Deportes

TAFÍ VIEJO

Con esfuerzo y dedicación, el Gimnasio de Javier Arnedo crece diariamente
Los Entrenamientos Específicos del atleta taficeños de la Villa Obrera son un éxito y ya logró recuperar algunas de las máquinas que tuvo que vender por la crisis en la Pandemia. "No vendo un sistema de entrenamiento sino conocimiento" comentó Arnedo

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 16:02 HS

Este año no fue nada fácil para el atleta taficeño Javier Arnedo, quien cuando suspendieron los gimnasios se vio empujado a una profunda crisis en su economía, tuvo que vender algunos de sus elementos de trabajo para subsistir. Luego de habilitada la actividad, pudo comenzar a entrenar a sus clientes, desde deportistas de alto rendimiento hasta personas que solo quieren mejorar su salud y bajar de peso.

Los "Entrenamientos Específicos" del vecino de Villa Obrera hacen referencia "principalmente a la idea que cada una de las personas que vienen a mi gimnasio sepan lo que deben realizar, se les enseña cuáles son los gestos técnicos y las correcciones. Si el día de mañana no quieren seguir entrenando aquí, lo que aprendieron les servirá cuando realicen los ejercicios en su casa o donde sea. Es por ello que digo: no vendo un sistema de entrenamiento ni una imagen sino conocimiento".

Sobre la forma en la que se desarrolla la actividad de los gimnasios, afirmó: "La verdad que contento porque se viene trabajando de muy buena manera. Creo que la mayoría de los gimnasios estamos respetando el protocolo que nos exigen que cumplamos al pie de la letra. Es para el beneficio de los socios, lo que tiene que ver con el cuidado, el distanciamiento, uso del alcohol, y todo lo que es para evitar los contagios".

Sobre el Covid-19 y la forma en la que se pudo recuperar de la crisis económica, dijo: "La verdad que la realidad fue cambiando a medida que uno va trabajando, sin lugar a dudas es un año donde la mayoría de los proyectos quedaron truncos, mucho tiene que ver con esta Pandemia que nadie la esperaba. Nos tocó a la sociedad aprender que muchas veces tenemos que dejar de lado algunas cosas y tomar conciencia en lo que es la parte humana. Se perdió este año en algunos aspectos, pero cuando uno quiere creo que el crecimiento lo puede tener siempre y cuando sea mediante el trabajo. De manera desafortunada me tocó vender muchos instrumentos deportivos para poder subsistir en el tiempo que duró la cuarentena, tuve que pagar los alquileres y todo lo demás. Pero como siempre digo, con el trabajo uno puede ir adquiriendo nuevos productos, no necesito muchas maquinas porque me dedico a algo muy específico, como la corrección de los gestos técnicos, la recuperación de los deportistas, y todo lo que hace a la calidad de vida a las personas". 

Es muy variada la lista de clientes que apuestan a los entrenamientos específicos: "En eso soy un agradecido de la vida, trabajé con deportistas de alto rendimiento, entre ellos Joaquin Noblega, Emir Ojeda, después hay proyectos con María José Rodriguez, que tenía como objetivo correr 42 kilometros y lo logró en plena Pandemia, de manera solitaria. Luego está la parte salud, que es tratar de bajar de peso y por sobre todas las cosas que se concientice en mejorar la calidad de vida. Es importante para mi la Disciplina, eso no negocio, por ahí los padres me vienen a consultar sobre sus hijos de 16 o 17 años, les digo que lo principal es ser responsable, para mi es la base fundamental de lo que se hace". 

"Intento motivar a la persona, que sepan ellos mismos que lo pueden hacer. No vendo un sistema de entrenamiento 'mágico'. No te voy a mentir, el día que entres a mi puerta y me digas quiero mejorar glúteos, abdomen, piernas, espalda, etc. no te contestaré que en 3 meses lo vamos a cumplir. Primero te vendo la corrección, que no sufras lesiones, enseñarte cómo tenes que trabajar y al final pasar a las maquinas. Sobre todas las cosas vendo conocimiento, en este tiempo de Pandemia hubo muchos deportistas lesionados por hacer cosas en sus casas. Tengo entrenando kinesiólogos y en mi Gimnasio de las 100 personas que tenemos, deben ser unos 50 profesores de educación física, que depositan su confianza en mí para que le lleve la planificación" prosiguió. 

Javier Arnedo, el Atleta

¿Cómo observas la situación en cuanto al atletismo?

La verdad que como te decía es un año atípico para todo el deporte, en especial para el atletismo. Planifican carreras para abril del año venidero, quizás por ahí se le va a dar en cuando a los atletas élite, realizar los torneos en burbujas, te van a poner 3 o 4 localidades en diferentes provincias donde no van a participar más de 10 o 12 atletas cumpliendo el mismo protocolo que tiene el fútbol, o algo similar. 

En lo personal, hace un tiempo atrás que venia con la intensión de retirarme del alto rendimiento, lo iba a hacer el año pasado, y veníamos encaminados a retirarme en un torneo muy importante que es en Paraguay, que fui un afortunado en ganarlo 15 años consecutivos, no hay otro atleta que lo haya hecho en mi categoría. Pasó esto de la Pandemia y tuvimos que bajar un poco la carga. Hoy por hoy me cuesta encontrar un poco la motivación, soy un deportista que hizo más de 27 años el alto rendimiento, entonces las motivaciones tienen que ser amplias para volver a despertarme psicológicamente. Esto en cuanto a las competencias, creo que el atletismo lo voy a hacer el resto de mi vida.

Como atleta me siento responsable de ser parte de que esta sociedad mejore en lo deportivo. Si no lo hago así, me consideraría una persona mezquina en muchos aspectos, si llegué al alto rendimiento tuvo que ver la gente que me compraba la rifa o la comida que tenia que vender para que pueda competir. Entonces yo considero que la mejor manera de devolverle a la sociedad algo es a través de la capacitación, la motivación y demostrarle que se puede. Imaginen que desde la Villa Obrera llegué a correr un Campeonato Mundial, cuando en Tafi Viejo no hay un atleta que haya llegado a ese nivel, hubo otros que tenian las mismas aptitudes físicas pero tal vez les faltó la motivación. En lo deportivo, esperemos que el próximo año mejoren las cosas y pueda seguir trabajando de lo que me apasiona. 

Mensaje para los taficeños

Mas que nada a la parte deportiva, tiene que ver que cuando busquen entrenadores sean capacitados, no comentan errores de hacer las cosas que figura en youtube, porque hoy por hoy encontrarán muchos sistemas de entrenamientos pero no están planificados para vos, no tienen en consideración la particularidad. Además, les digo que realicen actividad física, es una válvula de escape para todo el estrés que tenemos.

En mi gimnasio son bienvenidos todas las personas, sin discriminación de edad, talla y peso, ni si quiera de contextura física, considero que sea un lugar cómodo para entrenar, una familia, no permito burlas ni nada. Soy selectivo en ese sentido, tienen que entender que cada uno tiene su lucha interna, se trata de buscar mejorar, capacitarse, cada uno la busca a su nivel manera y ganas. 

Contactos: 

Javier Arnedo Esntrenamientos Especíoficos

Javier Arnedo

@javierarnedo

3815 06-5425

Dirección: Portugal y 24 de Septiembre, Villa Obrera