Cultura

LOS NOGALES

"Otro Circo": el segundo adelanto del álbum "Cerquita del cielo" de Maze 2K
Con una producción de lujo, el artista de Los Nogales Marcos Zeitune estrenó un nuevo Video Clip

JUEVES 02 DE DICIEMBRE DE 2021 · 08:54 HS

El segundo álbum de este artista verá la luz el 16 de Diciembre, el mismo día en el que lanzó su primer álbum en 2020, llamado MÁS ALLÁ DE MÍ. En forma de adelanto, ya va estrenando dos tracks con videos de alta calidad, donde muestra cortes extraídos del disco que nos van dejando destellos de cómo viene la mano con el concepto, el sonido y la estética de este EP. 

En Agosto, salió el primer adelanto, llamado Cerquita del Cielo (el mismo nombre que el EP), con un gran vídeo a cargo de Nina Sosnitsky y Nacho Lanzi, filmado en Los Nogales, Tafí Viejo.  Ahora, en noviembre, nos presenta este segundo trabajo, OTRO CIRCO, con un equipo numeroso y muy talentoso a cargo de toda la producción.  Con Colu en la producción musical y Ril Fella en el proceso de mezcla y mastering, Maze lograba retratar aquello que detesta de la escena del rap, del arte y de la vida en general, como por ejemplo el egoísmo y el individualismo, querer "alcanzar" el éxito pisando las cabezas de los demás y usar el arte como medio para la fama, sin darle importancia al hecho artistico en sí. 

Todo esto y más, lo vemos reflejado en OTRO CIRCO, para empezar, desde su mismo nombre que no se refiere literalmente al circo, sino a la esencia espectacular y "cirquera" que conlleva esta disciplina artística, y también través de sus letras, donde explica que prefiere alejarse de ese falso podio que tanto perseguimos durante toda nuestra vida.

Para aportar desde lo visual, aparecen Mariano Biondi desde la dirección y edición del vídeo, y Nahuel Trech en las cámaras. En conjunto con Maze 2K, los tres escribieron el guión de este video en donde se buscó que sea más que un simple apoyo visual y que tenga un profundo trabajo conceptual de acuerdo a lo que quieren transmitir.

 "Me gusta tocar temas inéditos en mis shows, para ver cómo los recibe la gente, son señales que nos aportan y cuando el adelanto es bien recibido nos motivan. Cada vez que tocaba OTRO CIRCO en vivo, Biondi y Trech se acercaban y me decían que querían hacerle un vídeo a ese tema, mientras que yo les decía que lo iba a subir con una foto, "así nomas". Finalmente se dió, lo que me pone muy contento porque son amigos que admiro mucho y hace rato quería hacer algo con ellos. Entienden de la movida, por lo que conectamos inmediatamente a la hora de cranear la idea."

Mica Gramajo López y Agostina Rodri se encargaron del arte del vídeo, es decir, del vestuario de actores y actrices, del maquillaje y de la estetica en general, obteniendo un gran resultado positivo.  Sol Carlevaris es la autora del arte de Tapa de este proyecto, con un muy buen trabajo, retratando el concepto en solo una foto que se volvería la portada oficial de la canción.  Y finalmente, el gran elenco de este video, conformado por Emere Duilio, Gon, Caty Cabello, Shuyai Riquelme, S3MA, Ara Rovira, Giula, Juan y Mica Gramajo López, artistas que lo dieron todo a la hora de actuar.

Cada unx aportando desde lo suyo para que este proyecto sea el reflejo de la vidriera de la escena del rap, según una construccion social que buscamos derribar. Vemos al protagonista Maze 2K, con un simple atuendo que parece ser un pijama, rodeado de supuestos raperxs que se refugian en sus prendas de marca, sus cadenas, sus aparentes armas y poses. La idea no es llevarlo al formato parodia, sino hacer un guiño a aquello que vemos que no está tan bueno, y que inevitablemente formamos parte, por lo que buscamos cuestionarlo desde una autocrítica. 

¿Cuál es el cambio que ofrece este proyecto ante ese imaginario colectivo de lo que es ser unx raperx?  

Encarar el rap desde el otras facetas, como el amor y el respeto, alejándose del odio que hay en el circuito. El rap es más que la rima en sí. "Mí mamá es lo más rap que conozco y ni rapea" Cansado de ver tanta bronca y bardo en el ambiente, veo a mí vieja luchando por lxs suyxs, cargándose en el hombro a la gente que quiere y trabajando todo el día para crecer. Esa barra la escribí en pandemia, en mi casa no teníamos buen internet y ella es una profesora destacable que se iba todos los días a una estación de servicio del barrio a ejercer su docencia. Constancia y perseverancia en lo que a unx le apasiona, para mí ella es mí mayor ejemplo en la vida.

Es muy loco ver el vídeo y pensar que eso se originó en mí piecita. Poder ver cómo creció y la inmensidad que toma es muy fuerte, algo que queda a la luz de todxs por siempre, por eso mismo la dedicatoria del final, para un gran amigo que hace unos días falleció y que considero que forma parte de mí proyecto musical. La última vez que lo ví, me preguntaba cuál era el próximo paso que estaba planeando, y le conté sobre este proyecto, que lo entusiasmó mucho. Hace unos días me desperté con la lamentable noticia de que ya no estaba entre nosotros, un gran artista y compañero, todo esto es para él, para que sonría con su gorra desde el cielo. Lo acompañaremos en nuestro camino, homenajeandolo, muy cerquita del cielo.

Esto no es todo, estamos a días del lanzamiento del disco completo, con visuales incluidas en las que estamos trabajando con gente muy talentosa, como la que siempre me rodea. Recién es el comienzo, si les gustan estas bombas, estén atentxs que el 16 de diciembre  soltamos el EP completo. Y como siempre, gracias por bancar.