Opinión

TAFÍ VIEJO

Emprender al origen: Un pueblo sobre rieles y sobre ruedas
Columna de Martin Correa, Coach Ontológico Profesional

LUNES 19 DE OCTUBRE DE 2020 · 16:09 HS

Martin Correa

Antes de la llagada del progreso y el boom inmobiliario, Tafí Viejo ha sido un pueblo de obreros artesanos, los defino así por que actualmente pueden observarse las magnificas y minuciosas piezas creadas en gran porcentaje a fuerza de tracción humana, poniendo el cuerpo y la presencia que la obra así lo requería. Algo que me maravilla de ellos es su trabajo manual y su capacidad activa, acá es donde quiero ampliar cuando me refiero a poner el cuerpo.  

Un obrero amanecía a las 5 am, a las 5:55 am sonaba el ultimo pito, a las 6 am ya el vapor andaba jugueteando entre las maquinas, poniendo en marcha el taller. En esa época era tren o bicicleta, guardo en mi memoria una foto de la salida de los obreros del taller en su gran porcentaje acompañados de sus bicicletas, imaginen esa imagen hoy tomada con un drone.  La bicicleta por ese entonces era considerada un objeto de valor y de estatus, tanto que ser obrero, era bien visto por las familias más acaudaladas de la ciudad, no existía objeción alguna, el pretendiente sumaba puntos extras con sus futuros posibles suegros si cumplía con estos estándares.  

Tengo un recuerdo de niño, cuando con mi papá parábamos en la esquina de la Alem y San Martin o Alem y 9 de julio a vender empanadas, los locales del paseo principal en su mayoría tenía estacionamientos para bicicletas. Eran pocos los que andaban en autos, en extrañas ocasiones un señor los domingos paseaba con su Ferrari por la ciudad y era como ver pasar el futuro. Sobre rieles y sobre ruedas, la puerta de la cuarta revolución industrial vuelve al origen, el incontrolable parque automovilístico comienza a colapsar las calles, el combustible escasea, encontrar estacionamiento a veces es una odisea y la bicicleta suma un ascendente protagonismo, se empieza a considerar un objeto de valor para el medioambiente y lo que viene de cara al futuro.