Deportes

TAFÍ VIEJO

Reconocimientos y premios: Elegirán el Deportista Destacado del año en Tafí Viejo
Esta tarde noche, desde las 19 horas, en el Salón Pacará 1, se llevá a cabo la elección del Deportista Destacado del Año organizada por la Dirección de Turismo y Deportes de la Municipalidad de Tafí Viejo

JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2022 · 12:36 HS

Se premiarán en diversas disciplinas a los deportistas que se destacaron durante el año 2022. Entre las que están el Básquet, Fútbol, Rugby, Hockey, Cestoball, Mountain Bike/ Ciclismo, Karate, Gimnasia Artística/Rítmica, Atletismo/Trail, Patín, Softbol, Físico Culturismo, Deportes Extremos, Natación, Taekwondo, Squash, Skate, Tenis, Voley, Deporte Adaptado y Bocha. El jurado está integrado por los periodistas taficeños y tucumanos Matías Salvático, Francisco Javier Miranda, Juan Villalba, el "Corcho" Rodriguez y Franco La Pena

El evento está convocado para esta tarde noche, a las 19:00 horas, en el Salón Pacará 1 será reconocido por la Dirección de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Tafí Viejo, a cargo de Maximiliano Bevacqua. Como muchos otros que recibirán su premio por su esfuerzo y trayectoria llevando a la ciudad a lo más alto de las competencias.

Además se entregarán reconocimientos por la trayectoria y a maestros por la incluencia de diversos deportistas de cada rama. A taficeños que supieron inculcar el deporte a los más jóvenes que, hoy en día, se destacan en el deporte local y Nacional: 

Básquet: 

MAESTRO:

·         VILDOZA MARIO

51 AÑOS

BICAMPEON ARGENTINO DEL SELECCIONADO DE BASQUET TUCUMANO

CON MUCHOS LOGROS EN CLUB TALLERES DE TAFI VIEJO, LUEGO FUE DT DEL MISMO, Y DE OTROS CLUBES. DURANTE 7 AÑOS CONSECUTIVOS ENTRENÓ A LA SELECCIÓN TUCUMANA DE MAYORES

LOGROS:

6 CAMPEONATOS CAPITALINOS

2 CAMPEONATOS ARGENTINOS

·         MADEDO GUSTAVO

ENTRENADOR DE FORMATIVAS, PASO POR CLUBES COMO JUVENTUD UNIDA, CAMPANA BASQUET DE BS AS, TALLERES DE TAFI VIEJO, SAN MARTIN DE TUCUMAN Y ESTUDIANTES DE TUCUMAN COMO ASI EN LA SELECCIÓN TUCUMANA DE U13, CON MAS DE 20 AÑOS DE TRAYECTORIA, OBTUVO MUCHOS CAMPEONATOS Y TITULOS A LOS LARGO DE SU CARRERA , ACTUALMENTE COORDINANDO LAS INFERIORES DEL CLUB UNIDA DE TAFI VIEJO

REFERENTE HISTORICO:

·         ESTEBAN JAVIER DORADO (40 AÑOS)

JUGO EN LOS CLUBES TALLERES Y JUVENTUD UNIDA DE TAFI VIEJO, TAMBIEN EN LOS CLUBES DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN, CENTRAL CORDOBA, ASOCIACION MITRE Y BELGRANO DONDE OBTUVO 8 CAMPEONATOS, 3 ASCENSOS, DESPUES DEL SEGUNDO ASCENSO COMPITE EN LA LIGA NACIONAL.

CON TALLERES ASCENDIO Y GANO UN CAPEONATO

CON JUVENTUD OBTUVO 3 ASCENSOS

Fútbol

MAESTRO:

·         CARRIZO JULIO 

63 años

Ex. Dirigente del Club Atlético Villa Mitre A.C desde 1978 hasta 2013

También fue dirigente dé la fusión Club Atlético Villa Mitre y Club Atlético Talleres 

Obtuvo varios cargos dentro del Club Atlético Villa Mitre A. C, entre ellos: 

Secretario de Deportes, vocal titular, delegado titular ante la Liga Tucumana dé Fútbol de las Categorías Infantiles e Inferiores.

