Política

TAFÍ VIEJO

Tafí Viejo: ¿De qué se trata y quiénes pueden acceder al Programa Acompañar?
Está destinado a mujeres y a la comunidad LGBTI+ mayores de 18 años en situación de violencia de género de todo el país.

MIéRCOLES 05 DE MAYO DE 2021 · 18:58 HS

Referentes municipales participaron del lanzamiento del Programa Acompañar en el Punto de Contacto Anses.  El objetivo del programa es fortalecer la independencia económica de mujeres y de la comunidad LGBTI+ en situación de violencia de género.
 “El programa hace un abordaje de manera integral de la víctima de violencia, así se da un apoyo económico y una intervención con psicólogos, asistentes sociales, ayudantes terapéuticos que brindan un acompañamiento y contención para lograr una restauración o una salida de esa situación de violencia. El abordaje interdisciplinario se da semanalmente con informes y un seguimiento para ver la evolución social, legal, económico donde se va creando un plan de trabajo en relación  a la víctima para crearle un contexto adecuado para que esa persona pueda vivir una vida sin violencia”, explicó Cynthia Lema, directora de Discapacidad, Derechos Humanos y Género.

La iniciativa es un  acompañamiento integral por parte de equipos interdisciplinarios y un apoyo económico equivalente al salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses. El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ mayores de 18 años en situación de violencia de género de todo el país.  

“Estamos haciendo un trabajo integral ya tenemos 257 personas que se fueron acercando de las cuales 15 están postuladas en el Programa Acompañar. La idea es generar las condiciones para que puedan salir de ese círculo de violencia, todas ellas al igual que el colectivo LGBTi+ están empadronadas e incluidas en el PEA que es un programa municipal de ayuda alimentaria”, indicó Paula Chein subsecretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo.

Personal de las áreas municipales visitarán los barrios este miércoles y viernes para brindar asesoramiento a los vecinos.  Los interesados también pueden acercarse a la Secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo av. Sáenz Peña 234 o Dirección de Discapacidad los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 13.

Para finalizar la encargada de las entrevistas Marcia Albornoz detalló que se solicitarán datos personales, situación habitacional y económica y solapas especificas para describir las situaciones de violencia. Al ser entrevistas preestablecidas poseen un medidor de riesgo que determinará si es apta para el Programa. “También se engloba a la comunidad LGBT entendiendo que también fueron víctimas  de violencia y discriminación no solo física sino también institucional, expulsión del hogar, etc.”, agregó.    

Compatibilidades e incompatibilidades del Programa Acompañar

El Programa Acompañar es compatible con: 

  • Asignación Universal por hijo.
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijo con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. 

El Programa Acompañar es incompatible con: 

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.Prestación por desempleo.

Fuente: https://www.tafiviejo.gob.ar/noticia/genero/123405/promocionaron-programa-acompanar-tafi-viejo?fbclid=IwAR2VIc1VA3j5ctu-HYALScRiK3P3J94wAKMP0iB17Tgv6QR94VA0sKNRseI