Entretenimiento

TAFÍ VIEJO

De la camara a la conducción, la Pasión de los Veteranos que llegó a la Televisión
Desde 2008 que Carlos Arreguez comenzó con esta aventura por Canal CTV de Tafí Viejo, hace poco más de 2 años se sumó Juan Getar. Aquí un poco de Pasión de Veteranos

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 13:43 HS

Llegan los primeros hinchas a "preparar la cancha", tirando cal y armando las líneas que luego serán los márgenes donde se disputará la "batalla" de veteranos en Tafí Viejo. Un señor en solitario termina de acondicionar el campo de juego de Los Pocitos, llega el Dt. del equipo local, uno que otro hincha, el pasto está bien cortado y, a un costado, el encargado de los "choris" comienza a hacer el fuego, luego llega la hinchada, los jugadores y comienza el partido. Conocemos esto porque allí están ellos, los encargados de inmortalizar la Pasión de los Veteranos, de un campeonato que fue creciendo paso a paso, transformando realidades, que se profesionaliza día a día. Dos son los encargados de contar las leyendas que incursionan por esos terrenos: Juan Getar y Carlos Arreguez. Ellos, armados con sus cámaras y su idea de difundir lo nuestro, construyen hoy en día una parte de la historia del deporte taficeño, muchas veces silenciado en los medios hegemónicos. Más que un afán de lucro, los motiva el haberse criado aquí y amar esta tierra. 

La Pandemia, lejos de pararlos, los potenció. Comenzaron con los "mano a mano", entrevistas donde charlan con referentes del deporte local. Hoy en día ya son un fenómeno social y los taficeños esperan todas las noches de los martes, ansiosos, las entrevistas en profundidad en canal 2 de CTV. Allí están las voces de talentos de esta Liga de Veteranos, que genera la pasión en cada barrio, en cada pueblo, en cada jugador y cada hincha. Todos los domingos lo vivían en Tafí, en Los Nogales, en Las Talitas, en el Cadillal, y cada uno espera volver a ponerse los botines, salir a la cancha y volver a disputar los encuentros, acompañados de las cámaras de Pasión de Veteranos. 

Carlos ¿Cómo surge la idea de pasión de veteranos ?

Antes que nada estoy muy agradecido junto a mi amigo Juan por espacio este que nos brindan. Esto es nuevo para nosotros, siempre estábamos detrás de cámara, nunca aparecíamos al frente y ahora empezamos con esto de las entrevistas. Nos llena de orgullo, es un mimito al corazón porque significa que algo estamos haciendo bien.

En cuanto a tu pregunta esto nace allá por el 2008 en CCC, en ese entonces, también jugaba al fútbol, como toda mi vida, y formaba parte de lo que era la Comisión directiva de la Liga de Veteranos, era secretario. Entonces conocía bien el movimiento, me sorprendió muchísimo lo que genera todo esto un día domingo. Trabaja el remisero, el almacenero, la familia que va y sigue los veteranos. Por eso se me ocurrió la idea de hacer un programa de televisión sin saber absolutamente nada, ahí empecé a preguntar, algunos me decían “estas loco” otros me decían “que buena idea” y así fuimos armando hasta que empezamos con Guillermo Aredes en la conducción del programa y con Marcelo Alonso en edición. Él tiene mucho que ver porque le dio el toque al programa y que mantenemos hasta el día de hoy, creo que hicimos un buen producto, que gusta, que llega.

Juan, ¿Cómo plantearon el programa? ¿Cómo fue cambiando a media que sumaron experiencia?

Al principio, como te decía Carlos, no teníamos (bueno yo te hablo del presente porque empecé hace dos años más o menos), los camarógrafos no estábamos acostumbrados a filmar fútbol porque no es lo mismo que otros espectáculos. Tenes que estar atento a diferentes situaciones, a veces pasaba que salía 1 a 0 el partido y no teníamos el gol.

Hacíamos notas afuera mandando saludos, algunos venían del sábado a la noche y ya se quedaban ahí. Poco a poco empezó a tener importancia "el folclore del fútbol, y por ahí empezaron a encontrar el rumbo poniendo previas graciosas, divertidas, con fútbol, acompañando, la verdad que ha sido un acierto porque nos ha traído al programa todo este tiempo, todos estos años que hemos estado al aire.

También como jugador, tu relación con el futbol taficeño ¿Es una forma de estar en contacto? 

Claro como te comentaba, no dejé el deporte sino que el fútbol me ha ido dejando a mi (risas) yo toda mi vida jugué en Villa Mitre. Después el trabajo, el estudio, uno no vive del futbol, a menos que seas un crack, no es el caso (risas).

¿Seguiste siempre vinculado a Villa Mitre?

Si siempre. Llegó un momento que con Carlos estábamos atrás de la cámara siempre, íbamos a filmar un partido y por ahí un domingo a la mañana y decía bueno me voy a jugar. Luego veía la camarita y los botines y digo, que me perdone Carlos pero voy a jugar un rato (risas). Pero luego me lesioné la rodilla, así me dediqué al programa

¿Le agarraste el gustito de hacer las notas no?