REFERENTE HISTÓRICO:

·         LAZARTE FABIAN

·         LOPEZ GUILLERMO

Guillermo López comenzó su actividad en el fútbol en el año 1993 en la categoría infantiles de club Villa Mitre. Continuando en el año 1994 en las formativas del Club San Martin de Tucumán, con el cual hizo su debut en 1era división del campeonato de la Liga tucumana de fútbol. 
Luego pasó por Villa Mitre, San Martin de Tucumán, Sportivo Guzmán, All Boys, Amalia, Talleres de Tafi Viejo, Deportivo Aguilares, Villas Cubas de Catamarca, Juventud Unida de Tafi Viejo. "Llegando a concluir mi carrera profesional, en el club de mis amores (CAJU), con un ansiado ascenso y un muy buen campeonato en 1era división. Concluyendo así mi etapa de futbolista en participaciones competitivas" afirmó el Capitán que, en su ultimo partido, los hinchas y compañeros lo despidieron de la mejor manera.

Rugby

MAESTRO:

·         GRAVANO EDUARDO

REFERENTE HISTÓRICO:

·         HERRERA EDGARDO 

Se inició en el año 2002 en TVRC, haciendo el primer try de la historia del club. En el año 2005 jugó en UNI debutando en primera división y saliendo campeón ese mismo año, subcampeón 2006 y 2008 y campeón 2007 2009 y 2010 en primera división, además integró el seleccionado tucumano 2007 y 2010 saliendo campeón argentino este último.

Hockey

MAESTRO:

·         GONZALEZ FERNANDO

INICIO a los 12 años en juventud unida, hoy tengo 51, a los 14 ya estaba jugando en primera, a los 15 años tuve mi primera experiencia en un seleccionado tucumano juvenil y de ahí hasta los 25 años participe de los distintos seleccionado tucumano categoría juvenil y mayores, en el año 1999 pase a cardenales rugby club, club con el cual hice una gira por Europa participamos del torneo del milenio en el año 2000 (hasta hoy es el único equipo tucumano que hizo este tipo de gira), dirigí las divisiones juveniles de damas del club, formé parte de cuerpos técnicos de seleccionados tucumanos en juveniles damas y caballeros mayores, fui entrenador de las divisiones formativas de Tafí viejo rugby club durante 4 años obteniendo el campeonato de 7ma división, pasamos a juventud unida, ahí estuve coordinado y entrenando todas las divisiones de damas, se obtuvo campeonatos regionales con la primera división y campeonato en la liga del interior en juveniles, en el año 2015 fui entrenador de cardenales en su 18, Intermedia y primera de caballeros, obteniendo el campeonato en juveniles y el subcampeonato en primera división, actualmente estoy como técnico de juveniles y plantel superior de caballeros en cardenales y colaboro en el desarrollo del hockey de villa mitre

REFERENTE HISTÓRICO:

·         HARO NELSON

Clase 76..comenzó a las 11 años por juventud..a las 14 años jugo en el seleccionado tucumano de juveniles.. Junior y mayor.

Desde los 16 a los 21 años fue convocado por la confederación Argentina de hockey..fue preselección para los panamericanos

Preselección para las olimpiadas.

En la actualidad se desempeña como entrenador en diversos clubes

Cestoball

MAESTRO:

·         VÉLIZ MELINA

Se inició como jugadora, a los 9 años inició su carrera deportiva en el Club Talleres, de la mano de la Prof. POROTA HERRERA.

Integro la Selección Tucumana en categorías MINI, INFANTILES, CADETAS Y MAYORES.

