Educación

TAFÍ VIEJO

Estudiantes investigan el ciclismo y senderismo en la ciudad de Tafí Viejo
Con el objetivo de fomentar la práctica deportiva y concientizar sobre el uso de la bicicleta, alumnos del Colegio La Consolación investigan las formas de explotar los "espacios verdes" y "senderos" de la ciudad de una forma ecológica

LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 16:00 HS

Los estudiantes del colegio Nuestra Señora de la Consolación (Tafí Viejo), están realizando un proyecto sobre las actividades en las sendas de los cerros taficeños, para ello solicitan la colaboración de todos los vecinos para responder un cuestionario, anónimo, los interesados pueden ingresar al siguiente link: (Senderismo en Tafi)

Guadalupe Diaz, Ivan Suarez, Agustina Argañaraz, Alberto Murillo, Andres Lopez y Palladini Donato son los alumnos de las profesaras Jorgelina Beatriz Juarez y Laura del Valle Pereyra en la materia Proyecto de Investigación e Intervención Socio-comunitaria. Los mismos, eligieron como tema el Senderismo en Tafí Viejo. 

En comunicación con El Periódico del Norte, el grupo contestó algunas preguntas: 

¿Por qué su inquietud de conocer las sendas de Tafí Viejo?

Nuestra inquietud por conocer las sendas de Tafi Viejo surge por el actual boom de las bicicletas y el Mountain Bike. Donde cada día, muchos se se unen a este deporte.

 ¿Cómo surgió el tema para su proyecto de investigación? 

El tema surgió a partir de que, con los integrantes del grupo, salimos a recorrer las sendas en bicicleta y también creemos que sería bueno informar a la gente sobre esto.

¿En qué consiste el proyecto? 

El proyecto consiste en aprender y enseñar sobre las sendas de Tafi Viejo y el deporte en sí, los equipamientos, las bicicletas y demás. Haciendo entrevistas y encuestas a gente que está empezando o bien ya practica el deporte.

¿Creen que una actividad como el ciclismo o el senderismo puede potenciar el turismo en la ciudad? 

Creemos que pueden potenciarlo muy bien, ya que las sendas de Tafi Viejo son muy atractivas y divertidas.

¿Cuál creen que es el principal impedimento para que se desarrolle plenamente esta actividad tanto en Tafí Viejo como en alrededores?  

Creemos que el principal impedimento es la falta de actitud a la hora de animarse a realizar estos deportes, cuando solo se necesita una bicicleta o unas zapatillas y ganas de hacerlo, también influye la inseguridad. 

Un mensaje que quieran dejar para sus compañeros y vecinos estudiantes 

El mensaje que nos gustaría dejar sobre este proyecto de investigación sobre los diversos senderismos, es que en la ciudad hay numerosos espacios a cielo abierto. Tafi Viejo cuenta con múltiples lugares que son útiles para dicha actividad y que se pueden explotar aún más. Nos parece un tema súper importante de exponer, ya que cada día hay más gente que se suma. Como también invitar a más personas a vivir esta experiencia

El Mountain Bike es un deporte interesante de realizar, tiene muchas ventajas y beneficios.  Como ser disminuir el nivel de estrés, conectar con la naturaleza, ampliar nuestro vinculo social, etc. Nos puede ayudar  tanto emocional como físicamente. 

A la hora de elegir el tema, nos centramos en algo que a la gente le llame la atención, les guste y quieran conocer. Este es un proyecto que tiene como objetivo fomentar el uso de bicicletas como medio de transporte, mejorar el tránsito urbano y evitar aglomeraciones, como así también unir las distintas ciudades: Tafi Viejo,Yerba Buena y San Miguel de Tucumán.  

El mismo proyecta ser monitoriado por cámaras y acompañados por la Guardia Urbana en 20 paradas donde se pondrán a disposición del biker. Y, por ultimo, resulta aun más significativo poner a disposición de bicicletas de uso público.  Éste proyecto  no sólo está destinado a impulsar dicha actividad, sino que va mas allá, generando un cambio a nivel ecológico y social, ya que reducirá el nivel mundial de ruido, la contaminación en el aire, vibraciones, accidentes, demoras peatonales, entre otros.