Espectáculos

Histórico: en Tucumán se llevará a cabo la primera Orquesta de Pianos electrónicos
El próximo 22 de Octubre preparan un concierto que recorrerá los éxitos clásicos y recientes del Anime

MIéRCOLES 06 DE OCTUBRE DE 2021 · 16:13 HS

El próximo 22 de Octubre en el Teatro San Martín tendrá lugar el Concierto Avant Premier Tucumán 2021, será la primera presentación de la Orquesta de Pianos Electrónicos de la provincia. "El espectáculo está pensado para que toda la familia pase una noche inolvidable. Siendo un resumen del Proyecto Concierto Anime 2022. Vamos a interpretar un repertorio de diversos géneros dentro de los matices que pueden hallarse entre soundtrack de reconocidas películas, que marcaron nuestra infancia y adolescencia. Se presenta como el avance del Concierto Anime, pero en formato acotado. Se realizará en el Teatro San Martín y tendrá una duración aproximada de entre 60 y 80 minutos. Está contemplada la transmisión en directo (streaming). Contaremos además con la presencia de un artista plástico invitado que realizará una obra durante todo el desarrollo del concierto" comentó Marcos Canals Bonnet, director de la Orquesta.

Pueden reservar las entradas generales al 3815648067. o a las Redes Sociales: @orquestapiano @pianista_marcoscanalsbonnet

¿En qué consiste la propuesta?

Todas las orquestas están compuestas por un diverso número de artistas que dominan un instrumento en particular, donde nos transportan a infinitos universos mágicos donde la creatividad humana ha sido capaz de guiarnos. Sin embargo, la particular propuesta que les traigo de la mano de la Orquesta 88Blancas&Negras, es algo único, ya que confronta a lo establecido. Buscaremos brindar la experiencia sensorial que nos trajeron en incontable cantidad de veces aquellos títulos memorables, desde la mano de excelentes pianistas esencialmente entrenados durante incontables horas, para reemplazar de copiosa manera a cada instrumentista profesional junto a su respectivo instrumento, desde sus pianos convencionales, gracias al empleo de tecnología de punta y la impecable sinergia que durante mucho tiempo la Orquesta fue puliendo sin descanso, para replicar cualquier sonido en una noche mágica.

¿De dónde surgió la idea de conformar la Orquesta?

Mi gran sueño comienza con el deseo de es ser un excelente Concertista en Piano y Director de Orquesta. Pero por razones muy diversas, entre ellas económicas y familiares, mi objetivo se distanció de manera muy drástica. En el año 2015 surgió la idea de hacer un Concierto Temático. Como no tenía experiencia ni el conocimiento, decidí capacitarme en todo lo relacionado e ir madurando mi idea a través del tiempo, allí comenzó la carrera a contra marea.

En el año 2017 surgieron los planes de creación de mi Espacio Musical llamado ¨Estudio C¨, donde focalizaría mis clases particulares de piano a aquellos alumnos a quienes tengo el honor de impartir mis habilidades y conocimientos, y (como objetivo secundario) encontrar a aquellos pianistas que cuenten con talento suficiente como para conformar parte de mi Orquesta. (Para aquel entonces carecía de nombre que lo identifique). 

En el año 2019 comienza a tomar forma el Proyecto para el Concierto Temático, al cual le llamé "Concierto Anime 2020", que se encontraba formado por la élite de ex alumnos y estudiantes de Estudio C. 

En el 2020, como es de público conocimiento, la pandemia y cuarentena arrasaron con los planes de ejecución del proyecto, forzándome a tomar la decisión de posponer para el año siguiente. Buscando la manera de adaptarme a las circunstancias, el mundo digital me brindo las herramientas que necesitaba para continuar dándole forma desde una perspectiva mas global y profesional. Es entonces cuando comencé a impulsar los avances a través de las redes sociales.

Sin embargo, muchos compañeros decidieron abandonar el proyecto reduciendo el número actual de participantes de 32 a 11. A pesar de esto, mi decisión de no renunciar se mantuvo firme gracias a la convicción de que un día lo lograría . A comienzos del año 2021, el proyecto tuvo que hacer un giro inesperado, que incluiría la incorporación de un nuevo formato de concierto reducido, y se llamaría “AVANT PREMIER”. Básicamente "CONCIERTO AVANT PREMIER” sumando además a nuevos artistas de diversas bandas, que permitiría no tan solo abandonar la plataforma exclusivamente compuesta por artistas académicos, logrando así una fusión inclusiva, sin olvidar mencionar también que los pianistas que forman parte original de la orquesta “88Blancas&Negras” representaran a la institución de donde se formaron (ISMUNT). Todos juntos en una sola noche interpretando los temas de la infancia, delos dibujos de animaciones Norteamericanas y Japonesas más adoradas por la sociedad actual mundial.

¿Cómo está compuesta la orquesta?

  • Músicos de la orquesta

Facundo Soria 

H. Matias Araoz 

Alejo Costilla 

Javier Ramos

Francisco Sánchez M.

  • Músicos de banda:

Alex Frutos 

M Ezequiel Araoz 

M. Julio Arias 

Roberto Jaimes

Matías Rojas

Santiago Grau

Emanuel Medina R.

  • Músicos invitados

Celeste Jazmín Bonnet

Juan Mora 

Iván Escobar 

David El Saxofonista

  • Área técnica:

Lisandro Galván

Carlos Esquinazi 

Jeremías Garbini 

Saulo Figueroa

Gerónimo Pondal 

Edith Soto 

Conrrado Venturelli