Como DIRECTORA TÉCNICA, Inicio su carrera en el CLUB ESTUDIANTES DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN, CON EL QUE VA COSECHANDO 32 TITULOS EN Torneos oficiales de la Federación Tucumana en todas sus categorías

A nivel Nacional, llevo al Cesto TUCUMANO a posicionarse en podios por 1°vez, con la

Selección Tucumana obtuvo el bronce en el 1°Campeonato Argentino rama

MASCULINA- Necochea 2018; y con el club ESTUDIANTES, logro ser Subcampeón

Nacional en Liga Nacional de Clubes – Santiago 2019, y 3°puesto en el mismo torneo, en San Luis 2022. Siendo el único club TUCUMANO EN la historia en Clasificar a semifinales en competencias nacionales en años consecutivos (5 años)

Fue designada por CONFEDERACIÓN ARGENTINA COMO DIRECTORA TÉCNICA DE LA SELECCIÓN ARGENTINA MASCULINA QUE PARTICIPARA EN EL 1° MUNDIAL A DISPUTARSE EN INDIA, ABRIL 2023 ES CAPACITADORA de CONFEDERACIÓN ARGENTINA, para DIRECTORES TECNICOS, JUGADORAS Y JUGADORES, dando Clínicas y charlas en el interior del país.

Formadora, arbitro provincial, dirigente y jugadora.

REFERENTE HISTÓRICO:

·         LONTOYA ROSARIO

EDAD:  61 AÑOS

Pertenecí a los distintos seleccionados de Cestoball – en ese momento Pelota al Cesto-  Deje de jugar a los 32 años y tuve el honor de jugar con Imelda Toledo, Cecilia Moyano y otras junto a nuestra querida Profesora Porota Martinez, como todos la conocían.

Los mejores momentos eran los Campeonatos tanto Intercolegiales como de Federación, lo que me permitió competir en las Provincias de Córdoba- Salta- Jujuy- Misiones- Rio Negro- Buenos Aires – Santiago del Estero entre otras

Mountain Bike/ Ciclismo

REFERENTE HISTÓRICO:

·         LÓPEZ RUBEN

Participo en competencias de ciclismo desde los 9 años (1977) hasta los 17 años (1985).

En el año 1978 participo en el campeonato tucumano de ciclismo infantil saliendo 1ro en sus 4 especialidades, participo en carreras del interior de la provincia, sgo del Estero, Córdoba, Santa Fe y capital federal También obtuvo 2 veces el segundo puesto en 2 carreras desarrollas en nuestra ciudad de Tafi Viejo denominadas Vuelta del Limón, en categoría pre juveniles (1984 y 1985)

·         MANCA ETIN

60 AÑOS

1° Marcha 5 km 1° Lanzamiento de Bala 2° 100 mts Llanos 2° 200 mts Llanos 2° Lanzamiento de disco 3° 400 mts Llanos Todo eso en los Juegos Argentinos para Trasplantados que se realizaron en San Rafael (Mendoza) del 10 al 13 de noviembre de 2022; habiendo clasificado para el próximo Mundial de Atletas Trasplantados en Abril 2023 en Perth (Australia)

·         SOSA JUAN NICOLAS

Karate

MAESTRO:

·          LEDESMA MARTIN

Martin Ledesma 46años

5to Dan de Karate

Técnico Oficial del Seleccionado Tucumano de Karate.

Couch del seleccionado Tucumano de Karate desde el año 2015 hasta la actualidad

Couch del seleccionado Argentino de Karate años 2015 a 2019

Entrenador Nacional de Karate.

Patin

MAESTRO:

·         JIMENEZ JORGE LUIS

Técnico Nacional e internacional de patinaje artístico, perteneciente a la federación Tucumana de patín y a la confederación Argentina de patinaje Artístico. Técnico del seleccionado Tucumano, Técnico del club Tiro Argentino del Norte, Profesor de Educación Física. 20 años como Técnico Certificado De Patín. Obteniendo logros a nivel Provincial, Regional Nacional e Internacional.