La verdad que si, si bien nosotros al estar con gente que de verdad sabe, hemos ido absorbiendo cada forma de preguntar y de presentar las notas. Además, lo aprendí de mi viejo, un día Carlos se queda sin presentador y  me dice: qué opinas si la hacemos. La dude un tiempo porque estuve unos meses sin darle respuestas y bueno le mande un mensaje y le dije que lo hagamos. Así que hicimos un año con fútbol bien hasta que apreció el Covid-19.

Carlos, me imagino la dificultad para seguir en este contexto con el programa...

La verdad que cuando empezó esto teníamos mucho material, mostrábamos eso, además pedíamos al jugador que estaba en la casa que nos muestre cómo estaba pasando este tipo de Pandemia. Si entrenaban, si cocinaban, y muchos se prendieron. Hasta que un día me dice Juan, y si hacemos unas entrevistas mano a mano, la verdad que fue una idea muy buena.

Un día tomé coraje con un gran amigo, Walter Meija, un tipo que tiene mucha historia en el fútbol de Tucumán. Así que lo llamo y le digo, te prendés a un mano a mano, si me dice, entonces me fui con una amiga, sin saber nada, se prendió a hacer las notas, así que nos fuimos con ella, nos armamos un cuestionario y le hice el primer mano a mano.

La verdad que gustó, ahí arrancamos. Obviamente sabíamos los dos que el que iba a entrevistar iba a ser Juan. Desde ahí ya llevamos como 27 programas mano a mano, es como un pequeño homenaje para aquel que jugó al fútbol , mostrar lo nuestro, esa es la idea. Por ahí, muchos en tv se preocupan por la escenografía, nosotros vamos y nos sentamos con el entrevistado en su casa y te mostramos tal cual vive, tal cual piensa, que creo que es lo que más llega.

Carlos, también dijiste algo que creo que es clave, generar contenido de acá, contenido que no producen otros medios. Porque para qué repetir los partidos de River-Boca, San Martin, Atlético, que son los que más cubren. Dar voz a esos sectores que nunca han tenido lugar en otros medios, ustedes supieron verlo y explotarlo. ¿La importancia de mostrar el deporte taficeño?

Te cuento ahí otra anécdota que tiene que ver con lo que decís vos, mostrar contenido local. Nosotros tenemos el servicio de cable local que tiene su canal, vos si queres ver otra cosa pones otros canales pero la gente de Tafi se quiere ver, por ahí agarro mi camarita y sé que hay un partido de sub-13 y voy cámara y lo sacas y es increíble la repercusión que tiene.

Lo hacía antes con los chicos en los campeonatos, un día me demoro y llego medio tarde, cuando estaba  armando el trípode, se acerca una mama de uno de los chiquitos y me dice “ menos mal que han venido, ustedes no saben lo importante que se sienten los chicos cuando llegan aquí ”, es algo que me quedó grabado y  no me lo voy a olvidar más ¡ estos es nuestro!.

Con Juan nos planteábamos quien sigue, el próximo invitado, si bien hay varios jugadores, hay uno, Raul Saavedra que jugó a nivel internacional, historias por donde quieras para contar hermosas y bueno, si tenemos pensado hacerle. Aunque la verdad por ahí es más importante hacerle al chico de Tafi Viejo, en la primera de Mitre, en Talleres, Juventud o los veteranos.

Juan agrega:

Y al que no llegó a jugar a primera en ningún club, ejemplos hay un montón, Vichi  Di Clemente no tuvo un paso importante por un Club pero lleva 35 años jugando los veteranos. Y así como él, hay un montón de jugadores que no se dedicaron al fútbol pero son baluartes en sus equipos. Yo siempre digo que el grupo de veteranos es el grupo de amigos que se han criado juntos, que van a cumplir 32 y dicen "yo tengo dos amigos de allá que juegan bien y te conseguís un par de jugadores más y arman un equipo".

Tafi Viejo por lo general siempre dio grandes jugadores de fútbol, es una lista interminable, lo que si cambio ahora es que veteranos se volvió más competitivo. Hoy por hoy, los equipos se juntan y entrenan para jugar un domingo. Cosas que antes no sucedían, ahora la mayoría son jóvenes, salen a correr, trabajan, entrenan, estamos hablando de un equipo de veteranos se están profesionalizando

Antes decías me voy a ver los veteranos y veías gente grande y ahora los jugadores son más profesionales, hay equipos como Velez, Talleres, la Estrella, San Agustín, todos tienen jugadores que estaban en primera hasta el año pasado .

Además, ¿Las divisiones generan otra competitividad? ¿La cuestión de ascenso de descensos?

En este momentos se ve la diferencia de equipo de la B y de la A. los equipos de la B son más de barrio, no tan preparados pero en 1° te agarra Velez Sarfiels o Talleres y olvidate, son tremendos equipos.

Carlos ¿De que posición jugás?

Juego de 3, zurdo. Desde que cumplí 33 años siempre jugué en la Estrella, es un equipo de barrio, de amigos, tengo mis hermanos allí. Fui campeón 2 veces con ellos, el año pasado jugué porque por ahí no iban todos los chicos y entraba.

