Política

TAFÍ VIEJO

Carlos Zacaria: "Queremos recuperar la Seguridad en Tafí Viejo"
El candidato a Concejal mantuvo una reunión con vecinos de Lomas de Tafí junto al candidato a intedente Javier Pucharras. Hablaron de los proyectos que tienen para solucionar la problemática de la inseguridad en la ciudad

DOMINGO 09 DE ABRIL DE 2023 · 23:50 HS

El candidato a Concejal Carlos Zacaría se reunió con vecinos de Lomas de Tafi para presentarles los proyectos que tienen para solucionar la problemática de la inseguridad en la ciudad. Estuvo presente el candidato a intendente Javier Pucharras

"Hemos convocado a los vecinos de Lomas de Tafi para tratar el tema de la seguridad en todo Tafi Viejo. Vendrá nuestro candidato a intendente Javier Pucharras, a apoyar nuestra fórmula, acompañar a los vecinos y hablar en torno a la seguridad. Nosotros fuimos los creadores del sistema de seguridad unico en el noa. La actual gestion lo dejó de lado, descuidó la seguridad, de 125 cámaras creo que funcionan 18 o 24 camaras, son pocas. Igual que los móviles, antes vos los veías circular todo el dia en todo momento y en todos lados, ahora no se los ve. La campaña nuestra se basa en que tenemos que recuperarlo, queremos volver al Gobierno del Municipio y recuperar la seguridad para que todos los ciudadanos de Tafí Viejo se sientan seguros" propuso el candidato a Concejal.

También hizo eje en la necesidad de mejorar la situación económica de los taficeños: "Estábamos viendo las estadisticas en las cuales Tafí Viejo figura entre las ciudades más pobres de todo el país. Debemos combatir eso con educación y trabajo. Son ejes de nuestra campaña".

Luego agregó: "En el ámbito deportivo, estamos trabajando fuertemente con todas las instituciones de Tafí Viejo, las escuelas infantiles, sobre todo los chicos que van a ser el futuro, las nuevas generaciones entonces estamos apostando fuerte a lo deportivo". 

No sólo hizo hincapie en la inseguridad, también advirtió: "Los vecinos nos comentan el descuido de las plazas, los lugares parques, pastos altos. Venimos a escucharlos hoy en esta reunión".

Concluyó con un mensaje para los taficeños: "Confien en nosotros porque le vamos a devolver la tranquilidad, y les vamos a brindar seguridad sobre todas las cosas. Vamos a demostrar que estamos capacitados, porque ya estuvimos a la altura para que el ciudadano viva seguro". 

Luego, el candidato a Intendente  Javier Pucharras comparó su administración con la actual. Donde hizo hincapié criticamente en la cantidad de Secretarías que tenían comparandolas con las que se crearon ahora: "Les voy a explicar el gasto político que implica esto. Nosotros administramos el Municipio con 4 Secretarías. Un Secretario en el ámbito municipal es como si fuese un ministro en la provincia. Entendemos y conocemos que cada uno tiene debajo de él áreas de responsabilidades. Nosotros teníamos Secretaría de Gobierno, de Economía y Haciendas, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la última que creamos dos años y medio antes de retirarnos fue la Secretaría de Seguridad". Luego aseveró: "Asume Noguera y de las 4 Secretarías se generan 12 en los primeros meses de Gobierno. Es como si ustedes en el Gobierno de la Provincia crearan 20 ministerios, no existe en el ámbito de la administración pública algo que justifique tamaña grosería. No hay forma de justificar que alguien cree una estructura burocrática de estas características" aseveró el ex intendente y actual candidato.

Insistió con su fuerte crítica a la gestión actual en este tópico: "Además de eso, se crearon subsecretarías. Está claro que cuando ocupé el cargo de Intendente de la ciudad de Tafí Viejo tuve una situación extrahordinaria que me toco vivir con el Mega Barrio Lomas,barrio policial 4, barrio judicial, tafi 1 y 2, ampliación CGT. Fueron en total como 5.800 casas que me tocó integrar. No hubo en el país un Municipio que tuviera un crecimiento demográfico como Tafí Viejo, eso me tocó vivir a mi. Tal vez ahi tendría excusa para crecer en secretarías, pero no pasó eso. Con la misma cantidad de personal pasamos esa situación extraordinaria. Lo que me llevó a mi fue a eficientizar los servicios, lo hicimos con la misma cantidad de gente".

Determinantemente agregó: "Este gasto es el gasto político en toda su expresión, no tiene ninguna justificacion ni necesidad. Para que se crea esto, para pagar compromisos políticos, amigos, familiares, etc. No lo paga Javier Noguera sino ustedes, con el costo de servicio. Por menos calidad de obra publica, menos seguridad, etc. Cuando ustedes trasladan este tipo de gestiones a los distintos ámbitos de la Nación van a entender por que estamos fundidos y quebrados como país por administraciones como estas. Es la desigualdad que produce el gasto político, más pobreza. A nosotros nos permtió esa administracipon eficiente crear la primera policía municipal de la provincia. El Gobierno Provincial no tenía como prioridad resolver la inseguridad. Lo hice en Tafí Viejo como una necesidad, no era mi obligación pero necesitaba hacerlo. Sabía que no habría apoyo por parte de la Provincia"  

Pucharras finalizó comentando los logros que asegura en su gestión como ex intendente: "Implementamos el sistema de seguridad por Guardia Urbana Municipal. Pasaron dos años, las camionetas celeste y blancas eran 23 camionetas 0Km. Tenemos en Tafi Viejo 50km de fibra óptica, de primera tecnología y modelo del noroeste Argentino. El problema era cuando el gobierno de la provincia se enterara, cuál iba a ser la consecuencia politica que iba a tener". A pesar de las pujas políticas y a riesgo de tener que "renunciar", el ex intendente siguió con la idea que terminó siendo novedosa en la provincia. "Empezamos con 23 camionetas, un Centro de Monitoreo, 75 policías retirados contratados por la Municipalidad, 125 cámaras de seguridad funcionando". Propuso a la Policía: "Lo único qe necesito de ustedes es que me pongan un policía en actividad para que acompañe al policía retirado que maneja la camioneta. Porque ante un hecho delictivo nos resguarde toda la legalidad de un acto, y el policia retirado puede actuar pero la legalidad se la daba el policia en actividad. Desde la policía tuvimos el apoyo, ni se imaginaron tener todo esto en Tafí Viejo. No contaban con los recursos".

Concluyó con una fuerte comparación: "En los primeros meses en ese entonces se redujo un 75% los robos y arrebatos, podriamos haber sido una de las ciudades mas seguras de la provincia. Hoy ninguna de esas camionetas están en la calle, no sé si funcionan al menos18 camaras de seguridad, entre otras problemáticas".