REFERENTE HISTÓRICO:

·         JIMÉNEZ LUIS

Fue quien trajo el patinaje artístico a Tafi viejo, comenzó las clases con un grupo de personas en la calle, hasta que del club Tiro Federal por aquellos tiempos se llamaba así, le abría las puertas un 26 de enero de 1984 se formó la escuela de patín de dicho club, formó a un centenar de taficeño en este deporte, fue dirigente de la federación Tucumana de patín, participó en torneos nacionales y Provinciales a lo largo y ancho del país, formó parte de la Liga Argentina de patinaje artístico una de las ligas más federales por esos momentos. Dio clases en varios clubes de Tafi viejo y de Tucumán, siempre apostó y seguirá apostando a este deporte, actualmente a sus 68 años de edad sigue dando clases en el club Atlético Tiro Argentino del Norte

Atletismo/Trail

MAESTRO:

·         GEREZ ANDRÉS

 PROFESOR DE EDUCACION FISICA

MARATON INDEPENDENCIA 42 K YERBA BUENA

CARRERA DE 10 K EN DIQUE ESCABA ALBERDI TUCUMAN

100 KILOMETROS BATALLA DE TUCUMAN MOUNTAIN BIKE MODALIDAD BINOMIO

ECO DESAFIO DE LAS YUNGAS CATEGORIA MASTER 14 KILOMETROS

ULTRA MARATON SANTIAGO DEL ESTERO MODALIDAD DE 6 HS

CARRERA DE 10 K DE LAWN TENIS

CARRERA DE 10 MARATON DEL AZUCAR ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO DE BANDA DEL RIO SALI.

REFERENTE HISTORICO: 

·         MOLINA JOSE

65 AÑOS

SE INICIO EN EL ATLETISMO DESDE LOS 10 AÑOS, LLEGANDO A CORONARSE 3 VECES PRIMERO EN LA TRADICIONAL MARATON INDEPENDENCIA EN LA MODALIDAD DE 42 KILOMETROS, TUVO A LO LARGO DE SU CARRERA MAS DE 100 COMPETENCIAS PROFESIONALES LOGRANDO MULTIPLES TRIUNFOS , ACTUALMENTE SIGUE EN ACTIVIDAD FOMENTANDO LA VIDA SANA EN JOVENES Y ADULTOS , SIENDO UN EJEMPLO DE QUE LA EDAD ES SOLO UN NUMERO .

Físico Culturismo

MAESTRO:

·         PÉREZ ALBERTO

Campeón d fisiculturismo

Profesor de nutrición y suplementación deportiva. 

Preparador físico desde hace 27 años

Juez de competencia de fisiculturismo de la federación argentina NABBA

Natación

MAESTRO:

·         CANEPA CARLOS

PRESIDENTE DE LA FEDERACION TUCUMANA DE NATACION 

EX NADADOR CAMPEON TUCUMANO Y DEL NOA

CAMPEON ARGENTINO 2002

1RO EN EL RANKING CAMPEON TUCUMANO Y DEL NOA COMO NADADOR DESDE 1994 AL 2003 

CAMPEON DESDE 2004 AL 2020 COMO ENTRENADOR Y TECNICO TUCUMANO Y DEL NOA

LOGROS

6 RECORD TUCUMANO DE CATEGORIA

3 ABSOLUTOS

3 RECORD NOA DE CATEGORIA

Taekwondo

REFERENTE HISTORICO:

·         DOMÍNGUEZ RODY

Fue profesor de Ed Física.

Arquero profesional club atlético Ledezma

Jugador en Tucumán central

Fue entrenador en la disciplina de natación donde se consagraron campeones Nacionales

Preparador físico profesional año 1982/1985

JUGO AL FUTBOL CON ANGEL TULIO SOFF (técnico argentino)

Cinturón negro en taekwondo, campeón Tucumano, invicto, campeón Nacional panamericano y sudamericano clasifico para mundiales.

En el año 2004 fue elegido mejor deportista de la federación tucumana de taekwondo.

Fue entrenador en la disciplina de natación donde se consagraron campeones nacionales

Jugador de vóley, básquet, Newcom en sus últimos 3 años de vida, se retiró a los 65 años y falleció a los 72 años de edad

·         ORTEGA GONZALO

Deporte Adaptado 

MAESTRO: 

• SALAZAR JOSE

Profe de educación física, amplia trayectoria y logros trabajando con chicos con capacidades especiales en diferentes áreas, logrando jugar el torneo regional representando a Tucumán con el selectivo de fútbol Recibe en su lugar la profesora Micaela Mata que acompaña en todas las competencias a los chicos.