Espectáculos

TAFÍ VIEJO

"Buscamos salirnos de lo común": La noche que se hizo canción
Pasó un nuevo Encuentro de Cantautores en Tafí Viejo, se presentaron los artistas taficeños Martín Correa y Antonio Montes. Acompañó en la percusión Nahuel Arroyo

LUNES 25 DE OCTUBRE DE 2021 · 19:30 HS

Dice Gustavo Yanky Molina que lo que un artista debe buscar es la autenticidad: “no tratar de parecerse a alguien, es buscar una identidad que cada uno tiene, sacar a flote la verdadera cara de nuestra alma en cada canción, cada poesía, cada letra, cada composición que vaya a realizar cada uno. Me refiero a todos los aspectos del arte, sea dibujo, danza, pintura, música, todo, es justamente el hecho de tener personalidad, no copiar”. 

Esta es tal vez la premisa que tanto Antonio como Martín llevan a cabo cada vez que se sientan a escribir, sea música o letra. Esa simbiosis necesaria de poner en el mensaje parte de su alma, el alma como un colectivo que se construye por lo precedente. 

Los artistas repasaron sus composiciones entre música y poesía. Combinaron instrumentos y compartieron  algunos de sus mejores temas inéditos. 

Correa evaluó lo vivido: "Fue maravilloso, la gente se re copó, hasta salieron a bailar y acompañaron con las palmas. Mucha felicidad que la gente venga a encontrarse con algo que no conoce, que disfrute y se vaya contento. Eso es lo que mas me llenó". 

El espectáculo se vinculó con la poesía: "la premisa principal fue eso, salirnos de lo tradicional, de lo común, del espectáculo a lo cual la gente está acostumbrada, buscarle una vuelta de rosca. Ademas de compositores somos escritores, aunque en realidad nos expresamos artísticamente en diferentes áreas: dibujo, fotos y demás. En este caso la poesía primó con la canción, creo que fue una expresión maravillosa".

Montes, expresó: "En primer lugar agradecerte Francisco (Javier Miranda) por la presentación. Sentimos la conexión con el público, muy linda. Hubo mucha energía en el escenario, la gente que aportó su silencio, el cántico, las palmas y el baile inclusive. La verdad hermoso poder compartir estas canciones nuevas que vieron la luz por primera vez en un escenario y que a la gente le haya gustado". 

En el escenario, tocó numerosos instrumentos: "La guitarra es el principal pero intento tocar los otros. Aprovecho para saludarlo a nuestro maestro José Luis de Jujuy, que es nuestro Director Musical en la banda, nos ayudó mucho con los vientos. Tambien toqué tarkas por ejemplo, que es una flautita cuadrada, e interpreté esa melodía tradicional japonesa. Algunas cositas, accesorios, alguna flauta de émbolo también".

Nahuel Arroyo, el percusionista taficeño que acompañó a la banda, comentó: "La verdad que muy nervioso, pero con el apoyo de los cantautores que se pasaron, tengo un profundo agradecimiento por haberme convocado y hacerme partícipe. Espero poder compartir más actuaciones con ellos".

Mensajes finales para los cantautores taficeños: 

Martin: 

Que nos busquen en las redes sociales ( @correamartin813 @antoniomontes4), pueden contar con nosotros, este es el primer paso a un encuentro más grande que podemos hacer, todos con canciones inéditas, que no hay más nada que su propia oferta. A salirse de la zona de confort y compartir las canciones, porque es la única forma que la gente se entere que son cantautores, creadores, artistas, dándose a conocer y compartiendo tu obra. 


Antonio: 

Alentar a los jóvenes y adultos que sigan escribiendo, que canten y compartan sus canciones, de esa manera se hace el folclore, ensanchando el acervo cultural del pueblo. Simplemente eso, crear y crear, que eso reaviva la llama.