Salud

TAFÍ VIEJO

No descuidar las articulaciones y músculos: Las recomendaciones del Dr. Matías Parrado
El médico especialista en Traumatología y Ortopedia en Global Medical Group dialogó con el Periódico del Norte sobre las principales consultas que recibe en Pandemia. Además, difundió algunas recomendaciones para evitar accidentes domésticos y lesiones

VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 16:50 HS

El Dr. Matías Parrado, Médico Traumatólogo especialista en adultos, hizo su especialidad en Tucumán en el Hospital Padilla, luego realizó rotaciones en Buenos Aires en traumas de miembros, caderas y rodilla. Además, trabaja en el Centro Médico Global Medical Group en Tafí Viejo (Av. Constitución, entrada Country Pinar 2). 

Al iniciar la entrevista radial por el Programa de El Periódico del Norte, comenta sobre cómo se transformó la atención luego de decretada la Pandemia por el Covid-19: “Cambió tanto el trabajo, la atención, como las consultas o los síntomas de los pacientes durante esta Pandemia. Generalmente nos consultan sobre dolores de pies, lumbares, hombros, manos y muñecas, algunas tendinitis, entre otras. Lo raro es que cuando se mantenían en actividad trabajando no les dolía y ahora que están en casa, usan calzados bajos o están mucho tiempo sentados, les duele más”.  

¿Qué otras consultas son las más frecuentes en estos tiempos?

Otras consultas se dan en el tema de los desgarros y las contracturas. Muchas veces hay gente que se confunde entre una contractura y un desgarro. Piensan que es lo mismo pero generalmente no lo es. Ante cualquier dolencia producida durante la actividad física o luego de realizarla es necesario que consulten a un especialista para que traten de ver lo mejor para cada caso

Por ejemplo, en el caso de las contracturas o desgarros son lesiones musculares, se altera la estructura normal del musculo, y suele suceder cuando se sobrepasa la capacidad del esfuerzo habitual.

Hay muchos tipos de lesiones musculares, que van desde un calambre básico hasta una lesión o rotura del musculo. Por ejemplo, en el caso de una contractura muscular, que genera dolor, muchas veces uno puede detectar  que la zona que está seleccionada está un poco abultada, que el músculo no funciona de forma habitual, la sangre no llega completamente a sus células, lo cual genera un estímulo y dolor.

En el caso de un desgarro, una lesión más grave, se produce una distensión o una rotura del músculo por una contracción excesiva o forzada de un tejido muscular. Esto suele darse durante una práctica de un ejercicio de una intensidad media o alta. En estos casos ya es una lesión que se inflama considerablemente y se siente un dolor bastante agudo, lo que no permite continuar con la actividad física. Un desgarro tiene una duración de aproximadamente 21 días, debido a que tiene varias partes de recuperación, ya que tiene que tener su tratamiento adecuado.

¿Qué recomendaciones les darías a las personas para evitar estas dolencias?

Las recomendaciones comienzan siempre por una buena alimentación, que sea nutritiva, balanceada, de eso depende tanto el músculo como las células de nuestro cuerpo para recuperarse.

Para evitar una lesión, el  tema es entrar en calor, previamente al ejercicio, unos 10 o 15 minutos. Una de las consultas frecuentes son con respecto a eso, por ahí sienten un tirón o algo, y es porque no calentaron bien previamente, entonces siempre hago hincapié en la alimentación y  la entrada en calor.

Hay otras consultas que aumentaron en esta pandemia, las referidas al peso de las personas, la mayoría hemos aumentado algo, eso influye en la columna, la rodilla y la cadera.

Además, recomiendo siempre si vas  hacer una actividad física, sea en su casa o en los lugares que se puedan, usar un calzado adecuado, consultan mucho el tema del dolor en los pies.

También otra consulta frecuente es el dolor de espalda, hay que hacer hincapié en la corrección postular, actualmente hay kinesiólogos específicos dedicados a eso, se llama fisioterapia de reeducación postural global, le enseñan prácticamente cada parte el cuerpo, es algo muy específico. Para tener en cuenta que es necesario mejorar la postura, que uno lo sabe pero no lo hace.

Con referencia a la postura, es importante tener en cuenta el tema de la computadora, la mesa donde uno está leyendo, por ejemplo, el monitor tiene que estar a la altura de la vista o un poco más alto. O el tema del mouse tiene que tener el protector en el cual se sitúa, porque es frecuente ver personas con tendinitis o síndrome de dolores en la mano, donde pierden la flexibilidad, tienen diferentes lesiones. La  postura del asiento también es relevante, obviamente cuando uno está mal sentado puede tener problemas en la columna, la cadera y las rodillas.

¿Qué días atendés en Global Medical Group?

Global Medical Group está en Av. Constitución en Tafí Viejo, en la entrada del Countrie Pinar 2, el centro médico está abierto de lunes a viernes, yo atiendo martes y jueves por la mañana. Y los turnos son programados por teléfono:  3816440045. Cuando se dirijan al Centro Médico es importante ir con tapabocas o barbijos, solamente un acompañante de ser necesario, hay que tomar todos los recaudos.

En mi experiencia personal que trabajo ahí y en general, es un Centro Médico muy lindo, moderno y cada día va sumando profesionales de excelencia e incluso hasta nuevos servicios.

Mensaje para los vecinos de Tafí Viejo

Más que nada hay que cuidarse en los contactos, respectar el distanciamiento social y todas las recomendaciones para evitar contagios.  Además, realizar con cuidado las actividades en la casa, porque también estoy atendiendo a través de zoom y realizo Guardias en Urgencias, donde atendemos muchos accidentes domésticos, por ejemplo con amoladoras, cuando no trabajaron durante el año y quieren retomar, se terminan lesionando.

Hay que respetar el aislamiento, están llegando muchos accidentes de tránsito en horarios en que no corresponden. Hay que tener cuidado no solo por eso, sino por todo el personal que demanda traslado de un paciente accidentado, tanto la ambulancia, las camillas como el espacio en los hospitales. Cada vez hay menos recursos y a veces se sobrecarga con cosas que no tendría que hacerlo porque no corresponde, menos en esos horarios.

El personal de salud, así como lo ven, está un poco colapsado, estresado. Obviamente que todos quieren cuidarse, nadie quiere enfermarse y eso también le pasa al personal de salud aunque estemos acostumbrados, todos tienen una familia también a quien cuidar.