Política

Quedó inaugurado el Monumento en Homenaje a Huayna Capac, gran conquistador Inca
Hoy el intendente Javier Noguera junto a autoridades municipales y referentes de los pueblos originarios, dejaron inaugurado el Monumento que fue realizado por el artista taficeño Atilio José Roberto

LUNES 12 DE OCTUBRE DE 2020 · 13:04 HS

El intendente taficeño comentó sobre la importancia de revalorizar la identidad originaria, incaica, del Alto Perú: "Esta cultura no solamente nos deja sabiduría desde el punto de vista histórico, político, sino también desde el medicinal y ancestral, que aún nos falta mucho por conocer. Ojalá esta experiencia -que está anclada en lo profundo de nuestro territorio, que tiene que ver con nuestra historia, con la de nuestra tierra y paisajes- quede acá para reafirmar nuestros conocimientos". 

Luego amplió: "Acá, sobre la Avenida Perú, este fue un espacio urbanizante de nuestra ciudad desde siempre. no solamente por acá pasaron San Martin, Belgrano, sino que mucho antes también transitaron los indígenas. Es decir, este es un camino histórico que tenemos enclavado en el corazón de nuestra ciudad y que merece ser reconocido por ese valor histórico. Cada uno de los taficeños tiene que encontrar en la identidad colectiva que representa este histórico paseo, y también la construcción de su identidad personal. Esa es nuestra mayor expectativa, nuestra mayor ambición desde el punto de vista personal y político. Hacer trascender la historia, que nos impregne a cada uno de nosotros, que nos sintamos orgullosos de habitar este tiempo y espacio

"Muchas gracias a todos los presentes hoy acá en Tafí Viejo homenajeamos al gran Huayna Capac, fue sin lugar a dudas uno de los referentes territoriales más valiosos de este tiempo. En este 12 de octubre, que felizmente desde hace unos años nos dejaron de contar como lo hacían en la escuela, con total ingenuidad, que el mundo arrancaba un 12 de octubre de 1492. Eso no es así, el testimonio de Huana Capac está aquí para quedarse, para hacernos reflexionar, profundizar precisamente los temas que más necesitamos. Porque para mirar al futuro hay que entender claramente de donde venimos, cuál es nuestro pasado y mirar desde otra perspectiva las cosas que tenemos por delante" concluyó. 

El presidente de la Comisión de Homenaje y  Memoria Héctor (Roly) Arroyo, manifestó su total apoyo a la iniciativa.  "La belleza en la obra, la autenticidad  y sobre todo el talento del artista brillante  Atilio Roberto, recuperando una historia que es ancestral y que nos reencuentra con una cultura que respeta la naturaleza y el buen vivir en concordia y amor comunitario" comentó Arroyo, quien manifiestó el total respaldo a la política Municipal de reconstruir la identidad  taficeña.

Nota de El Periódico del Norte a Atilio José Roberto:

Lo Nuevo de Atilio: El referente inca Huayna Cápac tendrá su monumento en avenida Perú

Lo Nuevo de Atilio: El referente inca Huayna Cápac tendrá su monumento en avenida Perú

El artista taficeño prepara una nueva obra en la ciudad. La Municipalidad de Tafí Viejo homenajeará al "Último Inca en visitar el Noroeste"

Escuchá la entrevista que realizó El Periódico del Norte en el lugar

Más información: http://www.elperiodicodelnorte.com/noticias/7126-l...

Publicado por El Periódico del Norte en Viernes, 4 de septiembre de 2020