de prohibición de acercamiento en su contra.

La fiscal de feria Adriana Reinoso Cuello había descartado la hipótesis de femicidio, pero por la insistencia de los familiares ordenó que se exhumara el cuerpo de la víctima y se realizara una autopsia. Los resultados confirmaron que la muerte de Díaz Musa se había producido por los golpes sufridos en el accidente.

La investigación fue retomada por el fiscal Carlos Sale, quien acusó a Díaz de homicidio simple con dolo eventual, figura legal según la cual el autor del hecho no tiene la intención de matar, pero acepta el riesgo de que su acción pueda provocar la muerte de otra persona.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Sale explicó que Díaz estaba alcoholizado y había consumido cocaína al momento del accidente. También dijo que había violado la orden de prohibición de acercamiento a su ex pareja y que había insistido en que ella lo acompañara al hotel alojamiento, a pesar de que ella no quería.

La jueza María Alejandra Balcázar aceptó la acusación y dictó la prisión preventiva de Díaz por 70 días. El juicio oral se llevará a cabo en los próximos meses.

Información: Radio Tafi Viejo