Cultura

Un recorrido por Tucumán: Abel Sayagués presentará un nuevo libro
El segundo libro del escritor y autor de Lomas de Tafí se llama "Libre, sobre el viento de mi Cerro", recorre paisajes y personajes de la provincia y Tafí Viejo

MIéRCOLES 28 DE JULIO DE 2021 · 18:08 HS

En 1993, a los 17 años, Abel Sayagués comenzó a escribir pero recién en 2014 mostró sus producciones. Participó en una decena de Antologías y en 2020 escribió su primer libro "Libre, sin las Hostias del Domingo" , en formato PDF. También es autor de canciones y trabajó junto a músicos de la talla de Carlos Podazza, Rodrigo Alzogaray, Esteban Chavez, Flavio Cruz, Matias Lagoria, entre otros. 

El escritor anunció hoy la llegada de su nuevo libro: "Nunca he soñado esto, la vida me da mucho más de lo que merezco, son regalos vestidos de caricias para mi alma. ¡Mi primer libro en papel! Gracias a la convocatoria 2020 del Ente cultural Tucumán (A todo su personal por tanto respeto) y al Fondo Editorial Aconquija, por estos lugares tan necesarios para los que soñamos". Los interesados en reservarlos pueden mandar un mail al abelsayagues@gmail.com. o un mensaje directo al instagram @abelsayagues o al facebook Abel Sayagues

En una entrevista con El Periódico del Norte, comentó al respecto de esta obra:"En mayo del año pasado, en pleno período de aislamiento, me levantaba todos los días muy temprano, aunque no se podía salir a trabajar, producía en mi casa para mantenerme vivo y con las energías positivas. Si bien no pasamos problemas económicos como otras personas, simplemente el hecho de no tener la libertad de salir por obvias razones, nos afectó. Pero hay gente que la pasó muy mal, que no pudo quedarse en casa, que tuvo que salir a buscar cartones para poder subsistir. Me dolió en el alma todo esto que pasó y que aún está pasando. Lo escribí pensando en un recorrido mio con diferentes lugares conociendo diferentes personajes por toda la provincia, en el recorrido de toda mi vida". 

Cuando se enteró de la convocatoria del Ente Cultural de Tucumán, afirmó: "Ya lo tenia casi terminado el libro pero me faltaba corregirlo, allí es que le pedí ayuda a Lucía Gandur y Cintia Anderlini, dos grandes amigas que siempre son sinceras a la hora de opinar sobre mi trabajo y a quienes les estoy eternamente agradecido. Le dan algunos retoques, claves, reacomodamos poemas, cambiamos otros. Y en Noviembre me llegó la notificación que era uno de los 3 elegidos. Muchas veces uno no cree lo que me pasa, es uno de los pasos que voy dando, soy un agradecido".

¿Qué temas aborda el libro?

Siempre en todo lo que escribo hablo de las luchas, las batallas, del amor, el desamor, la injusticia, las reivindicaciones, los logros de quienes realmente se lo merecen, las justicias. Esta vez lo llevé al plano local, tucumano, a diferencia de mi primer libro, que es algo más universal, soñador, juego mucho con la historia. En este caso es algo más local, hablado de los mismos sueños, inquietudes, de los amores, los dolores, pero en Tucumán. Y obviamente siempre está Tafi Viejo presente.

Hablando de eso, ¿Cómo te vinculaste con Tafí Viejo?

Siempre tuve un contacto muy fuerte con Tafi Viejo, desde muy chico mi tio Rodolfo Pacheco tenia un grupo que se llamaba "Trova Norte", de la cual uno de los creadores y la persona que manejaba toda la parte musical era Ruben Cruz. Así que había reuniones cuando tenia 4 o 5 años y ya andaba escuchando Chacarera del Agapo, del maestro Chichi Costello, quien lamentablemente se fue a los 45 años, muy joven, y a Ruben lo podemos abrazar hasta el día de hoy, lo tenemos y es uno de los referentes con los que contamos en la provincia.

Desde los 11 años que me venia en bicicileta por el barrio Kenedy, después iba por la plaza, tomábamos una gaseosa, iba siempre a la Estación de Tafí y mis amigos me miraban como que estaba loco. A los 17 años comenzamos a caminar por el Taficillo con mis compañeros, pasábamos por la Nina, era maravilloso todo ese viaje de Paz, volvimos con Ale Neme, taficeño afincado como yo que no nacimos aquí.

Con respecto a la escritura, mi mirada estuvo puesta siempre en Tafi Viejo, no me preguntes por qué pero tenía como referencia a Chichí, a Ruben, Quique Yance, Yanky Molina, Topo Encinar, Mono Villafañe, Los Musiqueros, Los Diableros, infinidades de cosas que te llevan para mirar a Tafí Viejo. 

¿Cómo te ves en tu faceta de compositor?

Yo normalmente escribo todas las letras con melodías, no hice ninguna canción con letra y música mía, porque siempre sé que hay alguien que es un genio en lo que hace y entonces paso la letra con un ritmo, forma y cadencia. Generalmente hay alguien que recibe con mucha sensibilidad lo que vos escribís, y le pone la música a donde la letra lo lleva, y se merecen, se hermanan.

¿Qué sentís al escuchar tus letras hechas canciones?

¿Después de llorar decís vos? La verdad que es una emoción. Uno no toma dimensión de un montón de cosas que va logrando y que va haciendo, no es de pecar por humilde, le pongo todo cuando me pongo a hacer una letra o armar un libro. Después dejo y veo si carretea o vuela, eso ya no lo manejas vos, si podés controlar la creación y la corrección

Dijiste en tu primer libro "Para mi es escribir es desnudarse de alma y cuerpo, y mostrarse como es” ¿Te parece que todavía es así?

Lo que quiero decir es que tengo que ser sincero conmigo mismo, y si lo logro voy a serlo con cualquier otra persona. Si me miento le miento a todo el que se cruza. Voy a escribir con todos mis errores de escrituras, físicos e intelectuales, quiero mostrarme tal cual soy, no quiero aparentar nada, es lo que digo y siento. La palabra libre para mi significa muchísimo, esa frase significa más que nada, ser sincero conmigo mismo.