Policiales

LOS NOGALES

Condenaron a los autores de una mortal balacera en Los Nogales
Rodrigo Jesús “Luli” Veliz, de 21 años, y Jonathan Walter “Jonhy” Díaz, de 30 años, fueron condenados a la pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo, por el homicidio de Diego Nicolás Poma y la tentativa de homicidio de Gustavo Nicolás Poma, ocurridos en marzo de 2021, en Los Nogales. La Fiscalía había pedido 20 años de prisión para los imputados.

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 21:27 HS

Se trató de un debate realizado en dos etapas. En la primera (15 de junio de este año) el tribunal los declaró responsables penales por los delitos de homicidio agravado por el uso de armas de fuego y tentativa de homicidio agravado por uso de armas de fuego. Ahora, en la segunda etapa (cesura), se debatió la necesidad de la imposición de una pena. También se resolvió prorrogar las prisiones preventivas que vienen cumpliendo los condenados. En su alegato de clausura, el fiscal de la Unidad Especializada de Homicidios I, Ignacio López Bustos recordó las características del hecho. “Diego perdió la vida en el momento del hecho; en tanto, su hermano, Gustavo, resultó víctima de la tentativa de homicidio. Los imputados llegaron en dos vehículos en horas de la noche, aprovechando la nocturnidad, y realizaron disparos con armas de fuego que fueron acreditados en el juicio oral y público", detalló. En el lugar del hecho, se recolectaron 23 vainas servidas, impactando cinco disparos en la víctima fatal y otro en la de tentativa. “Destacamos la clandestinidad y la manera en la que arribaron para sorprender a los Poma, sin darles la posibilidad de huir. Lo realizaron en la vía pública, con lo que podrían haber afectado a otras personas. Diego era un joven de 20 años de edad, que convivía con su hermano Gustavo, y tenía una hija (en ese momento de tres años de edad). Son responsables que esta menor no tenga a su padre, y por ello, hablamos de la extensión del daño”, argumentó el representante del Ministerio Fiscal.

La teoría del caso

El 14 de marzo de 2021, cerca de las 22:00 horas, Diego Nicolás y Gustavo Nicolás Poma se encontraban en una vereda del asentamiento Los Sánchez, de la localidad de Los Nogales, cuando llegaron dos automóviles, uno de ellos un Chevrolet Corsa blanco, del que descendieron varias personas, entre ellos Veliz y Díaz, quienes con la intención de causar la muerte de los Poma, realizaron disparos de arma de fuego, impactando en ambos ciudadanos, para luego subirse a los vehículos y darse a la fuga con rumbo desconocido. En tanto, los Poma fueron trasladados al hospital Avellaneda, donde llegó sin vida Diego, a causa de las lesiones sufridas; en tanto, Claudio quedó internado, en estado reservado.