Política

TAFÍ VIEJO

"Por un jornal de $3500": realizan una olla popular de limoneros en Tafí Viejo
A pesar de la conciliación obligatoria, un grupo de trabajadores del limón pararon sus actividades en busca de mejores salariales

JUEVES 07 DE ABRIL DE 2022 · 12:08 HS

Esta semana se realizaron numerosos cortes de ruta en diversas partes de la Provincia, Tafí Viejo se vio particularmente afectado también por la cantidad de trabajadores rurales que convoca todos los años la actividad. A la espera de las reuniones con las autoridades donde se debate el aumento salarial y el precio de la maleta de la cosecha, los trabajadores autoconvocados de la Coordinadora del Citrus se convocaron hoy en la Diagonal Lechesi y Av. Roca para realizar una Olla Popular. Aquí sus exigencias: 

El paro masivo que paralizó las actividades en todas las fincas y empaques de la provincia, con numerosos cortes y bloqueos, demostraron la bronca generalizada frente a la irresolución de las negociaciones paritarias y frente al hecho de las mismas se vienen llevando a cabo a espalda de los trabajadores del limón.

Frente a este escenario el gobierno decidió intervenir para rescatar a la burocracia de la UATRE y de los empresarios agrupados en la ACNOA.  Para ello lograron imponer una conciliación obligatoria contra los trabajadores pues los obliga a trabajar con los salarios acordados el año pasado, mientras se mantienen distintas medidas de represalias contra los trabajadores. La conciliación dura 15 días que se pueden estirar varios días más, dándole tiempo a las empresas para asegurar los compromisos de exportación adquiridos, mientras los trabajadores son obligados a trabajar con salarios miserables. Los empresarios ya señalaron las razones por las cuales van a las negociaciones a imponer un nuevo ajuste contra los salarios de los trabajadores. Alegan incertidumbre en la provisión y precio del gas, un proceso devaluatorio del peso retrasado respecto a la inflación, el aumento de los fletes internacionales, la perdida del mercado ruso. Pretenden cargar sobre los ingresos de los trabajadores todas estas dificultades creadas por la guerra internacional y las imposiciones del FMI. 

La dirigencia burocrática de la UATRE ya han señalado el apuro en llegar a un arreglo que va a ser desfavorable para los trabajadores como lo demuestra el apuro en levantar la continuidad del paro masivo del día martes y las declaraciones donde ponen en evidencia que los reclamos de aumento del jornal y del precio de la maleta, está por debajo de la inflación pronosticada, o sea que negocian una nueva baja de los salarios. Para asegurar todos estos atropellos contra los trabajadores el gobierno nac. y pop. de Jaldo ha decidido militarizar todas las rutas para impedir la continuidad de la lucha. 

Desde la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados denunciamos esta situación, repudiamos las medidas represivas, vamos a impulsar asambleas y sobre esa base definir la continuidad de los reclamos y la lucha para lograrlos. 

Reincorporacion de todos los trabajadores limoneros despedidos. Fuera la policia y la gendarmería de las rutas y los pueblos. Aumento de emergencia que cubra las caída salarial de los últimos dos años. Jornal de 3400 pesos garantizado. Aumento del 100% de las maletas Obra social todo el año.