Solidaridad

TAFÍ VIEJO

Tafí Viejo: El Merendero "San Expedito" y un programa de limpieza para el Barrio Meloni
Hace 4 meses que vecinos del barrio de la Agrupación Somos comenzaron con un merendero en el lugar, ahora además colaboran con la limpieza de las calles

MARTES 03 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 17:13 HS

El día de ayer, martes 3 de noviembre, El Periódico del Norte se dirigió al Barrio Meloni, a calle Balcarce y Pje. Cabezas para ser exactos. A pesar del calor de la siesta tucumana, las cocineras ya preparaban los rosquetes para entregarles a los niños esa tarde con un chocolate que de a poco se hacía a un costado de la cocina. Afuera del merendero en ese misma esquina hay una gruta de San Expedito "el santo de las causas justas y urgentes". Una cancha fútbol justo al frente, pero desolada por evidentes razones. Las calles libres de papeles y residuos, por decisión de los vecinos, que amparados con la voluntad de mejorar, pusieron "manos a la obra": limpiaron y pintaron los cordones del barrio.  

El encargado de la organización Somos de Tafí Viejo y Las Talitas, Anibal Herrera, informó: "El merendero nace hace 4 meses por iniciativa de los vecinos, comenzamos a charlar y vimos la necesidad de los chicos y jóvenes del lugar. Es por ello que decidimos poner un merendero, se llama San Expedito, y la verdad que los vecinos se fueron sumando y hoy somos un grupo de más de 20 personas. La misma necesidad del barrio nos fue llevando a hacer otras cosas, es por lo que en conjunto con la Municipalidad de Tafí Viejo iniciamos el Programa Comunitario de Limpieza, a cargo de Mario Carrizo, encargado de la Oficina de Atención al Vecino. Les pedimos a ellos que nos retiren los escombros y reciclen los residuos que recogemos". 

Fabian Marcelo Gaitán, encargado del comedor, comentó: "La iniciativa surgió de todos los que integramos este merendero, de ahí salió la idea. Además pasamos después de limpiar el barrio". Sobre la situación social del lugar, comentó: "La situación económica está muy difícil, los padres con este problema de la Pandemia no trabajan bien, y los chicos cada día son más los que vienen. No les podemos decir no a ninguno, entonces hay que hacer lo posible por brindarles la merienda a todos. El merendero funciona martes y jueves desde las 17 hasta las 18 horas, que viene el ultimo chiquito a buscar la merienda".

Herrera habló de cómo los vecinos tomaron la iniciativa: "La verdad que fue muy buena la repercusión, tal vez lo que tiene este merendero es que somos constantes, tenemos esa periodicidad que tal vez otros lugares no. En un momento se pensaba que no resistiríamos, pero al ver todo lo que estamos haciendo y en tan poco tiempo, nos alientan a seguir. Además es importante remarcar las donaciones de los vecinos, porque si bien la organización Somos garantiza la leche, el harina, el azúcar y el chocolate, hay cosas que son necesarias y con las que no contamos. Por iniciativa de las compañeras por ejemplo de hacer un arroz con leche o como hoy unos rosquetes, se solicita a colaboración los vecinos". 

Luego amplió, sobre cómo se mantiene el merendero: "Además de lo que nos provee la Agrupación Política Somos, comenzamos a charlar con los vecinos y comentarles sobre lo que nos falta. Obviamente dinero no recibimos, les decimos directamente los elementos que necesitamos, por ejemplo una pala vieja o una escoba, lo que sea para limpieza en ese caso. Por suerte los vecinos se portan bastante bien y ya nos están solicitando que extendamos a otras cuadras, donaron cal, para que vayamos y barramos el cordón cuneta, lo dejemos limpio y blanqueado. Esto lo hacemos como organización política y vecinos. Algunos venimos militando hace mucho tiempo, realizando este tipo de Trabajo Social, hay compañeros y compañeras que recién empiezan pero es notable la grandeza de corazón para ayudar a los niños y la sociedad". 

Sobre el tema de los protocolos, Fabian agregó: "Aquí respetamos todo, el distanciamiento social, hay alcohol, incentivamos el uso de barbijo, para el cuidado, la idea es evitar los contagios". 

Anibal comenta que dio positivo de Coronavirus hace un mes aproximadamente, por el cual tuvo que dejar el merendero un tiempo: "Yo tuve Covid-19, por lo que me tuve que ausentar pero aquí estaba garantizada la merienda. Estuve en cama aproximadamente 9 días y en cuarentena más de 20. Cuando me dieron el alta al otro día ya estaba acá".

Tuvimos una reunión con el intendente Javier Noguera y el encargado de la Oficina de Atención al Vecino Mario Carrizo, le fuimos a informar del Programa Comunitario de Limpieza, que nació del merendero y los vecinos. El mismo fue muy bien recibido y el cual nos garantizó que vengan los camiones despues que terminamos de hacer la limpieza y el blanqueado de los cordones, es muy importante trabajar en conjunto no tan solo con la sociedad sino también con la Municipalidad".

"Los vecinos que quieran colaborar pueden acercarse, conocernos o se pueden comunicar nosotros, ya sea por donaciones o pedido especial por limpieza:  3815463958 (Anibal) / 3813306094 (Fabian)" concluyó.

Programa Comunitario de Limpieza en el Barrio Orlandi

Antes


Después: