Salud

TAFÍ VIEJO

Diagnóstico temprano y abordaje interdisciplinario, dos claves para el desarrollo de una persona con Autismo
El Taller "Autismo, una mirada transformadora" se llevó a cabo en la filial Tafí Viejo de la Fundación Autismo y Discapacidad, su fundadora Celia Gerardi invitó a los voluntarios que quieran sumarse y concientizar sobre el TEA

LUNES 16 DE AGOSTO DE 2021 · 16:45 HS

El día sábado en la Sociedad Antoniana de Tafí Viejo se llevó a cabo un taller para padres con hijos con autismo. En el mismo se abordaron los ejes fundamentales en cuanto a la detección del tipo de Autismo, la necesidad de la intervención de diversos profesionales, el apoyo de la familia y la inclusión. En el break de la capacitación, realizó una intervención el grupo de "Clown's Hospital del Mundo Argentina" con juegos para diversión de los padres y algunos de sus hijos. 


Lorena Pereyra, Coordinadora de la Filial Tafí Viejo junto al grupo de Clown

La psicopedagoga Celia Gerardi comenzó con la Fundación en el año 2018: "a partir de una necesidad emergente de la misma comunidad y el hecho de que soy mamá de un joven con Asperger. Para cubrir esa necesidad de material de concientización, divulgación, tratamiento y ayuda a las familias que están atravesando una situación por ahí de duelo ante un diagnóstico, decidimos formar una fundación donde hoy somos ya casi 250 personas que formamos entre voluntarios, capacitadores, profesionales y más de 100 familias de grupo de padres. Tenemos 9 filiales en distintos sectores de la provincia y una en Santiago del Estero".

¿A qué se enfrenta un padre después de un diagnóstico de Autismo?

Se enfrenta a un mundo desconocido, no sabe por dónde va a empezar. Si esto se va a curar o no, se enfrenta a la incertidumbre, al miedo, a la angustia, hasta que llega el momento de la aceptación. Ahí uno dice, "bueno ya está esto, hay que sacarlo adelante" y piensa por dónde empezar, y para eso estamos las asociaciones y las fundaciones, para brindarles ese espacio de contención. Donde entre esos grupos de padres que tienen el mismo diagnóstico de sus hijos puedan hablar el mismo idioma y compartir sus experiencias, sentimientos. 

¿Creé que hubo algún avance desde que empezaron en 2018 hasta ahora en cuanto a la conciencia sobre el Autismo?

Se notó un avance a partir de todas las campañas de difusión, a través del Día Internacional del Autismo, las campaña de concientizacion en las plazas, en las escuelas, hablando en las charlas para padres, etc. 

Esto se vio reflejado en los diagnósticos, que son cada vez más precoces, se consulta a edades más tempranas, las escuelas comenzaron a trabajar los procesos de inclusión. Si bien ahí está faltando ajustar un poco porque lamentablemente hay un gran desconocimiento, el autismo no está nada acabado, hay mucho que falta investigar. 

Se notó también un mayor compromiso del Estado, donde nos apoyan por las organizaciones gubernamentales para la difusión conociendo que la prevalencia es alta en Tucuman sobre todo

En relación a los costos del abordaje interdisciplinarios ¿Cómo es el acceso a la Salud Mental luego de un diagnóstico de Autismo? 

Es cierto que falta en cuanto al Estado, pero ahora se está por crear a nivel municipal en San Miguel de Tucumán la Primera Oficina de atención para el Diagnóstico y Tratamientos gratuito de TEA (la segunda en el País). Ya fuimos a visitarlo, están todas las instalaciones y será un avance en cuanto a la accesibilidad. A veces los profesionales son costosos, también por el precio de los materiales que usan y las capacitaciones que realizan. 

Esperemos que esto se copie en los otros municipios, como Tafí Viejo...

Totalmente, esa es la idea. Por lo pronto, están invitados todos los municipios a visitar esta oficina TEA que calculamos que será inaugurada antes fin de año. Es un equipo interdisciplinario de todos los profesionales que se necesita: psicólogos, fonaudiólogos, terapistas ocupacionales, estimulador temprano, psicopedagogo, ademas de un médico psiquiatra y un neurólogo. Por lo tanto se atenderá a todos los niños sin necesidad de que tengan Obra Social. 

Por último, una invitación a los taficeños y alrededores que se quieran sumar. 

Están más que invitados a sumarse a nuestro voluntariado, porque siempre hacen falta más corazones solidarios. A los padres también, aquí brindamos talleres gratuitos y estarán en contacto con otras personas en su misma situación. 

Están más que invitados todos a participar, tienen que comunicarse a través a la pagina de la fundación: Fundacion autismo y Discapacidad Tucumán Filial Tafí Viejo o al numero 3815466926