Cultura

TAFÍ VIEJO

Se realizará en Tafí Viejo la Intervención Artística “cuerpos que migran”
Grupo Intervencionista Tucumán (GIT) presentará su obra en la Casa de la Cultura el día sábado

JUEVES 11 DE MARZO DE 2021 · 17:05 HS

La intervención artística “Cuerpos que migran” arribará a la Casa de la Cultura, avenida Alem 755, el sábado de 11 a 18.

Semanas atrás, el Grupo Intervencionista Tucumán (GIT), organizador de la iniciativa, realizó una convocatoria. Fruto de ella nació esta muestra en la que los participantes utilizaron para la construcción de las imágenes, prótesis, objetos, pintura corporal, escritura y retoques digitales sobre pieles.

Tuvieron como consigna repensar en imágenes el carácter que adquieren los flujos migratorios, sean voluntarios o forzados y las movilidades, en un sentido amplio, tanto simbólicas, poblacionales como corporales, dando lugar a nuevas configuraciones identitarias que desbordan fronteras geográficas, culturales y temporales.

“Tomamos espacios públicos para hacer arte. Como todos los años, durante este mes lanzamos una convocatoria para la ejecución de una obra colectiva que generalmente es de denuncia. En Tafí Viejo estará instalada sobre avenida Alem, en el sector frontal de la Casa de la Cultura desde la mañana hasta la tarde, luego partiremos hacia otra ciudad”, explicó Yudith Pintos coordinadora del GIT, docente y activista.

El cuerpo es el primer material del que dispone el sujeto para elaborar su identidad, por ello, es que los cuerpos migrantes pueden ser entendidos como portadores de territorios y territorialidades que se develan en las formas de ser y estar con/en el territorio.

El reclamo de la horda feminista estuvo centrado en la creciente ola de femicidios, trans y travesticidios. Desde nuestro lugar entendemos que la opresión se ha escrito históricamente en el cuerpo de las mujeres, pero sobre todo en cuerpos migrantes con una matriz colonial que sigue sosteniendo el sistema patriarcal”, consideró Pintos.

La propuesta, de la que formaron parte 21 artistas y activistas locales nacionales e internacionales, se desarrollará con el apoyo de la Secretaría de Culturas municipal, la Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural de la provincia y la taficeña Valeria Cardillo.


Fuente: http://tafiviejo.gob.ar/los-cuerpos-que-migran-llegaran-a-tafi-viejo/?fbclid=IwAR18YE8zIA_7bkTRBWLR72BkjJjFa5S2QCSHu0Ay7mWGjUuP9sIbf6epqTE