¿Vos juan?

Yo soy central, juego de 2 o de 6, según el cansancio que traiga. Mi primer equipo en veteranos fue en Chacabuco, cuando me fui del equipo descendió a la B. Luego volví, y cumplí con la promesa que les hice de lograr el ascenso , después me lesioné y ya no puede seguir jugando. Ellos saben que soy hincha de Chacabuco.

Carlos, participaste desde el primer partido por la vida y la donación de órganos de Etin Manca. ¿Cómo fue creciendo años tras años no?

La verdad que sí, me tocó vivir estos años desde adentro, desde la parte organizativa, y las pilas que le ponen es tremenda y te dan ganas de participar y ayudar . Y los resultados los ves los días del evento en la cancha, realmente es un fenómeno.

¿Qué desafíos que pasaron como programa en tanto años? ¿Cómo hicieron para mantenerse?

El primero fue siempre el estar convencido que todo lo que hagas te puede salir bien, mal o más o menos, lo que no podes permitir es no meterle todas las ganas, eso para mí es ley.

Siempre estoy convencido de que lo que hago me tiene que salir bien, y cuando te das cuenta, por ejemplo, que me toca ir en semifinal a las 7 a.m. a armar todo y cuando estoy desarmando el gazebo son las 20 horas, y decís: esto te puede salir mal, pero el desafío es meterle ganas, pasión, estar convencido de lo que haces .

Siempre trabajar con honestidad, de frente, una de las buenas decisiones fue llamarlo a Juan, un tipo que me hace renegar a veces pero es alguien que me acompaña siempre y esa es la clave para hacer las cosas.

Después, obviamente conseguir los sponsors, que nos acompañan a pesar de esta situación difícil. A veces tenemos problemas, no estamos bien de ánimo pero cuando encendemos las cámaras y sabemos que tenemos que hacer Pasión de Veteranos te olvidas de todo.


Juan agrega:  

Es un mundo paralelo, nosotros estamos ahí y la vida pasa y nosotros estamos con la mejor sonrisa. Siempre hablando de desafío lo que más nos frena, y pedimos disculpas, es la falta de cámaras, son como 60 equipos y todos juegan a la misma hora. Nos gustaría mejorar en ese sentido porque no llegamos cubrir a todo.  Por ejemplo hay equipos en Los Nogales y El Cadillal y es un viaje. A veces logramos cubrir pero no muy seguido. Por ejemplo al principio no filmábamos todo el partido, hacíamos un tiempo acá otro allá para poder mostrar un poco más.

¿Los sponsor que se quieran sumar?

Tiene las puertas abiertas, gracias Dios la gente que nos acompaña es fiel desde hace tiempo. Somos dos personas las que estamos al frente, a veces es complicado abarcar todo, obvio que Guillermo y Huguito son fieles los domingos con la cámara para ir a firmar los partidos. Además, muchas veces se comunican delegados de los equipos para preguntar cuánto hay que pagar para aparecer en el programa y la verdad que no cobramos. Lo que si, por ahí, hablo yo y le digo tengo dos camarógrafos y a veces están ocupados, les doy la opción de costearlos.  Que más quisiéramos que armar un equipo de primera para los veteranos.

Nos pasó en la final del año pasado, filmamos el partido de veteranos con cámaras y un drone. Nosotros lo hacemos todo para mejorar el producto que es para todo ustedes, para la gente de los veteranos .

Una de las cosas que me sorprendió ese día, es ver las tribunas repletas. Increíble, es más, no sé si un partido de primera de la Liga lleva tanta gente, como no provechar y mostrar todo esto.

Pero ahí no nos damos cuenta de lo que hacemos, cuando aparecen ustedes ustedes y nos dicen: queremos hacerle una nota y decís ¡Algo está pasando! ¡Es lindo!.


Juan, ¿Cómo es la repercusión con los vecinos?

La gente en la calle te dice: qué bueno lo que hacés, los felicito. Es un gran laburo, lo hacemos porque nos gusta, como dice el nombre: es una pasión. Y en mi caso es una manera de seguir pegado al futbol. Si yo me tengo que quedar un domingo en la casa, duermo hasta las 12, me levanto temprano solo por los veteranos.

Carlos ¿Dejarías un mensaje a los periodistas deportivos taficeños?, teniendo en cuenta lo difícil de generar contenido más que nada en la Pandemia

No bajar los brazos, meterle Pasión, Amor, esto va más allá de lo económico, es algo que se siente y en Tafi Viejo lo que busques tenes, deporte, cultura, un abanico muy grande cosas. Animarse a meterle y seguir adelante.

Para los chicos que están en la carrera de periodismo deportivo, por ahí es muy difícil demostrar lo que saben o conseguir un lugar para hacer cosas. Desde aquí siempre hemos abierto las puertas para aquellos que quieran estar, bienvenidos sean en todos los lugares, tenés la posibilidad de ganar experiencia.

Juan, ¿Qué les dirías?

Nunca abandonen su sueños, con esfuerzo y amor van a salir, háganlo.